Qué ver en Edimburgo

Tras doce días recorriendo Escocia, por fin llegábamos a Edimburgo, una ciudad animada, bulliciosa y llena de vida que teníamos muchas ganas de descubrir. Esto es lo mejor de Edimburgo.
 
En estas notas de viaje incluímos qué ver en Edimburgo y alrededores en dos o tres días, con excursiones recomendadas, dónde comer, transportes, etc...

DÍA 1 - EDIMBURGO

El primer día lo teníamos muy ocupado.
Comenzaríamos con la visita guiada de Conociendo Escocia, Caminando y Conociendo Edimburgo para tomarle el pulso a la ciudad.
Nos encantó conocer la historia de Edimburgo y de algunos de sus habitantes más ilustres o no tanto, pero tan interesantes que dan nombre a pubs o forman parte de las leyendas de la ciudad.
Este tour dura tres horas y nos llevó desde la Esplanade del castillo a descender por la Royal Mile para conocer la historia del Loch Nor donde acababan las mujeres acusadas de brujería; de William Brodie, el Diacono, personaje que sirvió de inspiración a Stevenson para su Jekyll and Hyde; pararnos en Mercat Cross, lugar donde se ubicaba el mercado y donde se ejecutaban algunos castigos; acercarnos a Grassmarket donde en tiempos estuvo la horca y terminar en el Greyfriars Kirk y conocer las historias espeluznantes de su cementerio y otras más amables como la del pequeño Bobby, el leal perrito al que se le erigió una estatua en su honor. Podéis leer todo el recorrido y conocer más a fondo esta ruta en Caminando y Conociendo Edimburgo, sobre la que escribimos hace algún tiempo.
Tras la comida, habíamos reservado la visita guiada en español para TheReal Mary King's Close, una de las más interesantes que ofrece la ciudad y que ya os contamos hace algún tiempo. Un lugar único, cuya visita está muy bien organizada y que recomendamos si estáis por la ciudad.
Pasear por la Royal Mile hacia abajo, donde se transforma en Canongate para llegar hasta el Palacio de Holyrood, es otra de las actividades imprescindibles de la ciudad. Este paseo nos da la oportunidad de contemplar muchos edificios interesantes, en el tramo más tranquilo de La Milla, como la Huntly House, en el 142 de la calle, que alberga el Museum of Edimburgh.
Royal Mile - Edimburgo 
Justo al final, se llega hasta el moderno Scottish Parliament, inaugurado en 2004.

Las Bóvedas Subterráneas
La última cita del día era a las 19:30 en MercatCross. A través de Conociendo Escocia, teníamos reserva para visitar las Bóvedas Subterráneas con la empresa Mercat Tours en español.
Esta ruta nos llevaría a lo más oscuro de Edimburgo, historias reales de venganza y muerte que cruzan el umbral que separa el lugar de los vivos y el de los muertos.
También nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en las bóvedas subterráneas que están bajo el South Bridge, bajo el cual hay un laberinto subterráneo que, según se cuenta, es el lugar más embrujado de la ciudad.
A este lugar, ya se entra sugestionado por el ambiente mismo que veníamos respirando durante todo el día. Pero claro, si a esto le añadimos que nuestro guía, vestido de negro y con capa, nada más entrar nos explicó, que cuatro personas al día, por uno u otro motivo, piden salir de las cámaras y abandonar la visita y que todo lo que él nos iba a contar eran testimonios reales, tomados de guías y turistas… el miedo o por lo menos, algo de recelo, se apoderará del visitante.
Fuente: Mercat Tours / Bóvedas Subterráneas

Descendimos a la luz de las velas varios pisos e insistía en que cualquier sensación extraña que notáramos o cualquier incomodidad se lo comunicáramos y nos acompañaría a la salida.
Y esta es la historia de nuestro viaje al inframundo:
En un principio, este lugar se ideó como mercado, almacenes y talleres, pero a los pocos años fue abandonado porque no era operativo. Se convirtió en hogar de prostitutas, delincuentes y gente de mala vida. También de asesinos, que se convirtieron en traficantes de cuerpos, comprados por un médico sin escrúpulos que no hacía preguntas, para sus clases de anatomía.
Este preámbulo y la atmósfera era un caldo de cultivo para que las historias de miedo fluyeran y yo tuviera que mirar todo el rato por encima de mi hombro con inquietud, vislumbrando o imaginando una sombra o un sonido allí donde no había nada.
Fuente: Mercat Tours / Bóvedas Subterráneas

Las historias más inquietantes, eran aquellas que relataban experiencias de guías y visitantes, pues son aquellas con las que más identificados nos sentíamos y veíamos como más cercanas.
Nos contaron como hay un zapatero que se aparece de forma habitual y al que todos describen como tranquilo y cuyo taller recomiendan como refugio en caso de que ocurra algo en las salas. Yo intenté recordar el lugar, por si acaso.
Fuente: Mercat Tours / Bóvedas Subterráneas


Otra imagen que es común en el lugar es la de un niño pequeño, y la historia de cómo un niño que iba en uno de los grupos pidió permiso para jugar con él, ante los ojos pasmados del resto que no veían nada es una de las historias más inquietantes de la noche.
Pero el ser que da más miedo, entre todos aquellos que se aparecen es Mr. Boots, el más fuerte y el que fue captado en una imagen que puede verse al final del recorrido, en el museo.
Una hora y cuarto después, regresamos a la superficie, encantados con todo lo que hoy habíamos descubierto del Edimburgo más tenebroso.

[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

DÍA 2 – EDIMBURGO

Nuestros planes de hoy pasaban por visitar el castillo a primera hora de la mañana, a las 9:30 horas, justo a la hora de apertura.
Esplanade - Castillo de Edimburgo 

Con las Explorer no hace falta pasar por taquilla, pero si queréis alquilar audioguía hay que ir al despacho que está entrando a la derecha y con las tarjetas te hacen un 20% de descuento en el precio.
El castillo está ubicado en un volcán extinto habitado desde la Edad de Bronce. Fue fortaleza desde el s. VIII, aunque el actual data del s. XII.
En él murió David II Bruce y María Estuardo dio a luz a Jacobo VI, que se convertiría en Jacobo I de Inglaterra.
El recinto se ha transformado mucho desde su construcción primitiva y actualmente podemos ver edificios y elementos de distintas épocas, desde St. Margaret Chapel  que data del s. XII, hasta los Castel Vaults y la posterior Prisión Militar.
Dentro del recinto amurallado encontramos interesantes museos, podemos visitar los calabozos para ver las condiciones de vida de los prisioneros de guerra, observar los grafitis que dejaron grabados en las puertas y contemplar obras de algunos de ellos, que fueron grandes artesanos.
También tenemos la posibilidad de acceder a estancias del Palacio, como la habitación donde María Estuardo dio a luz y las Honours of Scotland, el cetro, la espada y la corona junto con la Stone of Destiny, la piedra sobre la cual se coronó a los reyes de Escocia durante siglos y que en 1996 fue restituida a Escocia por Inglaterra que la conservaba desde 1296.

Castillo de Edimburgo 
Interesantes son también, las baterías de cañones, entre ellos el Mons Meg (uno de los más antiguos del mundo) o el One O’Clock Gun, cañón de la II Guerra Mundial que se dispara todos los días laborales a las 13 horas.
Según escuchamos en la audioguía, no se dispara a las 12 del mediodía para ahorrarse 11 cañonazos.
Terminada la visita al castillo, que puede llevarte toda la mañana o más, caminamos por la Royal Mile entrando en algún close y en St. Giles.
Es muy interesante la Thistle Chapel (al final de la nave a la derecha), que ahora es sede de la orden de caballería la Orden del Cardo y donde se celebran las ceremonias donde los caballeros todavía se sientan en el sitial correspondiente al blasón de su familia.
St. Giles - Edimburgo 
El Calton Hill es un agradable parque con muy buenas vistas de Edimburgo. En él podemos ver el Monumento a Nelson y el City Observatory, aunque lo que más llama la atención es el National Monument, lo que pretendía ser una copia del Partenón y cuya construcción se vio interrumpida por falta de presupuesto.
National Monument - Edimburgo

Descendemos hacia la ciudad nueva, caminando dirección Princess St., una calle recta que recorre casi una milla.
Princess St. - Edimburgo 
Al principio de la calle está el fabuloso monumento neogótico, Scott Monument, en memoria de Sir Walter Scott.
Scott Monument - Edimburgo
Esta elegante arteria, está jalonada de jardines y tiendas y nos detenemos por el mítico Hotel Balmoral. Paseamos por la animada calle peatonal  Rose St., con muchos pubs y tiendas por descubrir, y por Charlotte Square, plaza cuadrada rodeada de edificios armoniosos, terminando así nuestra visita a los lugares más importantes de la ciudad.

TIPS DE VIAJE

Transporte público
Precio billete sencillo autobús £1,50.
Precio Dayticket £4

Comer y beber en Edimburgo
- Oink en 34 Victoria St.  y 82 de Canongate, donde se puede probar su único y delicioso bocadillo de cerdo asado, ojo, cuando el cerdo se acaba cierran el restaurante.
- The World’s End en 2-8 High Street, donde probamos un rico haggis y un buen steak.
 
- The Last Drop en 74-78 Grassmarket
 

Visitas más importantes en los alrededores
Como ya os hemos contado en otras etapas de nuestro viaje, Edimburgo posee unos alrededores muy interesantes.
Acercarse a las Petlands a disfrutar de sus verdes praderas y de las vistas o incluso deslizarse por sus cuestas esquiando; maravillarse con la Rosslyn Chapel y jugar a descubrir sus misterios; disfrutar de las abadías de Melrose y Jedburgh, aprendiendo más de la fascinante historia del país o acercarse hasta el muro de Adriano, vestigio de hasta donde llegó el Imperio Romano, son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en el día desde Edimburgo.

Seguridad y Salud

Aunque estamos cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), nosotros siempre añadimos un seguro de viaje porque incluye más coberturas, sobre todo repatriaciones o estancias prolongadas, incluso cancelaciones por motivos establecidos en el seguro contratado.
 

[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 
Pincha en la imagen o introduce el código LIBREINTER al contratarlo.]

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, no se garantiza la gratuidad total de la asistencia médica, sino que lo que garantiza es la asistencia sanitaria al mismo coste y condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, es decir, si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social reembolsa o cubre a un ciudadano de ese país. 

Hay muchos tipos de seguro, nosotros cuando viajamos por Europa elegimos el Go easy de Intermundial que es específico para escapadas por España y Europa.


Explorer Pass
Aunque ya hablamos de ella en otros capítulos del viaje, recordamos su funcionamiento ya que es una tarjeta muy útil.
Desde julio de 2022, la Explorer Pass solo se puede contratar para 7 días y ha de utilizarse en días consecutivos. Conviene estudiar las visitas para organizar la ruta de viaje.

Etapas anteriores de viaje

Otros diarios y blogs sobre Escocia:
Blogs de viajes a Escocia

Agradecimientos a Conociendo Escocia por invitarnos a sus tours y a Mercat Tours por la cesión de sus fotografías.




16 comentarios:

  1. Me encantó la ciudad!! Es ideal para pasear...
    Y su historia muy interesante e intrigante! ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya digo quepara mi una de las ciudades más interesantes de las que conozco.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué ganas tengo de ir a Edimburgo y a Escocia, me encantaría hacer una ruta en coche por allí. Pero por un motivo u otro lo hemos ido dejando para otra ocasión. A ver si no tardamos en ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que podáis cumplir pronto ese deseo. os encantará

      Eliminar
  3. Me encantó Edimburgo, he ido este año pasado y me ha sorprendido porque a pesar de que todo el mundo me decía que era una ciudad preciosa, cuando veía fotos la veía como muy oscura y algo me decía que no me molaría…nada más lejos de la realidad, estoy deseando volver y de camino hacer ese tour subterráneo que hiciste, me parece muy interesante. Nosotros visitamos el Mary King`s Close que es parecido y muy bien, me gustó mucho bajar al submundo de la ciudad. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuvimos mucha suerte con el tiempo, hizo mucho sol, algo no muy habitual según nos contaron amigos que viven allí.
      Las bóvedas y el Mary King's no se parecen, ya verás cuando hagas este otro tour como la historia es totalmente distinta.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Pues entonces anotado queda! estoy segura que volveré a Edimburgo :)

      Eliminar
  4. Cada cosa que leo de este viaje vuestro me gusta más que la anterior... Desde ya me pongo a mirar vuelos!! De esta entrada, sobre todo el Edimburgo tenebroso...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, Escocia es un viaje inolvidable. Espero verte pronto por allí y que lo disfrutes.
      y cualquier duda ya sabes ;)
      besos

      Eliminar
  5. No conocía las bóvedas y sus historias... Que yuyu tiene que dar que os cuenten las apariciones, pero seguro que hace la experiencias más chula, suerte que no tuvisteis sustos... O habría sido mejor? jejeje Me lo apunto para cuando vaya a Edimburgo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé... me gusta pasar miedo pero un susto en esa situación igual no lo cuento ;)
      Besos, Anna

      Eliminar
  6. Edimburgo es, de entre las ciudades de Europa que no conocemos, una de las que mas ganas tenemos de visitar. Tiene una atmósfera que creo que me va a gustar, y la visita a las bóvedas subterráneas creo que me encantaría. Yo también soy de las que les gusta pasar miedo y este tipo de visitas las disfruto, jeje. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tanto la ciudad como el país os encantaría. Y Edimburgo, misteriosa y oscura, es increible
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué buen artículo! Con las ganas que le tengo yo a Escocia, espero que pronto tenga que volver a releerlo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica... pero antes tienes un gran viaje por delante ;)

      Eliminar
  8. Yo tengo unas ganas a Escocia tremenda!! Y sobre todo a Edimburgo, pero siempre que miro para ir, los vuelos están por las nubes y nunca mejor dicho, jijiji
    Los tours que hicistéis suenan pero que muy interesantes!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria