Qué ver en Palermo

Llegaba a Palermo con pocas expectativas y algunos prejuicios. Había oído que era sucio, caótico y muy degradado, pero me encontré con una ciudad bulliciosa, divertida y preciosa en su decadencia. Un lugar al que volver.

Qué ver en Palermo en 2 ó 3 días

Catedral de Palermo

Las principales atracciones turísticas y monumentos que ver en Palermo están en el centro y es fácil llegar a ellas caminando. 



Palazzo dei Normandi 

Es el monumento al que hay que ir. Lo mejor es hacerlo con entrada reservada con antelación y nuestro consejo es que si es a primera hora mejor. Se pueden comprar diferentes entradas que dan acceso a distintas estancias dependiendo del día de la semana, ya que los apartamentos reales no están abiertos todos los días.
El Palazzo dei Normanni es la sede del Parlamento Siciliano y en su interior está la apabullante Capilla Palatina, que en sí ya es motivo único para visitar el palacio.
Situada en la primera planta del edificio, nada más acceder te quedarás con la boca abierta. Los mosaicos bizantinos en fondo dorado ocupan las paredes altas, la cúpula del transepto y los ábsides. Describen escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y en sus columnas se sitúan imágenes de santos de la iglesia católica-ortodoxa. En la cúpula aparece la imponente figura del Cristo en Majestad (Pantocrátor) rodeado de ángeles y arcángeles. Te quedarás embobado en el interior de la capilla y cada vez que mires a un sitio, descubrirás un nuevo detalle.
Capilla Palatina de Palermo
Interior de la Capilla Palatina
 
Por último, no te olvides de levantar la cabeza para contemplar unas muqarnas únicas en el mundo, casetones que decoran el techo de la nave central, típicos del mundo islámico.
Nuestra entrada también incluía el acceso a los restos de la Muralla púnico-romana y a los Jardines Reales.
Unida al palacio podremos ver la Porta Nuova, una de las más monumentales de Palermo.

Catedral de Palermo

El Duomo de Palermo es más impresionante por fuera que por dentro, así que para no quedarte con una sensación de decepción, te recomendamos comprar la entrada completa que incluye: tejados, cúpulas y torres, tesoro, cripta con sarcófagos romanos y paleocristianos y tumbas de reyes normandos. Salvo que se viaje en época de mucha afluencia no es necesario reservar. La entrada al interior de la catedral es gratis.
Cúpulas catedral Palermo
Subir a las cúpulas de la catedral de Palermo para contemplar otras vistas

De su exterior, la fachada sur es la más fotografiada y de ella destaca el pórtico de tres arcos. No hay que dejar de acercarse a la fachada este de la Catedral que ha mantenido intacto su estilo árabe-normando.

Catacumbas dei Capuchini

Si hay un lugar que recomendamos visitar en Palermo, si no eres una persona muy sensible, son las espeluznantes catacumbas. Un sitio no muy frecuentado pero que nunca olvidarás.
Y es que nada más acceder a su interior, al que se llega bajando unas escaleras, te encontrarás en estrechos pasillos rodeado de 8.000 cadáveres, en mejor o peor estado de conservación, expuestos en formación. Con sus mejores trajes y muecas congeladas. No permiten ni fotos ni videos así que todo lo que os cuente es poco para lo que se siente ahí dentro.
La niña Rosalía Lombardo, es el cuerpo mejor conservado de la exposición y una de las más buscadas, pues se decía que abría y cerraba los ojos varias veces al día. Ahora se sabe que es un efecto óptico pero no quise quedarme mucho rato a comprobarlo.

Mercados callejeros de Palermo

Visitar los mercados de Palermo es uno de sus principales atractivos. Laberintos de calles estrechas, repletas de personas que se arremolinan en sus puestos de frutas, pescados o comidas donde sus vendedores gritan las virtudes de su producto. No esperes un tranquilo paseo pues las motos también pululan por ahí y sumadas a la gran cantidad de turistas y locales que visitamos los mercados caminar a veces es estresante.
Puestos en el Mercado de Ballaro
 
Los mercados de Palermo más famosos son el mercato di Ballaró, uno de los más antiguos, el mercato di Capo, más pequeño y al que se recomienda mejor ir por la mañana y el mercato della Vucciria, más turístico pero con mucho encanto y donde podremos acudir al caer la tarde para degustar su comida callejera.

Pasear por Vía Maqueda y Via Vittorio Emanuele con los Quatri Canti

Las dos arterias de la ciudad desembocan en la plaza octogonal más fotografiada de la ciudad. Se trata de cuatro edificios con fachadas barrocas donde se colocaron cuatro fuentes, un segundo piso con alegorías de las cuatro estaciones, más arriba los reyes de Nápoles y España y coronando en lo alto los santos patronos de Palermo. La cuatro fachadas curvadas dan la sensación de estar en el interior de un gran teatro.
Quatri Canti - Palermo
Una vista original de los Quatri Canti
Plaza Pretoria y Fontana della Vergogne
Cerca de allí, visita obligada es la Piazza Pretoria. Una bellísima plaza rodeada de iglesias y palacios en cuyo centro se levanta una enorme fuente de mármol de 1555. Esta fuente se la conoce por la fuente de la Vergüenza, pues la desnudez de sus esculturas, escandalizó a las monjas de un convento vecino y a la sociedad de la época.
 
Piazza Pretoria - Palermo
La conocida como "fuente de la vergüenza" en la Piazza Pretoria

Teatro Massimo

El teatro se puede conocer a través de una visita guiada aunque si coincide con tu visita, no dejes de asistir a un concierto. Y es que una representación aquí merece mucho la pena, pues es el segundo del continente por su tamaño. Su exterior fue escenario de una de las últimas escenas de El Padrino III y su interior te dejará maravillado por sus techos, arañas de cristal y palcos.
Teatro Massimo Palermo
Vista del Teatro Massimo desde la Piazza Verdi

 
 Para visitar algunas de las siguientes iglesias u oratorios hay que pagar entrada. La mayoría de ellos se encuentran dentro de lo que se conoce como Circuito Sacro, que ofrece un descuento en el precio si se muestra una entrada de otro de los monumentos incluidos en el mismo. Hay infinidad de iglesias y oratorios, nuestra selección fue esta:
Chiesa del Gesu o iglesia de Casa Professa: un maravilloso ejemplo del barroco siciliano, de acceso gratuito al interior se paga entrada para el museo y las capillas. Su interior, decorado en su totalidad es abrumador.
 
Iglesia de Casa Professa - Palermo
Interior barroco de la Chiesa del Gesu
Iglesia de San Cataldo: es un maravilloso ejemplo de fusión de arte cristiano y musulmán, con su suelo decorado con mosaicos y paredes de piedra.
Iglesia de la Martorana: iglesia ortodoxa con los que posiblemente sean los mosaicos más antiguos de la isla.
 
Palermo
San Cataldo y la Martorana desde Piazza Bellini
 
Iglesia Saint Domenico: después de la catedral es la más grande de Sicilia, acoge la tumba del juez Giovanni Falcone, no cobran entrada pero piden la voluntad.
Iglesia de San Salvatore: con una curiosa planta octogonal, nos llamará la atención la cantidad de angelotes de mármol que decoran su interior. Más que una iglesia parece que estamos dentro de un teatro.
Iglesia de San Giuseppe del Teatini: estaba en nuestra ruta, pero la encontramos cerrada. Su interior es una perfecta manifestación del "horror vacui".
Oratorios:  San Domenico, Cita, San Lorenzo
Tres deliciosos exponentes del barroco, el de San Lorenzo guarda una réplica de La Natividad de Caravaggio que fue robado en el s. XX. 
 
Oratoria di Santa Cita - Palermo
El interior del oratorio en blanco inmaculado y recargado de estuco

Otras visitas en Palermo

  • Pasear por el Puerto, fotografiar el mural de Falcone y Borselino, pasar por la porta Felice y  caminar por mura delle Cattive.
Porta Felice Palermo
Porta Felice en Palermo
  •  En las últimas plantas de las Galerías Rinascente hay una terraza y cafetería con buenas vistas, aunque puedes subir sin consumir nada.
Galerias Rinascente Palermo
Vistas gratuitas desde las Galerías Rinascente
  • La confitería Il Secreto dil Chiostro, claustro de San Domenico. De libre acceso, el interior de esta pastelería alberga un bello claustro.
  • Palacio della Zisa, "La Espléndida" en árabe, fue declarado patrimonio de la Humanidad en 2015

Dónde comer:

Buatta Cucina Popolana
Un moderno local con la cocina a la vista desde la calle, con una atención joven y amable. Ofrecen platos sicilianos, modernizados pero conservando su esencia. Este restaurante está recomendado en la Guía Michelín y a nosotros nos gustó mucho. 
Pasta con le sarde
Pasta con le sarde en Buatta Cucina Popolana

Osteria Ballaro
Un restaurante elegante con dos zonas, a la entrada mesas altas para una cena más distendida y al fondo un comedor. Los camareros son muy profesionales y agradables, nos hicieron sentir a gusto. La comida es deliciosa, con una buena representación de la comida siciliana destacando el pescado. Disponen de una variada carta de vinos. Es el lugar perfecto para una velada gastronómica de calidad.
Osteria Ballaro Palermo
Calamares rellenos de bacalao en Osteria Ballaro

FUD Bottega Sicula
Si la dueña de nuestro B&B no nos lo hubiera recomendado, no habríamos cenado aquí y sin embargo ¡qué acierto! Lo que a primera vista puede parecer una local de comida rápida (de calidad, eso sí), rebuscando en su carta encuentras alguna joya siciliana. No hay que dejar de probar sus tablas de salumi, están riquísimas. Y a un precio más que ajustado.
Salumi siciliano
Tabla de salumi e fromaggi en FUD

Dónde picar y tomar aperitivi:

Sfrigola: el lugar donde probar la auténtica arancini siciliana. Las arancini son bolas de arroz con diferentes rellenos (boloñesa, berenjena o carbonara...), empanadas y fritas.

Arancine Palermo
Las reinas del street food siciliano

Bottega Monteleone: pequeña bodega donde probar un montón de referencias de vino siciliano. El servicio es muy amable.
Bottega Colleti: es un coqueto local donde lo ideal es llegar al atardecer y sentarse a tomar el aperitivi.
Confiteria Costa: emblemático local cuyo mostrador nos dejará embobados, sus cannoli son famosos

Cannolo - Palermo
No hay que irse sin probar los cannoli

La comida callejera de los mercados: frituras de pescado, platos de marisco, sfincione, paninis... en los mercados no falta oferta de platos que llevarse a la boca

Mercado Ballaró Palermo

Dónde dormir

Elegimos un Bed & Breakfast en el centro de Palermo. El B&B Museo Salinas es un pequeño establecimiento. Solo ofrece dos habitaciones, cada una con baño privado. Se trata de estancias amplias, agradables y completas. Con un baño grande y espacioso. Ofrecen agua, café y bollería diaria y pasan todos los días a arreglar la habitación. Se encuentra en una calle peatonal, muy animada y cerca del Teatro Massimo. 

B&B Palermo

Seguridad y Salud

Aunque en Italia estamos cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea, nosotros siempre añadimos un seguro de viaje porque incluye más coberturas, sobre todo repatriaciones o estancias prolongadas.

[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, no se garantiza la gratuidad total de la asistencia médica, como podríamos pensar, sino que la tarjeta lo que garantiza es la asistencia sanitaria al mismo coste y condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, es decir, si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social reembolsa o cubre a un ciudadano de ese país. 

Hay muchos tipos de seguro, nosotros cuando viajamos por Europa elegimos el Go easy que es específico para escapadas por España y Europa.

Como llegar del aeropuerto al centro de Palermo

La forma más económica para llegar del aeropuerto al centro de Palermo es tomar el bus de Prestia e Comandé. Sale cada media hora, cuesta 10€ ida y vuelta y tiene varias paradas en el centro. Puedes reservar anticipadamente por internet para no perder tiempo luego en su mostrador.

Hay otras opciones como el taxi, contratar un transporte privado y el autobús de Terravisión, el que nos pareció interesante fue el servicio de taxis compartidos que ofrecen a la salida de la terminal. 

Ruta por Sicilia

Ruta de 15 días por Sicilia: de Palermo a Noto

 Otras rutas por Italia

Ruta por Emilia Romaña
Qué ver en Roma

Nápoles y Pompeya
    
Qué ver en Venecia

 

Otros blogs de viaje

Nos inspiramos y preparamos el viaje con la ayuda de otros blogs que visitaron Palermo antes que nosotros. Por eso, mencionar a estas páginas es un modo de agradecerles su trabajo.

Para Palermo y en general para Italia nuestra mejor referencia es Mi mundo en una maleta
En la página de panormus encontrarás un montón de información turística, muy centrada en el arte y la historia e información de Palermo, Monreale y Cefalú. Muy completa. 
En Llévame a Italia, una pareja comparte mucha información sobre sus viajes por el país.





2 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Nos alegramos de verdad de haber podido aportar nuestro granito de arena. Italia es un acierto siempre; y esta ciudad a pesar de todos los peros que tiene, es maravillosa. Imagina lo que tuvieron que ser todos esos palacios en todo su esplendor !

    Y cómo se come por favor...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria