Qué ver en Memphis

Memphis suena a música, suena a Elvis, a Jerry L. Lewis o Johnny Cash. Pero también retumban en su pasado los disparos que mataron a Martin Luther King. Memphis, en Tennessee, es historia porque aquí nació el blues, el rock and roll y fue aquí donde cambió el rumbo del movimiento de los derechos civiles.

Beale Street Memphis
 

¿Qué hacer en Memphis?

Graceland

Nadie puede marcharse de Memphis sin visitar la mansión de Elvis Presley, la segunda casa más visitada de los Estados Unidos tras la Casa Blanca.

Con la entrada general se visita, no solo la casa de Elvis, sino un montón de exposiciones con una enorme colección de sus trajes, sus discos de oro y platino, sus coches y hasta podremos subir en sus aviones.

La Visita

Una vez recogida nuestra entrada en las taquillas pasamos a ver un audiovisual donde se nos anticiparon retazos de la vida del artista en imágenes y sonido. Desde aquí, montados en un autobús, cruzamos la calle para llegar a la mansión que Elvis adquirió a las afueras de Memphis y donde vivió con su familia.

Gracelan Memphis
Puerta principal desde donde accedemos al mundo privado de Elvis

Lo que nos esperaba al cruzar sus puertas era una fantasía, fruto de la personalidad exuberante de Presley. Salones, cocina, salas de juego… ¡la sala de la jungla!, todo es fabuloso. Visitamos la parte baja del edificio, sus jardines, los establos y las cocheras convertidas en oficinas y estudio. 
Gracelan Memphis
El salón con el piano al fondo
 
La planta de arriba permanece cerrada a los visitantes por respeto a la memoria de Elvis Presley. Me gustó muchísimo la visita, pero si algo me impresionó fue ver el piano que tocó el mismo día en que murió. La visita finaliza delante de la tumba de Elvis, que descansa junto a sus padres y abuela.
Gracelan Memphis
Rendimos homenaje a Elvis Aaron Presley

Volvimos en autobús al recinto donde están el resto de exposiciones. Sin duda, la más espectacular es la de los coches, con el Cadillac rosa que Elvis regaló a su madre como joya destacada. 
Gracelan Memphis
El flamante cadillac rosa
 
Una de mis colecciones favoritas es la de los trajes, colocados en unas enormes vitrinas con varios pisos de altura.
Graceland Memphis
Algunos de los trajes que vistió Elvis

Otra de las exhibiciones más celebradas es la de los aviones, sobre todo el Lisa Marie, al que accedimos como pasajeros improvisados y nos impresionaron los detalles y lujos con los que está equipado.

Graceland Memphis
Al Lisa Marie se puede entrar y ver que estaba equipado con todos los lujos
En nuestra visita pudimos encontrar restaurantes para comer y muchas tiendas con un montón de recuerdos, lo ponen difícil para salir con las manos vacías.
Para nosotros, Graceland es una visita imprescindible.

Consejos

Es recomendable reservar anticipadamente la visita, hay días de mucha afluencia y es mejor asegurarse la fecha y hora que más nos interesen. Nosotros lo hicimos a través de la web oficial.
El aparcamiento es de pago y no está incluido en la entrada.
Durante la visita a la casa se facilita una audioguía en español. Además de todas las explicaciones, podremos escuchar testimonios reales relacionados con Elvis.

Audioguía en Graceland
 

Sun Studios

Sin dejar la música de lado, otra de las visitas que hacer en Memphis son los Sun Studio, los míticos estudios musicales fundados por Sam Philips. Aquí, numerosos artistas del blues, R&B, rocanrol o country grabaron sus canciones y dieron aquí sus primeros pasos antes de convertirse en gigantes de la música. Hablamos por supuesto de Elvis, pero también de Johnny Cash, Jerry Lee Lewis o BB King.

Sun Studio Memphis
Los estudios con la Avenida Sam Phillips de fondo

La visita guiada es en inglés. En la parte de arriba se muestra una enorme colección de objetos, todos relacionados con la música y la historia del sello discográfico. 

Sun Studio Memphis
Recreación de una mesa de mezclas de la época

Sun Studio Memphis
Se exponen muchos objetos y material gráfico interesante

En el piso de abajo está el plato fuerte. Accediendo por recepción, donde todavía está la mesa en donde un joven Presley fue atendido por Marion Kaisker, podemos entrar en el estudio de grabación donde se hizo la magia. Aún se conservan instrumentos, fotografías y una magnífica colección de guitarras Gibson.

Consejos

En la parte de atrás del museo hay aparcamiento gratuito. 
No se admite la reserva anticipada, cuando compras el ticket te unes a la primera visita disponible.
 

Museo de los Derechos Civiles

El Museo Nacional de los Derechos Civiles está alojado en el Motel Lorraine, lugar donde Martin Luther King fue asesinado el 04 de abril de 1968.

Motel Lorraine Memphis
El Motel Lorraine, permanece como símbolo de la lucha por los derechos civiles
 La exposición recorre los momentos más importantes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Toda la información está en inglés, si decides no entrar, podrás ver y fotografiar el exterior del motel en donde una corona señala el lugar donde fue abatido el líder de la defensa de los derechos de los afroamericanos.

Motel Lorraine Memphis
Lugar donde Martin Luther King murió

 Cerca de aquí se puede ver el mural “I am a man”, un homenaje a la marcha que tuvo lugar en South Main St., la misma calle donde está localizado.

I am a man graffiti Memphis
 

Peabody Hotel

Un curioso espectáculo se representa en el Hall del Peabody Hotel. Sus inquilinos más célebres son los patos que viven en el ático. Cada día a las 11 y a las 17 su domador los guía hasta la fuente del vestíbulo donde nadan un rato y se refrescan, desfilando por una alfombra roja para llegar hasta allí. No hagas como nosotros y llegues con el tiempo justo porque te perderás la fiesta ya que estaba todo tan abarrotado que apenas fuimos capaces de contemplar el desfile de los patitos hacia el ascensor.

Beale Street

Beale Street fue y es el corazón musical de Memphis, si bien, su luz brilló intensamente a principios del s. XX. Hoy vemos una calle decadente con locales vacíos, aunque siempre es posible oír buena música aquí.

Beale St. Memphis
Inicio de la Beale Street en Memphis

Como dice David de Mi mundo en una Maleta, hay que recorrerla por el día y por la noche, el aspecto y la experiencia es totalmente diferente.

Beale St. Memphis
Bale Street por la tarde a la luz del día

Los locales más famosos son el club de BB King, que por cierto estaba cerrado por una fiesta privada o el bar de Jerry Lee Lewis, que cuando pasamos estaba poco animado. Sin embargo, solo hay que dejarse llevar un poco y pronto se encuentra un local en el que escuchar música en directo.

Beale St. Memphis
Por la noche Beale Street cambia y se ilumina
Por la tarde, es posible escuchar algo de música en directo acompañada de unas cervezas a precio de oro, en el patio del King´s Palace Cafe, un agradable solar en mitad de Beale St. 

Por la noche, nosotros entramos en el King Jerry Lawler's Hall of Fame Bar & Grille que no cobra entrada, eso sí, no hay que olvidar nunca dejar propina para la banda. 

Memphis
La música es el idioma que todos hablamos en Memphis
 

Riverside Drive

Memphis no es una ciudad que invite a pasear pues la encontramos bastante vacía, con pocos viandantes y gente paseando. Sin embargo, el Riverside Drive es un paseo muy agradable que bordea el Mississippi y que peatones, corredores o patinadores eligen para disfrutar de un atractivo entorno.

Consejos de viaje

Comer en Memphis

Para probar las costillas estilo Memphis hay que ir a Charlie Vergos’ Rendezvous, un restaurante de barbacoa ubicado en un gran sótano y que abrió sus puertas en 1948. 
 
Rendezvous Memphis
El plato de costillas que hay que probar
Se llena, así que lo mejor es ir pronto. No esperes lujos ni platos gourmet, aquí las estrellas son las costillas servidas con salsa y raciones grandes de acompañamiento donde nos mancharemos hasta los codos. Cuando estás allí sientes que estás donde hay que estar.
Rendezvous - Memphis
El Rendezvous es un restaurante muy reconocido por locales y turistas
 Central BBQ es otro lugar recomendado para comer carne a la Barbacoa.

El Arcade Restaurant es uno de los más antiguos de Memphis.

Dormir en Memphis

Nosotros elegimos un apartamento de AirBnb no muy lejos de la calle Beale. Ubicado en un gran edificio de apartamentos fue un lugar agradable para pasar la noche, cerca también del restaurante Rendezvous.

Hay hoteles y moteles de diferentes precios, aunque no es una ciudad económica.

Aparcamiento en Memphis

En el centro hay parquímetros que funcionan también con tarjeta. Estos suelen ser de pago hasta las 18 horas (gratis domingos y festivos), así que no tuvimos que pagar aparcamiento durante nuestra visita pues o bien encontrábamos zonas libres de pago o ya había pasado la hora de abonar por aparcar.

Seguridad y Salud

Aunque no sentimos especial inseguridad ya que íbamos un grupo de cuatro, por la noche es mejor ser precavidos. Por las calles hay gente de todo tipo, que han consumido alcohol o cualquier otra sustancia. Las calles no están muy concurridas, salvo Bale Street y pueden ser oscuras en algunas zonas.
En cuanto a la salud, siempre que viajamos a Estados Unidos lo hacemos con un seguro de viaje, uno además que tenga buenas coberturas ya que la asistencia sanitaria en el país es muy cara y los gastos de una atención médica pueden ser costosos.
[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

 Además de los costes médicos, Intermundial también ofrece la cancelación en caso de que nuestro viaje se frustre. Hay bastantes supuestos en los que la compañía se hará cargo de los gastos, como enfermedad o fallecimiento de familiares, temas laborales, exámenes u oposiciones, etc.

Una novedad que se ha incluido recientemente es la telemedicina. Con este servicio, un médico te atenderá en tu idioma en menos de dos minutos por videoconsulta o chat, sin gastos ni franquicias.

Nuestra ruta completa

Ruta por los Estados Sureños

 Blogs recomendados

Para preparar nuestro viaje nos hemos apoyado sobre todo en el blog de David y Alberto Mi mundo en una maleta que fueron quienes nos inspiraron para hacer este viaje. El blog de Angy de anuevayork también aporta información con consejos para visitar Memphis.

Aunque corta, nuestra visita a Memphis ha sido de lo más interesante. Hemos visitado puntos muy importantes de la historia norteamericana, lugares donde se encuentran los orígenes de la música que escuchamos hoy en día, hemos podido probar el sabor ahumado de las costillas a la barbacoa y escuchar la mejor música en directo con grandes intérpretes. Un viaje al corazón de la Ruta 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria