Estados Sureños: ruta y consejos de viaje

La ruta por los Estados Sureños de Estados Unidos ha estado marcada por la música. El blues, el rock o el country nos han acompañado por tramos de la ruta 61, salpicados de campos de algodón, carreteras interminables y consistentes platos sureños. 

Águila calva
Tuvimos la enorme suerte de ver una pareja de águilas calvas

RUTA POR LOS ESTADOS SUREÑOS DE ESTADOS UNIDOS



Por motivos personales, nuestro viaje tenía que pasar por una ciudad en la que hubiera un partido de la NFL. Mirando fechas, buscando buenas entradas y coordinando todo esto con los vuelos se decidió que la ruta comenzaría en Atlanta y desde allí definimos nuestro itinerario.

Día 1 Vuelo y noche en Atlanta

Aterrizamos en Atlanta tras una escala en Charlotte. Siempre que se hace una escala en territorio estadounidense, las maletas no van directas a destino, hay que recoger el equipaje y volverlo a dejar en la cinta de maletas. También hay que pasar por el control de pasaportes y realizados estos trámites solo queda esperar a que salga el avión. El vuelo entre Charlotte y Atlanta tan solo dura una hora y aterrizamos con normalidad.

Ya en Atlanta con nuestras maletas, tomamos un air train para llegar a la zona donde están los mostradores de las principales oficinas de alquiler de vehículos. Una vez montados en nuestro coche, programamos el GPS y nos fuimos directos al hotel a descansar.

Dónde dormir en Atlanta

Elegimos un hotel en la zona financiera a poca distancia de las dos visitas que queríamos hacer en Atlanta. El Ellis Hotel Atlanta, un alojamiento moderno con habitaciones espaciosas y cómodas. También ofrecen servicio de aparcamiento con aparcacoches por $50 la noche.

 

Día 2 Atlanta y Gatlinburg

Visitamos el World of Coca Cola y asistimos a un emocionante encuentro de la NFL en el Mercedes Benz Arena.
Atlanta Falcons
Partido de la NFL en Atlanta

Por la tarde pusimos rumbo a Gatlinburg en Tennessee para pasar dos días conociendo el Parque Nacional de las Smoky Mountains, uno de los más visitados de Estados Unidos.

 

Días 3 y 4 Smoky Mountains

Nuestra visita a las Smokys coincidió con el otoño, la estación en la que los colores explosionan.

Dos días en las Smoky Mountains con caminatas por el bosque, cascadas y osos en el camino.

Smoky Mountains - Tennessee
Los colores del otoño en las Smoky Mountains
 

El pueblo es muy turístico, con atracciones y tiendas al estilo Niagara Falls.
A la salida del pueblo hay un supermercado donde aprovisionarse para desayunos y cenas más improvisados.

Dónde dormir en Gatlinburg

Pasamos dos noches en el Gatlinburg Mountain Inn, al final del pueblo. Es un motel sencillo, limpio y regentado por una amable familia que nos facilita mapas y consejos para nuestras visitas. Hay café en la recepción y microondas y nevera en la habitación.

Dónde comer en Gatlinburg

El Three Jimmy's es uno de los establecimientos más recomendados, pero no abre todos los días y no pudimos probarlo.
El Mama's Chicken Kitchen es un local grande donde se pide la comida en un mostrador y la sirven en la mesa. El pollo, como no podía ser de otro modo, está rico. Muy frecuentado por familias y turistas.
Para los desayunos uno de los mejores sitios es el Pancake Pantry, que se llena y hay que hacer fila si no llegas temprano. Los platos son enormes.
Pancake Pantry - Gatlinburg
Desayuno en Pancake Pantry

 
El Ole Red ofrece platos de comida, cervezas y a veces música en directo.

Día 4 De las Smoky Mountains a Nashville

Dejamos atrás la naturaleza para ir en busca de música. Nuestro destino: Nashville

En la avenida Broadway se reunen la gran mayoría de los Honky Tonks de Nashville con música en directo, la mayoría de las veces de gran calidad.
Los más famosos son el Layla´s, el Robert´s Western World, el Redneck Rivera o el Tootsies Orchid Lunge.
Honky Tonks de Nashville
Honky Tonks en Nashville

Durante nuestros días en Nashville visitamos unos cuantos, lo mejor es dejarse llevar, escuchar la música que se oye desde la calle y si te gusta, entrar y disfrutar. En los sitios en los que estuvimos no se cobra entrada así que es costumbre que el grupo pase de vez en cuando a pedir propina.
La primera noche la pasamos en el Stage, donde un grupo interpreta versiones de rock de todos los tiempos. No se puede dejar pasar la oportunidad de probar la cerveza local.

 

Dónde dormir en Nashville

Estuvimos alojados en el complejo de Scarritt Bennett, un campus universitario reconvertido en alojamiento, muy tranquilo y con habitaciones de todo tipo: individuales, compartidas, con baño privado o compartido. Las habitaciones no son muy espaciosas, pero suficientes. La entrada es a través de un código que facilitan. Como nuestra habitación tenía un problema con la ducha nos cambiaron a otras habitaciones algo más grandes. Hay parking gratuito. Para ir al centro nos movíamos con coche. Es una de las opciones más económicas para alojarse en Nashville.

 

Día 5 Nashville

El Hillsboro Village es un barrio muy agradable para dar un paseo. 
Se puede visitar la Belmont Mansion o la Galería de Guitarras Icónicas que está en la biblioteca y pasear por el campus. 
Una visita sorprendente es el Partenón, levantado en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraban los 100 años de su unión a Estados Unidos.
El Gulch es el barrio de moda en Nashville. Con tiendas carísimas de sombreros, algún grafiti para fotografiar y restaurantes muy agradables.

De vuelta a Broadway, bajando hasta el río llegamos al puente John Seigenthalert desde donde se obtienen bonitas vistas del barrio industrial. En la otra orilla del río Cumberland, se levanta la curiosa escultura Ghost Ballet que recuerda una montaña rusa inacabada.
Pasear por el River Front Park y contemplar la arquitectura industrial reconvertida es muy agradable. Aquí también se pueden ver los restos del antiguo fuerte Nashborough.
En el Hotel Hermitage se puede entrar a ver unos famosos baños que han sido escenario de algunos videos musicales. Son más interesantes los de caballeros con sillas de limpiabotas. Te dejan entrar sin problemas e incluso te acompañan hasta allí.
No lejos de aquí, el Capitolio de Tennessee se levanta en lo alto de una colina y bajando por el otro lado se llega al Farmer´s Market.
El museo de Johnny Cash ocupa un edificio de ladrillo rojo en una calle perpendicular de Broadway.
De nuevo en Broadway nos dedicamos a escuchar música en el Robert´s Western World y en el Legend´s Corner, otros clásicos, y terminamos la noche con más rock en el enorme Lucky Bastard Saloon, más moderno que los anteriores.
Broadway - Nashville
En Broadway siempre hay música y buen ambiente
 

Dónde comer en Nashville

Al principo de Broadway hay un parking de pago más económico que otros y enfrente un centro comercial donde también hay restaurantes. Aprovechamos y comimos unas hamburguesas en el Shake Shacks.
En el mítico Honky Tonk Robert´s Western World se pueden tomar hamburguesas y sandwiches mientras se escucha música. Aquí encontramos cervezas PBR a $2,5. Un local súper autentico y muy recomendable.
Para desayunar volvimos a un Pancake Pantry en el barrio de Hillsboro y a unos metros de allí el Fio también es un lugar muy recomendable con desayunos algo más saludables a base de bagels o huevos revueltos.

 
Breakfast in Fio - Nashville
Bagels y huevos revueltos

Día 6 Memphis

Un día y medio conociendo los lugares donde nació el rock and roll y la música tal y como hoy la conocemos. 

Graceland - Memphis
En Memphis hay que visitar Graceland

Para saber qué ver en Memphis en dos días puedes leer nuestro post dedicado a la ciudad donde Elvis creció y maduró como estrella y donde muchos grandes artistas dieron sus primeros pasos.

Día 7 Graceland y Clarksdale

Tras pasar gran parte de la mañana visitando Graceland salimos hacia Clarksdale haciendo una parada en Tunica para probar los famosos tomates verdes fritos del restaurante Blue and White.
A Clarksdale se va a escuchar el mejor blues del Delta y lo hicimos en el Ground Zero cuyo famoso socio es Morgan Freeman y en el mítico Red's, poco más que un antro oscuro donde el blues se escribe con mayúscula. Merece la pena vencer las reticencias que su exterior nos pueda provocar y adentrarse en este fascinante lugar.
Red's - Clarksdale
Blues en el Red's

Además de música, en Clarksdale se encuentra el cruce de caminos más famoso del rock, el cruce entre la 61 y la 49 donde cuenta la leyenda que Robert Johnson vendió su alma para llegar a ser el mejor guitarrista.
 
Dónde dormir en Clarksdale
Sin lugar a dudas, el lugar donde dormir en Clarksdale es en el Shack Up Inn. Un lugar pintoresco con una decoración rústica, igual puedes dormir en un silo de grano o en una cabaña con una o dos habitaciones. Hay música en directo los fines de semana. Se reserva desde su página web.
Shack Up Inn - Clarksdale
El Shack Up Inn en Clarcksdale
 
A través del Ground Zero se puede reservar habitación en los Delta Cotton Company Apartments.
Dónde comer en Clarksdale
El Groun Zero sirve nachos, hamburguesas y otros platos y tiene una buena carta de cervezas.
Para un auténtico desayuno hay que ir al concurrido Our Grandma's House of Pancake y ver como discurre la vida en un pequeño pueblo del Mississippi.

 

Día 8 Natchez

En nuestro camino de Clarksdale a Natchez hicimos varias paradas.
Es interesante parar en algunos de los montículos indios que fueron lugares de celebración de ceremonias sagradas. Aquí encontramos uno de los más altos del país. 

 
En este tramo se recorre la maravillosa Natchez Trail, una carretera escénica que sigue un antiguo sendero indio, donde el paisaje cambia radicalmente y los árboles, lacónicos, descuelgan el musgo español.
 
Dónde dormir en Natchez
En Natchez es posible dormir en alguna de las mansiones sureñas que abundan en la ciudad.
La maravillosa Concord Quarters, no solo se incluye en la rutas de las casas históricas de Natchez, sino que permite dormir en un lugar fabuloso, lleno de historia y a un precio bastante razonable comparado con otras casas históricas en las que preguntamos. Incluye desayuno casero y mucha amabilidad de sus responsables.
Natchez - Misisipi
Dormir en una casa histórica en Natchez


Dónde comer en Natchez
El Magnolia Grill (49 Silver St.),  ofrece comida sureña y grandes platos de pescado y marisco. 
En la misma calle, una cerveza local en el Under the Hill Saloon viendo el atardecer en el río Mississippi es un final perfecto para un día inmersos en la historia sureña de Estados Unidos.
 [Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial?

Día 9 Natchez y Breaux Bridge

En Natchez hay muchísimas casas históricas que visitar, algunas por dentro, muchas lo hicimos solo por fuera.
La bonita Concord Quarters nos acogió esa noche y pudimos conocerla bastante bien.
Nuestras visitas fueron: Stanton Hall, House on Hellicott's Hill, Mansion Rosalie con un mirador al Mississippi, Monmouth Historic Inn Natchez, donde aparcamos y visitamos solo sus jardines ya que habían cerrado para un evento privado, Melrose Mansion, donde también visitamos sus jardines y algunas estancias en el exterior.
Stanton Hall - Natchez
Stanton Hall es una de las casas históricas de Natchez

Fuera de Natchez, de camino a Breaux Bridge visitamos algunas plantaciones.
Myrtles Plantation es uno de los lugares más embrujados de Estados Unidos. En la visita guiada ofrecen información escrita en español. 
En Rosedown Plantation se pueden visitar los jardines y la mansión por separado. Nos unimos a la visita guiada en inglés de su interior.
Rosedown Plantation
El camino de robles de Rosedown Plantation

En las dos plantaciones que visitamos apenas se menciona el tema de la esclavitud.
Nuestra ruta sigue por St. Francisville, un pueblo con una buena colección de mansiones estilo antebellum, de inspiración neoclásica y renacentista.
Antes de llegar a nuestro destino paramos a cenar en Pat's Fisherman's Wharf Restaurant, un enorme restaurante con auténtica comida sureña y según nuestra camarera la mejor de Louisiana. El pescado y el marisco se sirve casi siempre rebozado en grandes platos. Pedimos ostras, pescado, gambas, pastel de cangrejo gratinado y comenzamos a familiarizarnos con el gumbo, un plato que llegaríamos a conocer bien en Nueva Orleans.
 
Donde dormir en Breaux Bridge
Un alojamiento original es el Bayou Cabins. Se trata de un campamento, a la orilla del canal Bayou Teche, con cabañas rústicas. Se compone de auténticas casas restauradas y traídas hasta este emplazamiento. Hay días que no sirven desayuno. Se reserva a través de su página web.
Bayou Cabins - Breaux Bridge
Alojamiento de cabañas en Bayou Cabins

Día 10  Los Pantanos y Nueva Orleans

Una de las experiencias más increíbles para hacer en la zona es una excursión en barca por los bayous. Recorre el pantano con explicaciones de su capitán y permite observar fauna: águilas calvas, aligátores y otras muchas aves. La flora también es muy interesante pues hay árboles antiquísimos y casi todos ellos acogen la especie de bromelia epífita de musgo español. Elegimos a la empresa Cajun Country Swamp Tours porque es una de las que indica que sus tours son respetuosos con el medioambiente.

Bayous - Louisiana
Ruta en lancha por los pantanos
En nuestra ruta a Nueva Orleans, pudimos conocer más plantaciones.

Laura Plantation es una plantación criolla de caña de azúcar en la que sí cuentan cómo era la vida de los esclavos, además de la vida de culebrón a veces, de los propietarios. Es muy bonita, con colores brillantes, diferente a todas las que veníamos viendo. También se visitan algunas cabañas de esclavos que permanecen en pie. Aunque se toque este tema, creo que son bastante condescendientes y omiten muchas cosas dulcificando la historia.

Laura Pantation
Plantación criolla de Laura Plantation en Luisiana

 

También ofrecen información escrita en español.

En Oak Allley, la que fue escenario de la película "Entrevista con el vampiro", se puede parar en la carretera para fotografiar y asombrarse con la espectacular avenida de robles que la ha hecho famosa.

Cerca de allí, está St. Joseph, donde se rodó "12 años de soledad".

Días 11 y 12 Nueva Orelans 

Durante las tres noches que estuvimos en Nueva Orleans, también llamada NOLA, nos sumergimos en sus clubes, su música, la comida sureña y el modo de vida de una ciudad distinta a todas las que conocemos de Estados Unidos.

Hemos dedicado un artículo completo con todo lo que ver en Nueva Orleans, los clubes donde escuchar música o dónde probar su gastronomía.


Barrio Francés en Nueva Orleans
Calles del Barrio Francés en Nueva Orleans

Dónde comer en Nueva Orleans

El mejor pollo frito en Willie Maes's Restaurant
Unas gambas criollas en el Café Pontalba
Probar los beignets en Cafe Beignet o en Cafe du Monde
Beignets en Nueva Orleans
Beignets en Nueva Orleans
 
Los gumbos del agradable Gumbo Shop

 Día 13 Viaje a Orlando

Día de ruta conduciendo durante los más de 1.000 km que separan Nueva Orleans de Orlando.
Cuando pasamos por Mobile pudimos ver el buque de guerra USS Alabama. Hay visitas guiadas.

 

Días 14 y 15 Orlando

Era nuestra segunda visita a Orlando así que dedicamos el tiempo a comprar en el Orlando International Premium Outlet, que ya conocíamos bien y que siguen ofreciendo buenos precios para las marcas más renombradas.

Aprovechando que estábamos cerca de la fecha disfrutamos de las Halloween Horror Nights en Universal Orlando y disfrutamos de un montón de casas del terror, sustos por las diferentes áreas tematizadas y espectáculos terroríficos.

El día siguiente lo pasaríamos en el Disney's Hollywood Studios, parque que no visitamos en nuestra primera visita.

Star Wars - Disney Hollywood Studios
Star Wars Galaxy Edge en Disney's Hollywood Studios en Orlando


Consejo: Siempre hemos comprado las entradas en las páginas oficiales de los parques. Pero para Disney, si solo vamos a ir a un parque un día, no podemos hacerlo desde la web ya que solo ofrecen entradas a partir de dos días. Necesitamos usar una VPN, hacer la compra desde Estados Unidos o reservar desde páginas como Undercover Tourist. 

La ruta completa de nuestro viaje por Florida nos llevó de Sur a Norte recorriendo en coche el Estado.

Día 16 Miami

Visitamos Miami hace algunos años y nos volvimos a reencontrar con esta alegre ciudad que nos encanta.


Oceans Drive - Miami
Hoteles Art Deco en Ocean Drive de Miami
Con tres días en Miami, se puede disfrutar de todos los atractivos que ofrece la soleada ciudad de Florida.

Día 17 Miami y regreso a casa

 

CONSEJOS DE VIAJE

 VISADO

Para entrar a Estados Unidos por vía aérea hay que tramitar el ESTA y pagar sus tasas. Tiene una validez de dos años.
Para solicitarlo hay que hacerlo desde su página oficial mediante un trámite muy sencillo, tan solo hay que contestar unas preguntas y pagar la tasa, en unos días, a veces en unas horas, se envía la confirmación por correo electrónico. Hay que tener cuidado y hacerlo siempre desde la página oficial, porque hay otras empresas que cobran por tramitar el ESTA, en ocasiones con comisiones bastante elevadas. 

SEGURIDAD Y SALUD

Siempre que viajamos a Estados Unidos lo hacemos con un seguro de viaje, uno además que tenga buenas coberturas ya que la asistencia sanitaria en el país es cara y los costes de una atención médica pueden ser muy elevados. 
[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

 Además de los gastos médicos, Intermundial también ofrece la cancelación en caso de que nuestro viaje se frustre. Hay bastantes supuestos en los que la compañía se hará cargo de los gastos, como enfermedad o fallecimiento de familiares, temas laborales, exámenes u oposiciones, etc.

Una novedad que se ha incluido recientemente es la telemedicina. Con este servicio, un médico te atenderá en tu idioma en menos de dos minutos por videoconsulta o chat, sin gastos ni franquicias.

ALQUILER COCHE, CONDUCCIÓN Y PEAJES

Para movernos por el país, siempre hemos alquilado coche. Es la forma más rápida y desde luego la que da más libertad y hace el viaje más auténtico.
Hay  que hacer una gran labor comparativa para encontrar el mejor precio. Hay mayoristas de alquiler de coches que buscan los mejores precios entre diferentes empresas de alquiler. 
Siempre recomendamos reservar con seguro, pero hay que ser cuidadosos con lo que se contrata y sobre todo con lo que te ofrecen en el mostrador en el destino. Allí es donde más probabilidades hay de que te apliquen coberturas que ya has contratado y te dupliquen servicios, pagando dos veces por lo mismo. A nosotros nos ha pasado.
La conducción en Estados Unidos no es de las más complicadas. Amplias carreteras y autopistas facilitan mucho movernos por ellas. Los conductores suelen ir todos a la misma velocidad, aunque para nuestra sorpresa los que más corren y adelantan muy rápido son los enormes camiones que circulan por las carreteras estadounidenses.
Route 61 - USA
Recorriendo la Ruta 61 en Estados Unidos

En cuanto a los peajes es importante conocer qué y cuántos peajes hay en la zona donde vamos. En este viaje por los Estados Sureños, durante 15 de los 17 días íbamos a circular por carreteras en las que no hay que pagar peajes, solo durante los dos últimos días en Florida nos los encontraríamos. Así que decidimos no contratar el SunPass y programar el GPS para que nos llevara por carreteras sin pasar por peajes.
Cada empresa funciona de una manera. Hay algunas empresas que alquilan el SunPass y te cobran por cada día, pases o no por peajes. Hay otras que solo te cobran por cada día que lo utilizas y por los peajes por los que pasas. No hay mejor ni peor opción, tan solo hay que elegir en función de por donde nos vaya a llevar nuestra ruta. Y siempre se puede programar el GPS para que nos lleve por otras carreteras. En Estados Unidos son anchas y grandes y en Florida nosotros no percibimos ningún inconveniente por hacerlo así.

 TARJETA DE DATOS

 Este año hemos probado la tarjeta eSIM de Holafly para viajar al extranjero. Hemos comparado precios y la eSIM de Holafly es la mejor opción en cuestión de precio y además con la ventaja de contar con datos ilimitados para tu viaje en USA.


Te damos algunos consejos para que todo salga bien:

  1. ¡Importante! revisa la compatibilidad de tu móvil con la tecnología eSIM.
  2. Solicita tu eSIM para Estados Unidos de Holafly, hay planes de hasta 90 días con datos ilimitados.  Extra consejo: tendrás un 5% de descuento utilizando el cupón LIBRETAVIAJERA.
  3. La recibirás de forma automática directamente al email que hayas indicado, así que no te preocupes por el envío.
  4. Escanea el código QR que habrás recibido por email junto con todas las instrucciones para instalarla. 
  5. ¡Disfruta de tu viaje con internet ilimitado y a máxima velocidad con Holafly!

 BLOGS Y PÁGINAS DE CONSULTA

Hemos encontrado pocos blogs en español para ayudarnos a preparar esta ruta. Los mejores son estos:

Mi mundo en una maleta. Enamorados del país, lo disfrutan y lo saborean y nos transmiten su pasión a través de sus palabras. Nos dejan una completa guía para viajar por la Ruta 61. Unos viajeros elegantes a los que nos encanta seguir sus pasos.

A nueva York. Angie vive en Nueva York y comparte sus rutas por Estados Unidos

La naranja viajera. Sacamos algunas ideas de su Ruta 61

¿Qué te ha parecido nuestra ruta? ¿Tienes alguna duda o buscas consejo? Deja tu comentario y cuéntanos tus planes.

OTROS VIAJES POR ESTADOS UNIDOS

Diario de Viaje por la Costa Oeste: de San Francisco a Los Ángeles, pasando por un montón de Parques Nacionales


Ruta de Viaje por la Costa Este: recorriendo los Finger Lakes y las principales ciudades del Norte del país.




2 comentarios:

  1. Que viaje tan fascinante... La ruta 61 ha sido uno de los mejores viajes a nivel de sensaciones que hemos hecho. Poder viajar a través de la música, la gastronomía sureña, la lucha por los derechos civiles.. Lo repetiría mañana mismo. Gracias por la mención. Como siempre, un post impecable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David. Tu viaje fue la verdadera inspiración del nuestro

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria