Consejos para viajar a Islandia en 15 días

Aterrizamos en Islandia sabiendo que nos iba a apasionar, lo que no sabíamos es que iba a superar todas las expectativas. Se nos presentó una naturaleza abrumadora, más de lo que podríamos haber soñado, con auroras boreales, el despertar de un volcán, ballenas jorobadas y agua y hielo en cantidades difíciles de asumir.

 Skógafoss - Islandia

 



RUTA

Día 0 Viaje a Islandia

Día 1 Península Reykyanes

Día 2 Tierras Altas: Landmannalaugar

Día 3 Ruta por el Sur hasta Vik

Día 4 Glaciar Vatnajokull y Laguna glaciar Jökulsarlon

Día 5 Fiordos del Este

Día 6 Hacia el norte hasta Lago Myvant

Día 7 Volcán de Askja

Día 8 Lago Myvant

Día 9 Akureyri y avistamiento de ballenas

Día 10 El norte

Día 11 Península de Snaefelisnes

Día 12 Reykjavik y Volcán Fargdalsfjall

Día 13 Círculo Dorado

Día 14 Reykjavik

Día 15 Viaje a España 

 En el mapa están todos los puntos de interés que hemos visitado incluidos alojamientos y sitios para comer, con colores de lo que hicimos cada día.

SEGURIDAD Y SALUD

En general es un país muy seguro en todos los sentidos.

La conducción, al estar restringida la velocidad a 90km/hora como máximo, no implica mucho riesgo, salvo respetar esa velocidad y esquivar alguna oveja suelta. Algo habitual durante la ruta por el país. Así que, nunca hay que dejar de ser prudente.

La seguridad personal está prácticamente garantizada, pues no hay apenas delincuencia. Hemos dejado maletas y mochilas a la vista en el coche y siempre las hemos encontrado en su sitio.

Algunos alojamientos nos dejaban las habitaciones y cabañas abiertas hasta nuestra llegada y con las llaves dentro. Siempre todo estuvo en orden.

En cuanto a la salud, Islandia está dentro del espacio Schengen, así que podemos viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Aun así, nosotros siempre contratamos un seguro de viaje porque incluye más coberturas, sobre todo repatriaciones o estancias prolongadas.


[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

Con la Tarjeta Sanitaria Europea, no se garantiza la gratuidad total de la asistencia médica, como podríamos pensar, sino que la tarjeta lo que garantiza es la asistencia sanitaria al mismo coste y condiciones que lo haría la Seguridad Social del país en el que te encuentres, es decir, si en ese país hay copago, la TSE tan sólo te rembolsaría la parte que la Seguridad Social reembolsa o cubre a un ciudadano de ese país. 
Podemos elegir entre muchos tipos de seguros, nosotros para viajar por Europa optamos por el Go easy que es específico para escapadas por España y Europa.

Islandia es un viaje con mucha actividad física. Muchas caminatas, ascensos a volcanes (activos y dormidos), navegación para ver ballenas, lanchas rápidas, largas jornadas en coche, etc. Conviene llevar buenas coberturas para cualquier imprevisto, incluso tal vez contratar una ampliación de actividades deportivas.

 

Fagradalsfjall - Islandia
El Volcán Fargdalsfjall en plena actividad

Una necesidad de cancelación o regreso anticipado, alojamientos y gastos derivados de los problemas de salud o pérdidas de equipaje, entre otras muchas contingencias, están cubiertas con algunos de estos seguros.

COMIDA

Hay varios platos que hay que probar en Islandia, porque su sabor es delicioso y son famosos por su calidad: cordero, bacalao, salmón o trucha, entre algunas otras cosas.

Comer en Reykjavik - Islandia
Salmón madurado en Reykjavik
Claro que es algo más caro que la media europea, de hecho, beber y comer puede incrementar el presupuesto, pero para completar la experiencia del viaje hay que probar la gastronomía del país.

Si bien es cierto, que dormiremos en muchos pueblos pequeños o cabañas en lugares remotos donde encontrar restaurantes es complicado, no debemos de dejar pasar la oportunidad de adentrarnos en algunos de sus platos cuando nos surja la oportunidad.

El pescado tiene un sabor delicioso, es mucho más suave que el que podemos probar en otros lugares y en brocheta, a la plancha o con salsas comerlo es un placer.

Lo mismo pasa con el cordero. La cabaña de ovejas de Islandia es inmensa, su número supera a la población del país. Se alimentan gran parte del año de pastos y viven en semilibertad, así que el sabor del cordero es suave y delicado, totalmente diferente al que estamos más acostumbrados con un sabor más fuerte.

Comer cordero en Islandia
Cordero en salsa en Borganes
Los arenques fueron el oro del mar para algunas poblaciones de Islandia, hasta que la pesca esquilmó la población de estos peces, los bancos se redujeron y ahora solo es una sombra de lo que fue. No obstante, todavía se pescan y es posible probarlos en algunos lugares. También están deliciosos los que venden en los supermercados y es un buen recuerdo para traer a casa y seguir recordando los sabores islandeses.

Debido a que, como ya hemos dicho, es difícil encontrar restaurantes en todos los sitios, hay que aprovechar para aprovisionarse cuando veamos un supermercado. El más económico es Bonus, pero también están muy bien Netto y Kronan. Sobres de fiambre, ensaladas o sándwiches nos salvarán de algún apuro muchos días.

Es aquí donde descubrimos el pescado seco que venden como aperitivos, los de bacalao y pescadilla nos gustaron mucho.

Hardfiskur - Iceland
Aperitivos de pescado seco

 Puedes leer cómo organizamos las comidas y los lugares para comer que os recomendamos en nuestro especial: Comer en Islandia

ALQUILER DE COCHE

Es otra de las partidas que más se nos llevará del presupuesto. Hay que mirar y comparar bien y saber qué tipo de viaje queremos hacer.

Viajar en 4x4, SUV, berlina, camper o autocaravana va a condicionar no solo el gasto sino también el tipo de viaje que terminaremos haciendo.

Hay carreteras marcadas con la F por las que solo se puede circular con vehículos tracción a las cuatro ruedas.

En general, las carreteras las hemos encontrado bastante bien. Hemos viajado con un Dacia Duster (no 4x4) porque queríamos comodidad ya que se invierten muchas horas en viajar por carretera.

 DÓNDE VER BALLENAS EN ISLANDIA

Ver ballenas era una de las mayores ilusiones cuando emprendimos nuestro viaje a Islandia.
La duda que nos surgió fue si ir a Husavik, donde va la mayoría de la gente o intentarlo en Hauganes, un pequeño pueblo de pescadores en el fiordo Eyjafjördur.
Tomamos la decisión de ir a este último y contratar con Whale Watching Hauganes por varios motivos:
- al navegar por el fiordo, el agua en este lugar está más calmada y en Husavik sabíamos que mucha gente termina mareada y sin poder disfrutar el avistamiento.
- aseguran un 99% de éxito.
- es una empresa responsable, no persigue ni acosa a las ballenas y sus giras son neutrales en emisiones de carbono.
Esta empresa es la más antigua en Islandia realizando estos tours. La duración es de unas dos horas y media y acompaña a la tripulación un guía que ayuda a descubrir ballenas o cualquier otra especie que se deje ver por ahí.
La elección no pudo ser más acertada y disfrutamos de una maravillosa jornada a bordo de nuestro barco.

ALOJAMIENTOS

El rango de alojamientos donde hemos dormido ha sido de precio medio. Todos ellos con baño privado en la habitación.

Breidafjordur Guesthouse - Stykkisholmur - Iceland
Hotel Breidafjordur, alojamiento familiar en Stykkisholmur
Desde hoteles funcionales en la capital, hasta pequeñas cabañas en parajes remotos, pasando por hotelitos familiares o Bed and Breakfast en los pueblos del camino han sido nuestras elecciones.

En las cabañas disponíamos de cocina y algunas Guesthouse ponían una cocina común a nuestra disposición, momento en el que aprovechábamos para comprar algo de comida y poder cocinar platos. No os perdáis el salmón que se puede comprar en los supermercados.

ROPA

Independientemente de la época en la que viajemos, que nos condicionará para llevar más o menos abrigo, recomendamos siempre un buen calzado para las caminatas, pues los senderos están mojados, con rocas, piedra volcánica, arena y un largo etcétera de materiales. 

Skogaá river - Iceland

 

También es importante vestirse con distintas capas, pues al caminar iremos sintiendo más calor y podemos ir liberándonos de algo de ropa, o poniéndonosla de nuevo cuando sople el viento o comience a llover. El clima de Islandia es muy variable en un mismo día.

La ropa impermeable de calidad es muy importante, tanto chaqueta como pantalón y calzado. Si la lluvia sorprende o el agua de la cascada de turno es muy intensa es un complemento que nos salvará de algún aprieto.

DINERO

Islandia es el primer país en el que no hemos tocado ni un billete ni moneda local. Hemos pagado todo con tarjeta y no nos ha hecho falta sacar dinero.

AGUA

Le dedico un apartado al agua porque Islandia es un caso muy especial.

No solo porque podremos beber agua de cualquier grifo, llenar nuestras botellas y porque los restaurantes sacan jarras de agua gratis.

Jökulárlón Glacier Lagoon - Iceland
Jökulárlón Glacier Lagoon, aquí se puede hacer una excursión en zodiac
 El agua fría viene de los manantiales y es pura y deliciosa. El agua caliente viene de las numerosas fuentes geotermales del país. En casi todos los hoteles había carteles explicando esto.

Así, cuando abrimos el agua caliente el olor a sulfuro inunda el baño. Es algo desagradable, pero ducharse con esta agua no deja mal olor en el cuerpo. No solo eso, sino que deja la piel y el cabello suaves. Así que, una vez superado el problema del olor, ducharse con esta agua es una agradable experiencia.

Además, las piscinas y los baños son una institución. Casi todos los pueblos tienen su propia piscina termal.

No hay que dejar el país sin probar la sensación de introducirse en estas aguas calientes y disfrutar de un relajante baño tras un largo día de turismo.

El más famoso es el Blue Lagoon cerca de Reykjavik, también el más caro. Para experiencias más económicas se puede ir a los baños del Lago Myvant. Hofsos tiene una increíble piscina infinita en medio del pueblo o Landmannalaugar, que cuenta con una piscina natural para relajarse después de las largas caminatas que se pueden hacer allí.

Baños Termales Myvatn - Islandia
Baños termales en Myvant

 En general

Sabíamos que Islandia nos iba a gustar, pues es un tipo de viaje de naturaleza que nos apasiona. Sin embargo, las sensaciones han sido aún mejores de lo que esperábamos.

Islandia es un país único en el mundo, donde veremos cosas difíciles de ver en otro lugar. Volcanes en activo accesibles, cascadas con caudales desmesurados, formaciones rocosas imposibles que parecen hechas por la mano del hombre... Todo es abrumador por su grandiosidad y sorprendente por su singularidad.

Stuðlagil Canyon - Iceland
Stuðlagil Canyon es una de las nuevas atracciones turísticas de Islandia
 Si bien es cierto que es un viaje que requiere un esfuerzo físico mayor que otros. Muchas caminatas y largas jornadas de carretera. Pocos lugares para descansar a tomar algo o disfrutar de alojamientos con las comodidades que buscamos en unas vacaciones. Pero es un país maravilloso y que merece la pena conocer y conocerlo en profundidad.

Es verdad que el presupuesto en alojamientos y alquiler de vehículo es algo elevado, pero hay opciones para reducirlo alquilando autocaravana o furgoneta camperizada. 

La isla de fuego y hielo nos ha enamorado y nos ha regalado un viaje increible y difícil de igualar.

Otras notas de viaje

Nuestros hoteles en Islandia

 
Comidas es Islandia

Otros blogs de viaje

Mi mundo en una maleta: una vuelta completa a la isla en 10 días

Naturaleza y viajes: un viaje en camper de una semana

Vagamundos viajeros: con un montón de consejos para preparar el viaje

Paco y Vero Travels: viaje a Islandia con bebé

Mochila Expres: con tips para alquilar coche y muchas más cosas

Con botas y mochila: viaje de unos amantes de la montaña



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria