Comer en Islandia

En Islandia hay dos platos que destacan por su calidad: el cordero y algunos tipos de pescado. Así que no podemos irnos del país sin haber degustado alguno de sus productos estrella. El bacalao, el salmón, la trucha ártica y por su puesto el cordero islandés criado durante los meses de verano con los mejores pastos.
 
Secadero pescado cerca Reikiavik

La gastronomía local es parte importante de nuestro viaje, igual que las visitas destacadas, las excursiones a contratar o cómo desplazarse. Así que, cuando estábamos preparando nuestro viaje a Islandia nos sorprendió descubrir la poca información que hay sobre la gastronomía islandesa en la red. Encontrábamos infinidad de consejos sobre qué comida llevar a Islandia, cómo meterlo en la maleta y en qué supermercados venden los mejores sándwiches, pero la comida islandesa era una gran desaparecida.

Islandia es un país caro para nuestros bolsillos y viajar con algo comida es un modo de abaratar el presupuesto, pero también es verdad que es un país con muy baja densidad de población, así que a veces resulta complicado encontrar un lugar donde comer o cenar durante la ruta.

Algunos consejos generales para comer en Islandia

Los supermercados Bonus, Netto y Kronan son en los que nos aprovisionamos de pan, fiambre, quesos, ensaladillas, yogures y todo lo que podríamos necesitar en caso de tener que cenar en los alojamientos, de este modo salvamos las cenas de algunas noches.

Es importante consultar los horarios de los supermercados, ya que por ejemplo Bonus abre muy tarde y cierra temprano, de 11 a 18:30 la mayoría de los días. Tanto Kronan como Netto permanecen abiertos más horas.

También para aquellas mañanas en las que los desayunos no estaban incluidos nos fueron muy bien los zumos y bollería, café soluble, infusiones o leche en polvo. En todos los alojamientos teníamos bien hervidores de agua, cocinas con microondas o máquinas para preparar café.

Desayuno incluido en Vík í Mýrdal
Al mediodía, es mejor ir prevenido ya que la mayoría de las veces no estábamos cerca de ninguna población. Unos sándwiches procesados o unos sobres de fiambre y pan de molde nos sirvieron para matar el gusanillo.

También pudimos aprovechar las cocinas de los Guest House y nos cocinábamos salmón fresco comprado en los supermercados.

El agua en Islandia es deliciosa así que ni siquiera hace falta comprar agua en todo el viaje, basta con ir rellenando nuestras botellas. Además, reducimos plásticos.

En definitiva, pensamos que no compensa demasiado llevar comida a Islandia a no ser que el presupuesto del viaje sea muy ajustado. Hay que tener en cuenta que el exceso de equipaje también se paga y que está prohibido el embutido y la comida cruda en general, aunque no conocemos todavía ningún caso en el que les hayan retirado alimentos.

Qué comer en Islandia

Bacalao

Está considerado uno de los mejores del mundo y desde nuestra experiencia, hay que probarlo porque es increíblemente suave y sabroso. Lo hemos comido de varias maneras: en salsa, a la brasa o en brocheta.

Bacalao en The Settlement Center - Borganes
El Plokkfiskur es un guiso de pescado, normalmente bacalao desmigado, cocinado como una especie de pure con patatas, cebolla y gratinado. Nos encantó en todos los sitios donde lo probamos

También lo puedes tomar a modo de snack seco. Venden bolsas en los supermercados bajo el nombre de Hardfiskur.

Hardfiskur - Iceland
Pescado seco a modo de snack

Salmón y trucha ártica

Con el salmón ocurre lo mismo que con el bacalao, que su calidad sobrepasa fronteras. En este caso lo hemos comido a la parrilla, en brochetas, madurado o ahumado, no se utiliza mucho la salsa.

También compramos unos lomos en el super y a la plancha preparado en una sencilla cocina de un guest house estaba exquisito.

La trucha ártica es el pez de agua dulce que se puede encontrar más al norte. Su sabor es intenso, pero a la vez suave. Se suele comer a la plancha acompañado de verduras.

Trucha ártica y cordero en Vík í Mýrdal

Cordero

Es la carne más abundante ya que la cabaña islandesa supera en número al de sus habitantes. Se puede tomar sopa de cordero (Kjötsupa), aunque la forma habitual en que lo comimos era al horno acompañado de verduras y con alguna salsa. Es un sabor suave y su carne es blanda. Los animales viven gran parte del año en semilibertad alimentándose de los ricos pastos de Islandia.

Cordero en el Old Iceland de Reikiavik

Pylsur

Los perritos calientes en Islandia es un plato muy típico, aunque nosotros no los probamos. En Reikiavik se encuentra el Beajarins Beztu que ha sido nombrado en algunos sitios como uno de las mejores hot dog del mundo.

Bæjarins Beztu Pylsur - Reykjavik
El famoso perrito caliente de Reikiavik se vende en el Bæjarins Beztu Pylsur
 

Skyr

El Skyr es el yogur islandés que recuerda mucho al griego, aunque está clasificado como queso más que como yogur. En los supermercados los hay de distintos sabores de frutas, vainilla o natural.

Tiburón y ballena

Según pudimos saber, los islandeses en la actualidad no consumen estos platos de manera habitual, de hecho, son platos que ya solo se cocinan en algunos restaurantes para turistas. Antiguamente, dadas las duras condiciones del país, tanto el tiburón fermentado como la ballena podían ser más comunes ya que la comida era un asunto de supervivencia, pero no ocurre los mismo en nuestros días.

Decidimos no probar estos platos por ética y siguiendo nuestra costumbre de practicar turismo responsable ya que la caza de estos animales no es sostenible.

Fast Food

Ya hemos hablado del famoso perrito caliente de Reikiavik. Es habitual que en los restaurantes sirvan pizzas, hamburguesas, perritos calientes o fish and chips.

Fish and chips en Stykkisholmur

Bebidas alcohólicas

El alcohol tiene unos impuestos muy altos y no se venden en los supermercados. Únicamente pueden adquirirse en tiendas especializadas y solo se sirven en algunos establecimientos, aunque cada vez es más normal que los restaurantes tengan en sus cartas y menús, cerveza o vino, aunque a precio elevado.

Un consejo: si quieres comprar latas de cerveza para llevar durante el viaje aprovecha el Duty Free que está justo al lado de la recogida de maletas en el aeropuerto de Keflavik. Este consejo nos lo dio David de Mi mundo enuna Maleta y pudimos tomar cerveza fresca durante el viaje sin gastar mucho.

Algunos restaurantesy locales para comer

Durante la ruta pudimos comer en pocos restaurantes ya que la situación de los alojamientos, a veces aislada o en pueblos pequeños dificultaba encontrar lugares para hacerlo. Siempre sirven agua del grifo, que no cobran y que además está deliciosa.

Dónde comer en Reikiavik

Old Iceland (Laugavegur 72)

Nuestro favorito de los que probamos en Reikiavik. Un acogedor local con un servicio muy agradable. Se llena, así que mejor reservar, aunque si pruebas pronto se puede encontrar algún sitio libre. Sirven productos típicos de Islandia como cordero, salmón, sopa de marisco y pescado del día, con muy buena calidad, cocinado de forma original y presentado con esmero. También tienen menú degustación para probar diferentes platos. En definitiva, una buena opción para darse un homenaje y celebrarlo con una deliciosa comida.

ROK (Frakkastígur 26a)

Justo enfrente de la catedral encontramos este moderno local que ofrece platos islandeses renovados. Sirven pequeños platos que son ideales para compartir y probar varios. Así el ceviche de salmón, el bacalao o el plokkfiskur estaban muy ricos. Una opción diferente para probar gastronomía del país.

plokkfiskur - Iceland
Plokkfiskur en el ROK

Sandholt (Laugavegur 36)

Es una coqueta pastelería ubicada en la calle comercial, aunque también ofrecen ensaladas y otros platos salados. Sin embargo sus pasteles y bollería son lo que recomendamos probar, acompañados de un café. Son grandes porciones a un precio sorprendentemente correcto. 

Bollería en Sandholt

Braud & Co (16 Frakkastígur)

Una panadería y pastelería donde sus productos estrella son los rollos de canela, aunque los preparan de más sabores como caramelo, vainilla, etc. Solo los venden para llevar. Merecen muchísimo la pena.

Braud & Co - Reykjavik
Colorido exterior de la pastelería

 

Fish&Co (Frakkastígur 25)

Un fish and chips correcto para una comida rápida. Buen trato y precio medio.

Seabaron (Geirsgata 4a)

Este pintoresco local es todo un clásico en el puerto. No se reserva mesa, así que hay que hacer fila y sentarse cuando queda algún hueco. Su carta es reducida y consiste en sopa de langosta y brochetas de pescado. Sirven cerveza. Es un buen lugar para probar pescado y marisco a un precio correcto. Este lugar nos lo recomendaron Nacho y Adriana de Nos vamos de viaje.

Sopa de langosta

Dónde comer en Borganes

The Settlement Center (Brákarbraut 13-15) 

Este restaurante está localizado en el museo del mismo nombre. Fuimos sin reserva y pudimos acomodarnos al lado de la ventana en un acogedor y coqueto salón. Recomendamos probar el bacalao y el cordero por un precio que, aunque elevado por estar en Islandia, es más que razonable.

Dónde comer en Vik y Myrdal

Halldórskaffi (Víkurbraut 28)

Sirven pizzas, hamburguesas y también pescado y cordero islandés. El producto es bueno y en general estaba todo muy rico. Hay cerveza de grifo. Aunque suele estar lleno el servicio es rápido y hay rotación por lo que no es difícil encontrar mesa. Precio medio-alto.

Dónde comer en Reykjahlid - Lago Myvant

Gamli Baerin 

Un concurrido restaurante en la zona del Lago Myvant. Conviene reservar pues hay poca oferta en la zona, aunque nosotros esperamos un rato y nos pudimos sentar. Tomamos trucha artíca y el pastel de pescado o plokkfiskur que fue el mejor del viaje. Es un agradable lugar para cenar. Precio medio

Dónde comer en Stykkisholmur

Skipper Gastropub (Þvervegur)

El único restaurante en el que encontramos sitio en Stykkisholmur. Sirven hamburguesas enormes y fish and chips. La atención es agradable y es un lugar socorrido para cenar. Precio algo elevado.

La propietaria de nuestro hotel nos recomendó dos restaurantes pero nos fue imposible encontrar mesa ni siquiera reservando por la mañana para cenar: el Sjávarpakkhúsið (Hafnargata 2) en el puerto y el  Narfeyrarstofa (Aðalgata 3) ambos tenían muy buena pinta.

Consejos de viaje a Islandia

Nuestros consejos para viajar a Islandia


Diseño web por Hazhistoria