Viajamos a Sicilia en mayo, un mes en el que la isla rebosa colores, los
de las flores, en el que la temperatura es muy agradable y durante el
cual, la afluencia de turistas es moderada. Una época, en
definitiva, en la que disfrutar del viaje al máximo.
Una ruta de 15 días por Sicilia deja muchas cosas en la lista de pendientes. En nuestro itinerario no visitamos el Etna, playas o islas, así que queda material más que suficiente para otro viaje.
Pasamos los primeros días en Palermo, su capital, para alquilar un coche a partir del cuarto día y recorrer las visitas más importantes de Sicilia, según nuestras preferencias, claro. Nos gustan las ciudades y los pueblos, el arte y la historia y todo acompañado por una buena gastronomía.
Así, esta es nuestra ruta de 15 días por Sicilia:
Días 1 a 3 Palermo
Dedicamos estos primeros días a lo más importante que ver en Palermo, nuestras notas están llenas de consejos de dónde comer, tomar el aperitivi y dónde alojarse.
Día 4 Castellammare del Golfo y Erice
Castellammare del Golfo: merece una parada y hacer fotos de postal
Aquel día recogimos un coche de alquiler que nos llevaría hasta el final del viaje.
En nuestra ruta hacia Erice, paramos en el bello pueblo marítimo de Castellammare del Golfo con un casco antiguo amurallado y en la curiosa Gruta de Mangiapane, un pueblo dentro de una cueva.
Aquí el parking es gratuito y piden la voluntad para el museo. Hay un pequeño local que sirve bebida y algo de picar, todo de la zona.
Una cueva que albergó un poblado, visita más que recomendable
Nuestro destino era Erice, un bello pueblo medieval muy bien conservado en lo alto de un peñón. Si el tiempo está despejado se pueden ver las islas Égadas. Merece la pena pasar aquí la noche y perderse por sus laberínticas callejuelas. Si el día está nublado la atmósfera es de lo más fantasmal.
Vistas al mar... de nubes en Erice
Dónde comer en Erice
Elegimos para cenar La Pentolaccia con una comida casera y un servicio muy amable. Su cuscús es famoso.
Dónde dormir en Erice:
Nos alojamos en el B&B Bellavista, limpio y muy correcto. Con buen desayuno incluido.
Los vehículos no pueden acceder al casco histórico, así que hay aparcamientos en las afueras.
Fuera de la temporada estival, algunos son gratuitos. Nosotros aparcamos en el parking de Puerta Carmina.
Día 5 Segesta, Scala dei Turchi y Agrigento
Nuestro viaje nos lleva hasta Segesta donde hay un templo y un teatro griego muy bien conservados.
El teatro griego de Segesta es espectacular
Fuera de verano el aparcamiento es gratuito y se paga la entrada que puedes combinar con un tique de autobús que sube los dos kilómetros hasta el teatro. Puedes ascender en bus y bajar caminando para ir contemplando las magníficas vistas al templo y al golfo.
Uno de los templos dóricos griegos mejor conservados del mundo
La siguiente parada es la Scala dei Turchi, donde la leyenda cuenta que los piratas sarracenos desembarcaron. Paramos hasta en 4 miradores, algunos aparcamientos son de pago y si encuentras sitio puedes hacerlo en la carretera.
Mirador en Scala dei Turchi
Llegamos a Agrigento y visitamos al atardecer el Valle de los Templos, se paga parking por horas y entrada aparte. Si lo visitas a última hora, además de encontrar menos afluencia, la luz del sol reflejada en los templos hace que la visita sea mágica.
Una visita imprescindible en Agrigento
La hora dorada en el Valle de los Templos
Dónde dormir en Agrigento:
Elegimos el B&B alla Cattedrale. Una amplia, coqueta y renovada habitación, con un baño espacioso. Ofrece desayuno completo y lo tomamos en la habitación
Aparcamos gratis en los alrededores del bed and breakfast.
La espaciosa y agradable habitación de Agrigento
Día 6 Villa Romana de Casale y Ragusa
Dedicamos la mañana a visitar la ciudad de Agrigento, que resulta ser una grata sorpresa. Con tráfico caótico, calles laberínticas y muchos gatos.
Las coloridas calles de Agrigento
Visitamos el Monasterio del Santo Spirito que posee un precioso claustro y la Catedral que estaba al lado de nuestro alojamiento.
Monasterio del Santo Spirito en Agrigento
En nuestra ruta está marcada la Villa Romana de Casale, donde pudimos contemplar los mosaicos mejor conservados del mundo.
Escena de carga de las fieras en los barcos que viajarán a Roma
Sus escenas de caza, narradas como si de una película se tratase y la sala de las chicas en bikini son fabulosas.
Una de las primeras representaciones de la historia del bikini
Igual que en Agrigento el aparcamiento se paga por horas por separado a la entrada.
Ragusa es una bella ciudad declarada Patrimonio de la Unesco. Está dividida en dos: Ragusa Ibla y Ragusa Superiore, separadas por un barranco.
Ragusa Ibla desde Ragusa Superiore
El casco histórico de Ragusa Ibla, más espectacular tal vez que el de la ciudad nueva, está lleno de palacios barrocos y pasear por sus calles es delicioso.
Para llegar desde Ragusa Superiore hay que descender por el corso Italia y llegar hasta una escalera llena de encanto.
Entramos en la Chiesa dellle Anime Sante del Purgatorio y en la Chiesa de Santa Maria dell'Idria, famosa por su cúpula cubierta de cerámica azul y un interior barroco. Llegamos hasta la piazza del Duomo y terminamos la visita en el Giardino Ibleo, un agradable parque desde donde se ofrecen vistas desde lo más alto de la ciudad al barranco y valle de Irminio.
Ragusa Superiore no se queda atrás en patrimonio y palacios. Las vías Roma, Ecce Homo y Piazza Solferino albergan gran cantidad de edificios interesantes. Nosotros visitamos el Palazzo Zacco, barroco absoluto y el Palazzo Vescovile al que entramos a su patio interior.
Terminamos la visita en la Cattedrale di San Giovanni Battista con una imponente fachada barroca.
Dónde alojarse en Ragusa
Ragusa Ibla tiene mucho más encanto pero el tráfico está restringido y es más difícil aparcar. Por otro lado en Ragusa Superiore los alojamientos son algo más económicos.
Nuestro B&B, Alex Rooms, está en la ciudad moderna y se puede aparcar en las calles adyacentes. Su agradable habitación es amplia, nueva y con una bonita decoración. Nos dejan agua y café y recomendaciones para comer y desplazarnos. Con un precio muy correcto es un lugar muy recomendable.
Habitación luminosa y acogedora en Alex Rooms
Como desplazarse entre Ragusa Ibla y Ragusa Superiore
Hay un bus gratuito que opera hasta las 2 de la madrugada y su frecuencia es entre 11 o 22 minutos dependiendo de la temporada. Moverse caminando entre las dos Ragusas merece la pena por las vistas, pero este autobús es muy útil para hacer uno de los dos trayectos y ahorrarse las pronunciadas subidas y bajadas.
Horarios bus gratuito
Donde comer y tomar el aperitivi en Ragusa Ibla:
Enoteca Il Barocco y su agradable terraza nos brinda la oportunidad de probar alguno de los vinos de la zona o tomarse un spritz acompañados de productos locales.
That's Moro sirve pizzas y platos sicilianos renovados. Con grandes cantidades y precios adecuados, es un local muy recomendable para probar gastronomía siciliana.
Sardinas con naranja en That's Moro
Día 7 Modica y Noto
Modica es otra ciudad plagada de palacios barrocos famosa sobre todo por su chocolate.
Antes de acceder a Modica Alta, recorrimos el Corso Umberto, lleno de cafés y restaurantes. También aquí está el Museo del Chocolate y la reconocida Antica dolceria Bonajuto fundada en 1880. Es aquí donde se levanta la Chiesa San Pietro con una monumental escalinata y una decoración muy recargada que casi roza el rococó.
Vistas de Modica
Ascendimos a la parte alta rodeados de palacios y de vez en cuando había que pararse a contemplar las vistas. En lo alto de una larga escalera se ha construido el Duomo San Giorgio, con un interior dividido en cinco naves, peculiaridad solo compartida con el Duomo de Milán. Aquí también podremos admirar una meridiana que marca las horas y los meses del año.
Aunque dormíamos en Noto, hicimos una parada en un lugar interesante: el Parque Arqueológico Cava d'Ispica. Llegamos a la entrada y en la venta de tiques nos avisaron de que había poco que ver, parece que están acostumbrados a que la gente vaya sin saber qué se va a encontrar y les parezca un poco decepcionante, no obstante nosotros seguimos con el plan.
Se trata de unos enterramientos paleocristianos, el gynmasium griego y una iglesia rupestre que conserva algún fresco en la roca. Lo más espectacular de estas tres visitas es sin duda las Catacumbe della Larderia con 400 tumbas excavadas en suelo y paredes de una caverna que datan de los siglos IV y V.
Tras la destrucción de Noto original, en la Noto que hoy podemos conocer en un nuevo emplazamiento vimos como sus arquitectos se decantaron por avenidas y calles más amplias, dejando atrás los angostos y desordenados centros de otras ciudades sicilianas. Así, que sus magníficos edificios barrocos se organizan alrededor del corso Vittorio Emanuel III, haciendo que su conjunto haya sido declarado patrimonio de la humanidad.
Aunque hay infinidad de palacios e iglesias para visitar, lo mejor de esta ciudad es pasear por sus calles. Los más importantes son:
El Palazzo Landolina, Palazzo Vescovile, Palazzo Ducezio, Palazzo Nicolaci di Villadorata, Catedral San Nicolo o Duomo, Chiesa di Santa Chiara.
Dónde comer y tomar un helado en Noto
El famoso Caffe Sicilia es el lugar donde tomar una granita de almendras con café helado, su especialidad, disfrutando de su terraza en pleno corso de Vittorio Emanuel.
Si os apetece un helado os proponemos la Dolceria Costanzo, de la que se dice es una de las mejores heladerías del mundo. También es un lugar donde tomar granita.
Para cenar elegimos el sofisticado COM'é algo apartado del bullicio. Con un servicio muy profesional y una comida innovadora sin dejar de lado los sabores sicilianos.
Dónde dormir en Noto
Si tienes el capricho de dormir en uno de los palacios de Noto, puedes hacerlo por un precio más que razonable en el Palazzo Zappata, al lado del coso V. Emanuel y cerca de todo. Tendrás una estancia palaciega toda para ti, con recibidor, salón y dormitorio. La entrada y la sala parecen salidas de una película con apenas restauración, sin embargo el dormitorio está totalmente reformado y combina muebles de anticuario con otros de diseño a la perfección. Deja café, agua, tostadas de cortesía. Y además tiene parking privado en la puerta. Es una experiencia maravillosa.
Dormir en un palacio en Noto
Nuestra ruta sigue por Siracusa, Catania, Taormina, Cefalu y Monreale, para terminar en Palermo y tomar el avión de regreso a casa.
Clica para continuar la ruta por Sicilia
Seguridad y Salud
En Italia estamos cubiertos en temas de salud con la Tarjeta
Sanitaria Europea, aun así, nosotros siempre contratamos un seguro de viaje porque
incluye más coberturas, sobre todo repatriaciones o estancias
prolongadas.
[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con
Intermundial?
Con la Tarjeta Sanitaria Europea, no se garantiza la gratuidad total de
la asistencia médica, como podríamos pensar, sino que la tarjeta lo que
garantiza es la asistencia
sanitaria al mismo coste y condiciones que lo
haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, es decir,
si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que
la Seguridad Social reembolsa o cubre a un ciudadano de ese país.
Podemos elegir entre muchos tipos de seguros, nosotros cuando viajamos por Europa optamos por el Go easy que es específico para escapadas por España y Europa.
Otros viajes a Italia
Escapada a Bolonia, Parma y Rávena
Qué ver en Roma
Qué ver en Venecia e islas
Escapada a Pompeya desde Roma
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post