Diario de viaje: Escocia en coche (Parte I)

Un viaje en coche por tierras escocesas que nos llevará a recorrer sus míticos castillos y sus tierras legendarias, donde se forjó su identidad y su indomable personalidad.

 

Diario de viaje a Escocia en coche de alquiler

DÍA 1 – ESPAÑA- EDIMBURGO- STIRLING

El primer día de viaje, teníamos muchas metas que cumplir y todo iba marchando sobre ruedas.
Tras el viaje hasta el aeropuerto, la facturación de rigor y la espera, nuestro vuelo salió puntual y se desarrolló tranquilamente. Pronto recuperamos nuestras maletas y teníamos que dirigirnos al mostrador para recoger el coche de alquiler que habíamos reservado con AVIS.
Alquilar un coche en Escocia es el mejor modo de recorrer el país.
En el aeropuerto de Edimburgo, hay un edificio donde se ubican casi todas las agencias de alquiler de coches que operan. Este edificio está a unos 4-5 minutos caminando desde la terminal, solo hay que seguir las indicaciones y no hay pérdida.
Nos plantamos en la fila y en un rato nos atendieron. Nuestra reserva estaba correcta, pero la persona que nos gestionó la entrega insistió mucho en que ampliáramos nuestro seguro. Teníamos una franquicia de £1000  y, a su entender, conducir por la izquierda nos iba a resultar muy difícil y era muy probable que sufriéramos algún percance. En principio le dijimos que no pues nos ofreció pagar 27 £/día y nos pareció carísimo, pero pronto bajó a £19  (no sabía que en Gran Bretaña y las empresas serias también regateaban) lo que ya no nos pareció tan caro y, tras asegurarnos que con esto ya no teníamos que abonar nada más pasara lo que pasara, decidimos contratarlo.
Doce días después, nos dimos cuenta de que nuestra factura había subido muchísimo más de lo esperado y ya en España, al reclamar y pedir una aclaración de los conceptos nos enteramos: primero de que el precio que nos dio iba sin impuestos; segundo de que si contratas conceptos a parte de lo que llevabas reservado, otros conceptos suben de forma exponencial (por ejemplo el suplemento por devolver en oficina diferente nos lo cargaron dos veces, una por cada servicio), tercero, si das un parte, además de todo lo que has pagado por el seguro e incluso habiendo contratado un todo riesgo, debes abonar £25  extras en concepto de trámites arministrativos.
Así que, mucho cuidado con lo que reserváis en el mostrador. Llevad muy claro lo que queréis y no contratéis nada más fuera de vuestra reserva, por muy insistente que sea el personal que os atiende, porque ahí se os puede ir todo vuestro presupuesto de viaje al traste. Una sorpresa muy desagradable, pero ésta nos la llevaríamos 12 días después de regreso a Edimburgo.
Así que ahí estábamos, con nuestro flamante coche, a punto para salir a conducir por carreteras británicas. Pusimos nuestro GPS en marcha y salimos, con algo de tensión del aeropuerto.
Teníamos que llegar a dormir a Stirling que se encuentra a 29 millas de distancia.

 
Llegamos sin percances y pronto encontramos el hotel, ubicado en un antiguo instituto de principios del siglo pasado convertido en un alojamiento lujoso, el Stirling Highland Hotel.
En cuanto nos instalamos salimos a explorar y nos dirigimos calle arriba al Castillo, apenas unos 5 minutos caminando nos separaban de él.
Activamos nuestras Explorer Pass que compramos a través de la web de Historic Scotland aprovechándonos de un descuento y entramos a nuestro primer castillo escocés, que no nos defraudó.
Las Explorer Pass que llevábamos eran de 7 días y durante 14 días podríamos utilizarlas cuando quisiéramos, pero sólo 7 días, así que hay que llevar bien programadas las visitas pues solo puedes utilizarlas esos días y no más. Cada día, te sellan la casilla en el primer sitio al que accedes y ese día se cancela. Los 14 días durante los cuales puedes utilizarla, comienzan a contar en la fecha de la primera visita.
Actualización 2022: actualmente la Explorer Pass funciona de otro modo. Desde julio de 2022 solo se puede contratar para 7 días y ha de utilizarse en días consecutivos. Conviene estudiar todavía más las visitas para organizar la ruta de viaje. Consultad la web para evitar confusiones.


 
Como ya se acercaba la hora del cierre no había muchos visitantes y nos adentramos en sus estancias muy tranquilos, descubriendo, investigando y disfrutando mucho.


Había comenzado a llover un poco, pero no molestaba, no solo eso, sino que la lluvia confería una imagen más lúgubre, más sobria al recinto.
 
Cuando salimos entramos a un cementerio cercano, un lugar bucólico y sereno que invitaba a pasear para descender luego hasta la Old Town y caminar por sus calles.
Para cenar esa noche elegimos The Loft en Friars St., una cocina muy original y muy bien preparada que consistió en un chuletón madurado y un enorme plato con pollo, pescado, verduras y marisco especiado.

Un detalle que nos gustó y que en Europa es costumbre en general, es que puedes pedir TabWater, agua del grifo y ni la cobran ni en absoluto te miran mal. Estos dos platos con una cerveza fueron £42.
También puedes entrar a bares BYOB, (literalmente “trae tu propia bebida”) que experimentaríamos ya en Edimburgo y nos pareció una idea estupenda.
Nos fuimos a descansar a nuestra gran cama y nos dimos cuenta de que todavía no había anochecido. En mayo y en esa latitud amanece muy temprano y el sol se pone más tarde.

DÍA 2 – STIRLING – OBAN

Amaneció un día radiante, aunque no terminaría así de soleado. Nos cargamos de energía con un contundente desayuno escocés, el primero de muchos, en el completísimo buffet del hotel.
Programamos nuestro GPS para ir al Monumento de William Wallace, pero, aun no sabemos qué pasó, nos transportó a la otra punta de la ciudad, pues veíamos la silueta a lo lejos. Después de un gran rodeo y de que el aparato se centrara un poco llegamos al aparcamiento. La entrada son £9,5  y puedes subir en autobús hasta arriba, pero decidimos hacerlo caminando por el sendero que se adentra por un bosque.
Por fin, llegamos a la torre neogótica de 67 m. de altura, levantada en honor a este héroe nacional.

 
Sus salas, están dedicadas a la batalla de Stirling y a la construcción del monumento. Nos paramos delante de cotas de malla, armas y cascos medievales.
Al llegar arriba unas vistas de 360º impresionan y se indica dónde fue exactamente el lugar del sangriento combate. El sol luce y el paisaje es asombroso.

Nuestra siguiente parada era Luss, a orillas del Loch Lommon. Cuando llegamos allí, y pagamos el parking, ya había comenzado a llover, y, a pesar de que hay barcos que organizan alguna excursión, vimos poco movimiento, así que probablemente estuvieran suspendidos por el mal tiempo. Casi no pudimos apreciar el maravilloso paisaje que, al menos, pudimos adivinar. Dimos un paseo a orillas del lago y por las pintorescas calles del pueblo y nos marchamos porque apetecía poco caminar bajo la lluvia que ya se volvía cada vez más intensa.
Marchamos hacia Kilchurn, circulando por una estrecha carretera, que, si por si esto fuera poco, estaba en obras y con mucha circulación de camiones viniendo a gran velocidad. Unido a que todavía no estábamos muy diestros en la conducción, nos acercamos demasiado al bordillo y golpeamos fuertemente una de las llantas. Este incidente haría que al final del viaje tuviéramos que dar un parte de accidente y nuestra factura de AVIS (sí, esa que ya no podía subir más según el personal que nos atendió) se viera incrementada en £25  por gastos de gestión.
Yendo por la carretera, la entrada para visitar el castillo pasa desapercibida, quedando a nuestra izquierda. A pesar de eso, atisbé unos coches aparcados y dimos la vuelta. En efecto, ahí se encontraba el camino que nos llevaría a los restos del castillo de Kilchurn.
Caminamos unos 5 minutos, tras pasar por debajo de la vía del tren, y desde luego la imagen que se nos presentó no podía ser más idílica y más escocesa. La fortaleza, rodeada por el Loch Awe es una auténtica postal.


A pesar de estar en ruinas, la torre de 1440 que aún se eleva, confiere al lugar algo de la solidez que antaño poseyó.
Nos cruzamos con algunos visitantes que regresaban, apenas un puñado, y accedimos en soledad al interior. Nos asomamos a sus almenas y revivimos la gloria pasada.
Visto en perspectiva, se ha convertido en una de nuestras visitas favoritas de toda Escocia, por el entorno, por la soledad, por lo sugestivos que eran los vestigios que descansan allí.
No pararíamos a comer, así que tomamos un sándwich y apuraríamos hasta la cena.
Nuestro destino es Oban, pero antes haríamos un par de altos en el camino en dos lugares muy atractivos: la iglesia de St. Conan’s Kirk y Dunstaffnage Casttle.
La encantadora iglesia a orillas de nuevo del Loch Awe fue construida en el s. XIX y alberga algunos huesos de Robert the Bruce. Un lugar tranquilo, romántico, donde parar un rato y contemplar la sosegada belleza que nos rodeaba.

 
El Castillo de Dunstaffnage es una de las fortificaciones más antiguas de Escocia y se alza majestuoso a orillas del mar. Pero no accederíamos a su interior para no gastar un día más en nuestras Explorer, así que nos dedicamos a pasear por su exterior, a los pies de sus oscuros muros.

 
Cerca de allí, encontramos las ruinas de una capilla donde descansan los restos del clan Campbell, todo era muy bucólico y muy escocés a la vez. Las visitas del día estaban siendo increibles, estábamos viviendo un viaje que siempre habíamos soñado y era mejor de lo que habíamos imaginado antes de partir.
Ver ruinas de castillos rodeadas de un verde intenso, capillas o lagos míticos, bajo una fina lluvia, solos... Escocia se nos presentaba en todo su esplendor y no podíamos dejar de asombrarnos a cada paso.

Pasaban de las cinco de la tarde cuando llamábamos al timbre de SandVilla, el B&B que habíamos reservado previamente antes de salir de viaje.
Su propietaria, Josephine, nos había guardado una acogedora habitación en lo alto de la escalera y en cuanto nos libramos de las maletas salimos a visitar Oban, la elegante ciudad situada en la ensenada del Firth of Lorn, desde donde puede verse la isla de Mull, aunque nosotros no lo hiciéramos pues la lluvia se volvió intensa esa tarde.
Con bellos edificios y hoteles de estilo decimonónico, Oban es muy señorial aunque el paseo nos estaba dejando literalmente empapados.

 
Para cenar, elegimos una de las recomendaciones de Josephine, el EE-USK en el North Pier y con vistas al mar. A base de mejillones, bacalao y salmón, la elección fue perfecta para terminar un día perfecto a pesar de la lluvia vespertina.


Nos retiramos a descansar, deseando que al día siguiente la lluvia nos diera una tregua.
Otras etapas:
- Orcadas y Lago Ness
- Elgin, Dunottar y St. Andrews
- Reino de Fife, Isla de May y The Borders 

BLOGS DE REFERENCIA:

Viajar Code: VERÓNICA Escocia 2012
La maleta de Glo Tips sobre Escocia
Mad about travel
Diario de a bordo 16 días por Escocia

Seguridad y Salud

Aunque estamos cubiertos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), nosotros siempre añadimos un seguro de viaje porque incluye más coberturas, sobre todo repatriaciones o estancias prolongadas.

[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, no se garantiza la gratuidad total de la asistencia médica, como podríamos pensar, sino que la tarjeta lo que garantiza es la asistencia sanitaria al mismo coste y condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, es decir, si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social reembolsa o cubre a un ciudadano de ese país. 

Hay muchos tipos de seguro, nosotros cuando viajamos por Europa elegimos el Go easy que es específico para escapadas por España y Europa.





26 comentarios:

  1. Me ha encantado, no conocemos todavía Escocia y de momento es un sueño que esperamos se cumpla cuando pase un poco este tema de la crisis. Por lo menos gracias a este artículo nos has acercado un poco de Escocia a casa.

    Un abrazo, Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escocia es una maravilla, un viaje que lo tiene todo, o casi todo. Si te ha gustado espera a leer lo que nos quedaba por ver.
      NO es un viaje barato pero merece muchísimo la pena.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Por lo visto la gastronomia no esta nada mal. El Scottish Salmon es famoso. No creo que pudiera manejar un coche por el lado izquierdo. Accidente garantizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Eduardo, comimos mejor de lo que pensábamos durante todo el viaje. Muy buen pescado y marisco del Mar del Norte.
      Lo del coche... yo pensaba lo mismo y al final no lo hice tan mal. El cerebro pronto cambia el chip, pero al principio es difícil.

      Eliminar
  3. Hola, Mónica:

    ¿Sabes que a nosotros nos pasó algo parecido con los de AVIS en Edimburgo? Por Internet habíamos reservado a un precio bastante interesante, pero al recoger el coche nos dijeron que sería mejor ampliar la cobertura, pues cualquier incidente podría salirnos muy caro. Así lo hicimos, a pesar de que ya tengo experiencia de conducir por la derecha en países de Europa, Asia y Oceanía y nunca he tenido ningún problema.

    También nos cobraron esas 25 libras de trámites administrativos que no sé a qué obedecían, pues ni dimos ningún parte ni nos pusieron ninguna multa.

    Ah, como sólo el alquiler era por un día nos preguntaron qué recorrido teníamos previsto hacer. Al decirles que iríamos hasta el lago Ness, lo rodearíamos y volveriamos desde Inverness nos recomendaron que pagáramos el depósito completo, pues más o menos ese es el combustible que gastaríamos y así nos evitaríamos la molestia de repostarlo a la hora de devolverlo. Craso error, pues el depósito era muy grande y al devolver el coche tras recorrer 580 km no habíamos gastado más del 55-60 %, así que pagamos bastantes litros de gasolina que no consumimos...

    En fin, otra vez que vuelva a Escocia no me volverá a pasar. Y es que, como reza el dicho popular, "para aprender, perder".

    Un beso,
    Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible Ricardo. Nosotros pagamos un dineral por el coche al final, yo por eso lo he intentado explicar lo más claro posible en el post y gracias a tu ampliación espero que otros viajeros no caigan en la trampa.
      También me liaron un poco con el depósito, pero al final en eso no caímos pues lo dejamos casi en reserva.
      Las 25 libras nos dijeron que era por haber dado parte pero veo que a ti te pondrían otra excusa.
      Lamentable que pasen estas cosas con compañías tan importantes y en otros países y con otras compañías nunca habíamos tenido problemas.
      Puede que el desconocimiento del idioma no facilite las cosas, pero como digo es el único país donde hemos tenido estos "malentendidos"
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Besos,

      Eliminar
  4. Soñando con Escocia, nuestro destino para el próximo verano. Sólo conocemos Edimburgo, que nos enamoró completamente, así es que nos va a venir muy bien tu información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Familia, os va a encantar. Si todavía no he publcado todos los diarios, escribidme que os adelantaré la información.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Vaya tela con AVIS! Pensaba que eran un poco más serios! La verdad es que desde mi experiencia con Hertz, le tengo pavor a alquilar coches porque luego se suele liar todo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente de vuestra horrible experiencia en Estados Unidos, con otra "gran" empresa de alquiler.
      Cada vez da más miedo pero tenemos que morir al palo muchas veces y arriesgarnos.
      Nosotros con AVIS nunca habíamos tenido problemas, pero ahora nos enteramos de que Ricardo tuvo también un mal trago... parece ser cosa de la oficina de Edimburgo, tal vez. No quiero generalizar.
      Un abrazo y gracias por compartir tu historia

      Eliminar
  6. Vale me está entrando mareo con lo del coche xD yo que iba a pillar AVIS en EEUU :S
    parece ser que todas tienen lo suyo!! en fin a mirar se bien todo el tema! es lo que toca.
    Nosotros no tuvimos problema alguno con la compañía elegida la verdad :S

    Y bueno, preciosas visitas! me has mostraso lugares nuevos ;)
    Escocia es preciosa!

    Un abrazo guapa!

    p.d: te enlazo en mi directorio de escocia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      No te agobies por lo del coche, con AVIS no habíamos tenido nunca problemas, ni en Alemania ni España ni en otros países, parece ser un tema puntual en la oficina de Edimburgo.
      Eso sí, mira bien todo, asegúrate de lo que quieres contratar y no cojas suplementos en mostrador que es donde llegan los sustos.
      Besos :-*

      P.D. Gracias por enlazar :-D

      Eliminar
  7. Hola muy lindo blog. Me salta a la reflexión que en Europa el turismo se concentra alrededor de estructuras históricas majestuosas. Conocer un punto por donde pasaron señores feudales e improntas medievales es todo un prestigio. Sin embargo, su riqueza natural es prácticamente anticuada, cosa que América Latina potencia mas. Que pasaría si la historia fuese al revez? Y por cierto, la tramitologia esta en todas partes del mundo debido al sistema en el que estamos inmersos. Yo pienso que viajar para comparar no esta bien y cuando pasan cosas sin sentido, es bueno asumirlas y continuar. Para eso es viajar, para aprende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu reflexión Ronald.
      En esta etapa del viaje vimos muchos castillos, pero pronto descubriremos maravillas naturales que nos dejaron asombrados. Europa tiene mucha naturaleza, paisajes espectaculares y hace el viaje muy variado.
      America Latina también posee una gran riqueza histórica, nuestros viajes por tierras mayas o incas nos dejó maravillados.
      Estoy de acuerdo contigo que hay que dejar atrás el pasado, no vivir en el rencor de cosas que pasaron hace cientos de años y vivir la vida viajando abre mucho la mente y el alma.
      Saludos,

      Eliminar
  8. No sé por qué las nuevas entradas de tu blog no se actualizan en el mío y me pierdo posts como éste, con lo que nos gustaría a nosotros viajar a Escocia!

    Parece que muchos hemos tenido problemas con alguna compañía de alquiler de coches, a nosotros nos pasó con FireFly pero con lo que nos gusta hacer este tipo de rutas y viajar en coche no podemos dejar de alquilar. Algún día probaré a conducir por la izquierda seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, desde que tenemos dominio propio blogger no actualiza las nuevas entradas a los seguidores, lo siento, hay que mantenerse al día a traves de las redes :-(
      En cuanto a lo del coche, para hacer este viaje, consideramos imprescindible alquilar uno para moverse por el país. Lo importante es, no reservar nada fuera de lo que llevas contratado desde casa porque es lo que sube luego la factura.
      Nosotros nunca habíamos tenido ningún problema ni con AVIS ni con otros muchos, pero consideramos imprescindible avisar de nuestra experiencia y que no vuelva a pasar o por lo menos que no os den el susto que nos llevamos nosotros.
      Besos

      Eliminar
  9. En mi blog tampoco se actualizan tus entradas, acabo de cambiarlo a ver si va. No conocemos nada de Escocia, viendo tus fotos dan ganas de ir ya! nos echa para atrás eso de conducir al revés, pero bueno si todo el mundo lo supera habrá que echarle valor. Vaya papeleta lo de Avis, qué rabia da eso. Apunto todos los datos que nos das para cuando me toque ir, espero que sea pronto. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliope, yo estaba muy nerviosa cuando cogí el coche la primera vez, pero oye... no se me dio nada mal. El cerebro se hace rápido al cambio, eso sí, hay que estar muy atento sobre todo en rotondas y cruces porque nos vamos al revés jejeje
      Un pais muy recomendable, me encantaría volver.
      Besos

      Eliminar
  10. Me encanta tu Blog y sobre todo la manera en la que lo redactas y nos haces estar dentro de la historia. Sigue asi!
    Yo estoy empezand ahora, te invito a que te pases y me des una vision critica que necesito para seguir avanzando. Gracias!!
    Saludos desde Escocia!
    https://patriciaalvaro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este verano iremos a Escocia y me estoy empapando con vuestros blogs, muchas gracias por el tiempo que invertís en ellos :)
    Estoy leyendo lo de AVIS y no sabes cómo te entiendo... En mi caso ya hemos tenido tres contratiempos... con AVIS y con Europcar, que también es verdad que son con las únicas que hemos reservado en nuestros viajes por intentar asegurar que no te pasen estas cosas... pero al final se ve que pasan igualmente...
    En esta ocasión estoy entre AVIS y otra compañía local... y la verdad es que tu relato no anima nada ainss.
    Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexia,
      Nos alegramos de que nuestra experiencia en Escocia os pueda ayudar en vuestro viaje, espero que disfrutéis tanto como nosotros :)
      En cuanto a lo de las empresas de alquiler, me parece que es una lotería. Hemos contratado con varias y por lo general nunca hemos tenido problemas, igualmente con AVIS, en Alemania nos fue muy bien.
      Yo lo que haría sería pensar bien lo que queréis contratar: seguros y pluses... y si luego en mostrador te ofrecen algo más no cogerlo porque es ahí donde nos la clavan.
      Y sobre todo chicos, que eso no os amargue el viaje, al fin y al cabo es un país maravilloso y tenemos que disfrutarlo ;)
      Gracias por tu comentario y no dudes en preguntar lo que necesites

      Eliminar
    2. Por cierto, un poco más arriba Ricardo nos dejó su experiencia en un comentario con la misma empresa... echa un ojo para que vayas con más información

      Eliminar
    3. Sí, lo he leído... De ahí parte de mis dudas. Muchas veces no es la empresa en sí, sino los trabajadores que te tocan en una determinada oficina o las prácticas que se suelen realizar. Y la oficina es la misma.
      Yo, por ejemplo, no remendaría a nadie la oficina de alquiler de AVIS del aeropuerto de Lille.
      Gracias de nuevo :)

      Eliminar
  12. Hola, me encata tu post. Estoy preparando mi viaje de una semana por las Highlands y me encontrado con una pequeña duda. Para poder recoger el coche de alquiler me piden tener el código de acceso de la DVLA (Agencia de Licencias para Conductores y Vehículos). Como lo obtuvisteis vosotros? He entrado en la página web que indican, pero al intentar insertar el número de carnet de conducir (que no encuentro en mi carnet) me da número no válido. Tú como lo obtuviste?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa más extraña Pilar.
      A nosotros no nos pidieron nada y he preguntado a una blogger amiga que vive en Edimburgo y alquila coches de forma habitual y me dice que nunca le han pedido nada tampoco...
      ¿Será por la agencia de alquiler?

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria