Ruta por Sicilia (de Siracusa a Monreale)

 Comenzaba la segunda parte del viaje por Sicilia, que nos llevaría a varios de los puntos más conocidos y visitados de la isla. Descubrimos Siracusa, Catania y Taormina, con un gran patrimonio, pero también tendríamos tiempo de conocer pueblos más pequeños que invitan a perderse en su entramado de callejuelas.

Catania - Sicilia

Días 8 y 9 Marzamemi y Siracusa

En el camino a Siracusa, pararíamos en la Reserva Natural Oasi di Vendicari, el humedal más importante de la isla donde habitan muchas especies, hay alguna playa salvaje y están los restos de Vecchia Tonnara y de la torre de vigilancia mandada construir por Pedro de Aragón.
Reserva Natural Oasi di Vendicari
Pudimos ver un buen número de flamencos en la reserva
 
Otro punto de visita antes de nuestro destino fue Marzamemi, un pintoresco pueblo que a pesar de ser muy fotogénico ha perdido su alma de pueblo marinero. 
 
Marzamemi - Sicilia
Marzamemi tiene deliciosos rincones

Aún así, merece la pena detenerse aquí para visitar la famosa conservera Adelfio y aprovisionarse de latas de tonno rosso, anchoas o las huevas saladas de atún conocido como bottarga di tonno

En Siracusa pasaríamos 2 días pues tiene mucho patrimonio. La ciudad se divide en dos zonas: Neapolis y Ortigia.

En Neapolis se puede visitar las Catacumbas de San Juan, la Basílica de Santa Lucia donde se expone del Entierro de Santa Lucia del Caravaggio o el Parque Arqueológico.

Siracusa - Sicilia
La Oreja de Dionisio
Aunque lo más visitado por los turistas es Ortigia.
Lo primero que nos recibió es la estatua de Arquímedes nada más cruzar el puente Umbertino y desde allí accedimos al maravilloso conjunto de angostas callejuelas de la isla.
Ortigia - Siracusa
Encantadores rincones en Ortigia
 

La Plaza del Duomo es magnífica, un inmenso salón público con palacios barrocos, iglesias y terrazas donde acomodarse a dejar pasar el rato.

Al entrar a la catedral, su portada barroca no nos prepara para lo que encontraremos dentro. Y es que está construida sobre las ruinas de un templo dórico del s. V y todavía se conservan sus columnas originales, lo que da un aspecto robusto al interior. Estas columnas también son visibles en el lateral exterior del Duomo. En definitiva, fue uno de los templos que más nos sorprendió de todo Sicilia.

Al lado pudimos entrar al Ipogeo, una antigua cantera griega que sirvió de refugio antiaéreo en la II Guerra Mundial.

Y cerrando la plaza, la barroca Chiesa del Santa Lucia alla Badia.

La Fonte Aretusa es una fuente natural de agua dulce, al lado del puerto, donde crecen los papiros y es hogar de patos y ocas.

Dónde comer y tomar un aperitivi en Ortigia

Nuestro restaurante favorito de los que probamos fue el Al Mazari, un precioso local con una elegante decoración y un servicio esmerado. La comida es fantástica y además tuvieron detalles como un espumoso de aperitivo y una cata de grappa para que eligiéramos la que más nos gustara. 
Al Mazari - Siracusa
Atún rojo con pistacho en Al Mazari
[Un truco para Sicilia en general: si pides los platos para compartir, te los sirven emplatados en dos platos.]

Para el aperitivo al atardecer no hay mejor lugar que el paseo marítimo, con vistas al atardecer. Hay muchas terrazas para elegir y normalmente acompañan la bebida, sobre todo el spritz, con algo de picar como patatas y galletitas.

Ortigia - Siracusa
Las terrazas del paseo marítimo se llenan al atardecer
Al final de este paseo descubrimos por la lluvia que nos pilló, el Mikatú con una amplia selección de vinos. La copa no es barata, pero se acompaña de aceitunas, cacahuetes y patatas fritas.

En el mercado un lugar muy recomendado es Caseificio Borderi, donde sirven bocadillos sicilianos.

Días 10 y 11 Catania

En nuestro camino a Catania, nos detuvimos en Pantalica, una ciudad de la Edad de Bronce, con unas espectaculares paredes rocosas donde hay excavadas hasta 5.000 tumbas. Además de la mencionada necrópolis, visitamos el anaktoron o palacio del príncipe. 

Dos días nos esperaban en la bulliciosa Catania, nuevamente una ciudad con mucho patrimonio. La parte del centro está menos cuidada que otras ciudades, aceras deterioradas, tráfico caótico, edificios sin restaurar... aun así no pudimos dejar de enamorarnos de ella.

Catania - Sicilia
Las decadentes calles de Catania
 
El Teatro Romano, está en medio de edificios más modernos, aunque todavía puede contemplarse parte del escenario y de la grada. Su piedra es oscura y conserva túneles y deambulatorios bajo las gradas. Es un lugar sorprendente.
Catania - Sicilia
El Teatro Romano de Catania está integrado en el casco urbano
Justo detrás, sin salir del teatro, pudimos ver el Odeón, más pequeño, donde se realizaban actividades musicales y de ensayos.

Catania tiene otra plaza del Duomo majestuosa, con palacios y edificios espléndidos, la fuente del elefante, la catedral de Santa Ágata, con una bella capilla en honor a la misma santa, la tumba de Bellini y la de algunos reyes de la Corona Aragonesa y la fuente del Amenano en blanco mármol de Carrara.

Catania - Sicilia
La Piazza del Duomo en Catania
 Justo detrás de la fuente, unas escaleras nos llevarán al bullicioso mercado de pescado, que por las mañanas se llena de gritos, llamadas, pescado y marisco. 
Catania - Sicilia
Mercado de pescado en Catania
Cambiando totalmente de registro, la Vía Etnea, elegante y animada, está llena de tiendas, restaurantes e iglesias.

La conocida como calle de las iglesias es la Via Crociferi, conviene revisar los horarios de apertura, aunque siempre se puede encontrar alguna abierta.

Otras visitas interesantes de la ciudad son: el Anfiteatro Romano, del que poco queda en pie y puede verse desde la calle, el agradable Giardino Bellini, el Teatro Bellini, el Castillo Ursino y el Monasterio Benedictino. 

Dónde comer en Catania

El agradable Me Cumpari Turiddu nos ofreció una selección de salume, pulpo a la brasa y calamarata con calamares y almejas, nos invitaron al aperitivo.

No hay que dejar de probar las frituras de pescado del Sirocco en el mercado, con unos cucuruchos realmente deliciosos y un servicio divertido y jovial.

El Sirocco en Catania
Para unas pizzas, podemos sentarnos en la bonita terraza de la Pizzoleria donde sirven grandes platos.

Día 12 Taormina

 

Antes de llegar a Taormina, nuestro destino de ese día, paramos en Aci Castello para visitar la población. Lo más destacado es un castillo normando, levantado sobre un peñasco cuya silueta recuerda a la proa de un barco. Se puede visitar su interior.
Aci Castello - Sicilia
Vistas de Aci Castello con su castillo normando

A unos minutos en coche, también merece una parada Aci Trezza. En su agradable puerto, descansan barquitas de pescadores, pero lo más llamativo son los islotes de lava o las Islas Cíclopes y las formaciones basálticas, todo ello zona marítima protegida.
Aci Trezza - Sicilia
Farallones en Aci Trezza

En Taormina no pueden entrar los vehículos no autorizados, así que dejamos el coche en un aparcamiento cubierto que nos había recomendado el B&B, el Parking Lumbi, que dispone además de autobús gratuito que sube hasta el centro del pueblo. Pagamos 14€ por el día completo.

Taormina es una población muy turística y pintoresca que merece estar en todas las rutas por la isla, aunque ahora se ha hecho todavía más célebre por su aparición en la serie The White Lotus.

Lo más interesante de la población es su magnífico teatro griego, pues dispone de un emplazamiento espectacular con vistas al mar Jónico y al Etna. 

Teatro de Taormina - Sicilia
El Teatro con las vistas más bellas de la antigüedad

Su otro aliciente es deambular por sus callejuelas empedradas o por la animada Corso Umberto I. Por esta vía llegaríamos hasta la piazza del Duomo, su catedral de estilo normando que parece más una fortaleza y una fuente donde turistas y palomas se refrescaban, para terminar en la Torre del Reloj.

Taormina - Sicilia
Plaza del Duomo en Taormina, siempre muy animada
 Una de las playas más curiosas es la de la Isola Bella, una isla a la que puedes acceder caminando. 

Isola Bella - Taormina
La Isola Bella vista desde un  mirador en Taormina
Terminamos la tarde paseando por el refrescante Giardino Publico.

Dónde comer y tomar un aperitivi en Taormina

Antes de cenar había que tomar el aperitivo, elegimos el Timoleone Café, en una agradable y tranquila callejuela escalonada. Es un buen momento para pedir un spritz o una refrescante Messina con cristales de sal.
Si buscamos comida y servicio siciliano Il Giardino es el local perfecto, se llena, así que mejor reservar. Su propietario es efusivo y muy auténtico y nos recomendó un buen vino en base a nuestra procedencia y que maridaba con nuestra cena. Pedimos un carpaccio, pasta con gambas y pesto de pistacho y frituras de calamar y pescado. Cerramos la cena con una cassata, un típico postre siciliano, dulce y contundente.

Día 13 Cefalú

Dos horas y media nos separaban de nuestro próximo destino: Cefalú. El alojamiento nos había recomendado también un aparcamiento a las afueras del centro y nos facilitó un descuento, así que pudimos reservar por 12€ el día completo.

Cefalú, al estar cerca de Palermo, es un lugar muy frecuentado por turistas que hacen una escapada en el día. Así que quedarse a pasar aquí la noche es una buena idea, pues a medida que cae la tarde, se van vaciando sus calles y restaurantes.

Nuevamente nos encontramos con un entramado de callejuelas con tiendas, restaurantes y ropa tendida en sus balcones. Es una ciudad muy fotogénica y no podíamos dejar de hacer fotos.

Cefalú - Sicilia
La playa de Cefalú
 
Desde luego, la joya de Cefalú, además de su playa urbana, es el Duomo, con una arquitectura árabe normanda en su exterior y unos fabulosos mosaicos en el interior. Se puede pagar una entrada que nos dará acceso a las torres, el tesoro y el claustro. 
 
Cefalú - Sicilia
El Duomo de Cefalu es famoso por sus mosaicos

Además con esta entrada se puede visitar el palacio Osterio Magno, del s. XIII, aunque es más bonito por fuera que por dentro.
Otras visitas gratuitas son el lavadero público medieval y la Porta Pescara que da acceso a la playa.

Dónde comer Cefalú

Recomendado por nuestra anfitriona elegimos El Faro para cenar con vistas a los acantilados desde su terraza. Preparan muy bien el pescado y el marisco y, como todas las noches, elegimos un par de platos de pasta para cenar que acompañaríamos con un refrescante vino blanco siciliano.

Dónde dormir en Cefalú

Nuestra elección no pudo ser más acertada. Oltremare, un pequeño hotelito muy céntrico y coqueto, con habitaciones acogedoras y con todas las comodidades. El desayuno lo ofrecen en una cafetería de la plaza del Duomo a dos minutos caminando.
Habitación pequeña pero cómoda en Oltremare

Día 14 Caccamo y Monreale

Nuestra primera visita del día pasaba por Caccamo, donde podemos aparcar gratis por ser temporada baja, en un aparcamiento a la entrada. 
La visita estrella de este pueblo es su castillo normando, cuyos orígenes se remontan al s. XI. Pagando una entrada, se puede acceder al interior donde se recrean algunas salas, podemos ver un salón de armas y exposiciones de armas y minerales.

Un paseito por sus calles empinadas y llegar hasta la Iglesia de San Giorgo Martire también merece la pena.

En cuanto a Monreale, a lo que íbamos es a visitar la catedral.

Otro magnífico ejemplo de arte normando que nos llevará buena parte de la tarde. La entrada completa da acceso además de a su interior, a las terrazas, museo diocesano, Palacio Arzobispal y claustro.
Monreale - Sicilia
El claustro de la Catedral y sus delicadas columnas, cada par diferente
 
Los mosaicos del Duomo di Monreale, desde sus muros de las naves hasta el ábside, muestran historias del Génesis, con la creación y posterior expulsión de Adán y Eva, el diluvio y el arca de Noe, hasta episodios de la vida de Jesús como la multiplicación de los panes y los peces.
El Pantocrator del ábside, es el icono bizantino más grande del mundo.
Monreale - Sicilia
Los mosaicos del interior de la Catedral de Monreale

Día 15 Palermo y regreso

Devolvimos nuestro coche en el aeropuerto y tomamos un avión con destino a casa.

Seguridad y Salud

En Italia estamos cubiertos en temas de salud con la Tarjeta Sanitaria Europea, aun así, nosotros siempre viajamos con  un seguro ya que incluye más coberturas, sobre todo repatriaciones o estancias prolongadas.

[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, no se garantiza la gratuidad total de la asistencia médica sino que la tarjeta lo que garantiza es la asistencia sanitaria al mismo coste y condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, es decir, si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social reembolsa o cubre a un ciudadano de ese país. 
Podemos elegir entre muchos tipos de seguros, nosotros cuando viajamos por Europa optamos por el Go easy que es específico para escapadas por España y Europa.

 Ruta por Sicilia en 15 días

Los primeros días de la ruta por Sicilia

Qué ver en Palermo

Otros viajes a Italia



Escapada a Bolonia, Parma y Rávena


Qué ver en Roma

Qué ver en Venecia e islas

Pompeya desde Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria