The Real Mary King's Close: el callejón oculto de Edimburgo

Antes de pensar en viajar a Edimburgo ya queríamos visitar el Mary King’s Close: El oscuro y angosto callejón que va a desembocar a la famosa Royal Mile de la ciudad escocesa.

Hace algunos años, viendo un reportaje sobre este lugar, algo en nuestros corazones aventureros, curiosos y viajeros comenzó a fraguarse y por fin hemos visto satisfecho este deseo de conocer el close más famoso de Edimburgo.
Pero antes de continuar hablando de nuestra experiencia… ¿sabéis lo que es un close?
Allá por el s. XVI, cuando Inglaterra y Escocia se enfrentaban continuamente, Edimburgo se amuralló para asegurar la vida de sus habitantes, que temían los terribles ataques ingleses. Esta deseada seguridad, hizo que mucha gente quisiera vivir intramuros. Pero la ciudad no daba más de sí, así que se vio obligada a crecer a lo alto y también por debajo de la tierra. Se dice que los primeros rascacielos del mundo se construyeron en Edimburgo. 
Se ganó espacio para viviendas, pero estos callejones, llamados closes se convirtieron en profundos lugares donde no llegaba la luz del sol, donde las personas, ricos y pobres, vivían abigarrados, casi en madrigueras humanas.
En este escenario, se produjeron situaciones reales que superan la ficción. Historias convulsas, dramas de las gentes que allí vivieron, trabajaron y también murieron de forma a veces violenta. 
The Real Mary King’s Close nos abre un túnel del tiempo y nos adentra directamente, con Isabel de Toledo como guía, en esta ciudad subterránea que fue olvidada y cubierta y que hace algunos años se abrió, restaurada y magníficamente ambientada a los ojos de los visitantes de la ciudad.
Foto 1. The Real Mary King's Close. View of close

Yolanda, quien se ocultaba tras el personaje de Isabel de Toledo, nos contagió y nos emocionó con sus historias, haciéndonos revivir los sucesos que allí mismo, hace muchos años, ocurrieron.

Descendimos a lo más oscuro de la ciudad, a lo más profundo de la hermosa Royal Mile y necesitamos unos minutos para adaptarnos a la oscuridad. Las historias que nuestra cicerone nos relataba nos estremecían y fascinaban a partes iguales. Traiciones, crímenes, fantasmas que tristemente vagan todavía por las cámaras y oscuras calles de la antigua ciudad medieval. 
El Mary King's Close reproduce magníficamente cómo eran las estancias de las clases adineradas y nos cuenta cómo vivían las familias con menos recursos.
Foto 2. The Real Mary King's Close. Cowshed
Pasaríamos por las habitaciones de una familia que se contagió de la peste, que asoló la ciudad y este close en 1644.
Nos detendríamos en la habitación de Annie, una niña cuyo fantasma se dice que deambulaba triste por la pérdida de su muñeca. Aquí mismo, donde una famosa sensitiva japonesa habló con ella, podemos ver ahora montañas de juguetes para que Annie nunca vuelva a añorar su pérdida y descanse por fin en paz.
Foto 3. The Real Mary King's Close. Annie's Shrine
Dejando a un lado estas historias de fantasmas, lo que más nos estremece es cómo vivían estas personas aquí. Las condiciones tan duras que ahora nos hacen espantarnos y a la vez conmovernos por las desdichadas vidas de los habitantes de la antigua Edimburgo, mucho más siniestra de lo que ahora nos muestra.
Pero, ¿qué oculta el callejón de Mary King? La Facultad de Parapsicología de Edimburgo mantiene una cámara permanente enfocada a un punto de una de las viviendas donde se dice que se aparece el fantasma de un comerciante que allí vivió.
Leyenda o no, lo realmente cierto es que el visitante se sumerge en un ambiente oscuro y lúgubre, siente una especie de desasosiego al entrar y un enorme alivio al volver a la luz, al retornar sano y salvo al s. XXI.

Una visita muy recomendable. Es un lugar perfecto para adentrarse en la historia de la ciudad.

Notas:
- Reservas para visitas en español: viajes en español
Para visitar el close, es recomendable reservar con antelación, y más si como nosotros, prefieres unirte a una de las visitas guiadas que ofrecen en español, aunque también hay audioguías. 
Actualización 2022: acualmente no ofrecen visitas guiadas en español, pero se puede hacer con audioguía gratis.
En su página podéis consultar precios y horarios.
- Fotografías cedidas por el departamento de Relaciones Públicas de The Real Mary King's Close

Agradecimientos: Nuestro agradecimiento a The Real Mary King's Close y en especial a Caroline por su ayuda y apoyo en nuestra visita.

20 comentarios:

  1. Una visita muy recomendable! a nosotros nos gustó mucho y la explicación es muy entretenida.

    un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacen muy ameno. Yo también recomiendo esta visita a todo el que pase por Edimburgo
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchísimo el relato. Mary King Close es tal y como tu lo describes: un sitio lúgubre y sombrío que te hace encoger el alma y respirar profundamente al salir a la calle. Me ha encantado y en cuanto vuelva contrato la visita en español que yo la hice con audioguía y no tiene que ser lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Vero, yo creo que la visita guíada hace mucho. Seguro que con la audioguía también está bien, pero nuestra guía lo hizo genial.
      Besos

      Eliminar
  3. Pobre Annie. Tendré que traerle una Barbie cuando visite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, que buena intuición tienes. Resulta que la sensitiva le dejó a Annie una Barbie Tartán y es el único muñeco que permanece allí siempre. El resto es donado.
      Besos

      Eliminar
  4. Ufff lo has transmitido genial, una historia que pone los pelos de punta.
    No se pueden dejar de visitar lugares así.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss gracias wapa por tu comentario. Si vas a Edimburgo es un "must"

      Eliminar
  5. Que sitio más interesante! y que bien exlicado Yo soy de las que no sabía que era un close hasta ahora, pero tendré en cuenta la visita si algún día viajamos por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Laura, me alegra que te haya parecido interesante y que te haya pasado como a mi, que te haya contagiado mis ganas por conocer este lugar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ostras, nunca había leído nada acerca de este sitio, qué miedo y qué sombrío todo :S Me he quedado con la intriga de saber qué historias os contaron sobre la vida de esta gente... Me encantaría ir, y cuando visite Edimburgo iré 100% seguro, tiene que ser increíble, no sabía que había sitios así! Ahora, que tanto misterio fantasmil me ha sonado muy a Iker Jiménez jaja. Un saludo y nos vamos leyendo, te esperamos por nuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¿te ha sonado a Iker? pues fue su reportaje el que nos inspiró para ir allí, buen ojo ;-)
      Os sigo desde ya en vuestras aventuras.
      Gracias por pasar por aquí y dejar vuestra opinión :-)

      Eliminar
  7. Cómo te gusta lo enigmático y misterioso!! Muy curioso lo de estos callejones, no es nada comparado con las cuevas que nos esperan en Teruel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que lo misterioso nos encanta. Yo disfruto pasando miedo, controlado claro ;-)
      Ya propuse en su día, hacer unos Encuentros Viajeros con esta temática.
      Seguro que las cuevas que nos esperan serán igual de interesantes.
      Besos

      Eliminar
  8. Uff tenía muchas entradas pendientes en tu blog. Esa historia de la niña me pone los pelillos de punta, las muñecas me dan yuyu y en ese escenario más. Muy interesante la visita guiada y la historia de esos callejones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edimburgo tiene un montón de lugares estremecedores, pronto os contaré más sobre la ciudad, pero este callejón es una maravilla histórica.

      Eliminar
  9. Que ganas tenemos de conocer Edimburgo, mi hermano estuvo hace años y siempre nos está diciendo de ir a visitar este callejón. Es un viaje pendiente que lo vamos relegando. Genial la entrada que me a vuelto a despertar las ganas de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros una de las mejores visitas de Edimburgo y de las últimas que hayamos hecho. Muy buena ambientación, muy bien documentadas las historias...
      Chicos, teneis que ir ;-)

      Eliminar
  10. Como me gustaría hacer esta visita. Tengo muchas ganas de conocer la ciudad, me parece muy misteriosa y eso me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visita imprescindible. De lo mejor para hacer en Edimburgo

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria