Ruta de viaje a Indonesia

Indonesia iban a ser muchos viajes en un viaje. Cada vez que nos trasladábamos de isla, cambiábamos radicalmente de paisaje, cultura y forma de movernos. El país, nos dejó tan deslumbrados que seguro que pronto pisaremos de nuevo su extenso territorio compuesto por infinidad de islas.

Borobudur - Java - Indonesia

  Ruta para viajar por Indonesia durante dos semanas:

JAVA

Día 1 Yakarta

En Yakarta aterrizábamos bien entrada la noche y para colmo nuestras maletas salieron casi las últimas.
Para entrar en Indonesia no necesitábamos visado así que salimos directamente a comprar una tarjeta SIM para el viaje y buscar la parada de nuestro transfer al hotel Pop!.
Habíamos elegido un hotel con transporte y cercano al aeropuerto porque a la mañana siguiente volaríamos a Yogyakarta bastante temprano.

Día 2 Yogyakarta

En cuanto aterrizamos en Yogyakarta negociamos con un conductor para que nos llevara a Prambanan, visitar algo de la ciudad y terminar la jornada durmiendo en Borobudur. Esto lo dejamos en 600.000 ird y el servicio duró practicamente todo el día.
La entrada a Prambanan, combinada con Borobudur son $45 para extranjeros.
Visitamos el Candi Prambanan que es el grupo principal de templos y después alquilamos un tandem para ir hasta el Candi Sewu que está a un kilómetro al norte.

Prambanan - Java - Indonesia
El conjunto de templos de Candi Sewu
En Yogyakarta las visitas son el Taman Sari, el Kraton que es el Palacio del Sultán y la Mezquita subterránea Masjid Bawahtanah. Pero revisad los horarios ya que cierran pronto.
Dormimos en Borobudur para poder visitar el templo a primera hora, así que elegimos un hotel cercano al recinto arqueológico.

Día 3 Borobudur

Pasamos la primera parte de la mañana visitando el maravilloso templo de Borobudur.
Si se quiere ver amanecer hay que pagar un extra y consultar horarios, nosotros fuimos justo cuando abría el templo a las 06:00. La idea fue acertada. Por un lado, los turistas que habían ido a primera hora, a la salida del sol, se marchaban ya, por otro, los indonesios y los extranjeros hacen colas distintas y la de los nacionales era tremenda, así que nosotros entramos sin fila, subimos hasta arriba y vimos la luz de la mañana con el templo casi para nosotros solos.

Borobudur - Java - Indonesia
A primera hora en Borobudur hay menos gente
Al bajar fue divertidísimo, pues nos iban parando para hacernos fotos y selfies y estuvimos hablando con mucha gente.
Después, el hotel nos puso en contacto con un conductor que nos llevaría hasta Semarang haciendo paradas en los cercanos templos de Candi Pawon y Candi Mendut, ambos con entrada combinada desde noviembre de 2019. Antes de dejarnos en el hotel pedimos que nos llevara al pueblo arco iris de Kampung Pelangi.

Semarang - Java - Indonesia
Kampung Pelangi es un pueblo que se ha pintado para dinamizar el turismo
Pasamos la tarde descansando en la piscina y visitando el mercado nocturno para cenar.

 

BORNEO

Días 4, 5 y 6 Borneo

Todo lo que hicimos en Borneo durante esos días está en las notas de nuestro diario en Orangutanes en Borneo. La experiencia más emocionante y maravillosa del viaje.

Borneo - Indonesia
Orangutanes en Borneo. Con un territorio diezmado, aquí pueden vivir en relativa tranquilidad

 

 

JAVA

Día 6 Camino a Cemoro Lawan y cambio de planes

Desde Pangkalanbun volamos hasta Surabaya.
Justo antes de embarcar nos enteramos de que en la zona de Kawah Ijen, donde teníamos previsto llegar en dos días, había un incendio y estaba cerrado el acceso. Con la ayuda de David de Mi mundo en una Maleta, que se informó de la situación mientras nosotros volábamos, tomamos la decisión de cambiar de planes, así que desde el volcán Bromo iríamos directamente a tomar el ferry a Bali y pasaríamos un día más en la isla.
En Surabaya mantuvimos una ardua negociación con los taxistas para que nos llevaran a dormir a Cemoro Lawan y desde allí a Ketapang, desde donde sale el ferry a Bali. Lo dejamos en 1.000.000 ird, el coche era algo destartalado y se rompió al subir la última cuesta hasta Cemoro Lawan. Pasamos algún apuro en una carretera a oscuras y con el coche que tuvimos que frenar con piedras para que no se nos cayera cuesta abajo, pero conseguimos llegar y cenar bien entrada la noche.

 

Día 7 Bromo y camino a Bali

En nuestro grupo éramos cuatro y cada pareja optó por un modo de subir.
Por un lado, podéis contratar un jeep que os subirá a los miradores, luego os dejará en la explanada y tendréis que caminar un kilómetro hasta llegar a los pies del volcán para luego subir hasta la caldera. De este modo, además del jeep tenéis que pagar 220.000 ird de tasas de entrada.
La otra forma de ascender, más dura, comienza caminado desde el hotel. Primero el camino es ancho, luego comienza una senda y al final se complica un poco. Además, hay algún tramo de escaleras que se hace algo fatigoso. Nos costó una hora y veinticinco minutos llegar al mirador King Kong Hill. Después, lo mismo, hay que llegar hasta la explanada y un kilómetro después se llega al pie del Bromo para ascender las escaleras y poder ver su tremenda boca.

Bromo - Java - Indonesia
Amanecer en el mirador con vistas privilegiadas
Llevad frontales o linternas y ropa de abrigo, ya que la madrugada es fría y si sopla el viento, hace bastante frío.
Nosotros tuvimos un viento muy fuerte que hizo que se levantara polvo y arena que nos dificultó mucho la visita en la explanada y ascensión al cráter.

Bromo - Java - Indonesia
Caldera del Bromo
Terminada toda la excursión y después de desayunar el coche nos llevó, esta vez sin incidentes y además en 5 horas en lugar de las 7 que se suele tardar, hasta Ketapang.

El ferry son 6.500 ird y el trayecto es de media hora. En la oficina del ferry en Ketapang hay agencias donde os pueden organizar excursiones al Kawah Ijen entre otras muchas opciones.
Al salir, contratamos un conductor que nos llevó hasta Pemuteran, donde íbamos a dormir y con el que acordaríamos algún trayecto para los próximos días.

BALI

 

Día 8 Pemuteran y Munduk

Hicimos un maravilloso esnórquel en la isla de Menjangan que se puede contratar en alguna agencia de la calle principal o en el mismo hotel.

Menjangang (Pemuteran) - Bali
El fondo marino de Menjangan es un paraíso bajo el mar

Después salimos con nuestro conductor a Munduk. Este desplazamiento fueron 450.000 ird. Antes de ir al hotel pudimos visitar la catarata de Munduk (20.000 ird).

Día 9 De Munduk a Ubud

El conductor tenía estropeado el coche y nos envió a un compañero. Esta ruta nos costó 800.000 ird, en el hotel nos pedían 1.000.000.
Las paradas de ese día fueron las Cascadas gemelas de Banyumala, el templo de Pura Ulum Danu Batram (50.000 + parking), las terrazas de arroz de Jatiluwih y atardecer en Tanah Lot.

Pura Ulum Danu - Bali - Indonesia
Templo de Ulum Danu

Un día completísimo que terminó en Ubud en un precioso bungaló donde pasaríamos unos cuantos días disfrutando de la zona.

Día 10 Ubud

En el mismo hotel nos alquilaron unas motos por 70.000ird/día. Con ellas la primera visita fue el Monkey Forest (80.000ird) un recinto donde los monos son sagrados.
Pasamos el día en el centro de Ubud visitando el Puri Taman Saraswati y por la noche asistiendo a un espectáculo maravilloso de danzas en el Palacio.

Ubud - Bali - Indonesia
Los bailarines y músicos del Ubud Palace son de gran calidad

Día 11 Alrededores de Ubud

Nuevamente con las motos visitamos el Goa Gadja y a las fotogénicas terrazas de Tegallalang. Otro templo interesante es el Gunung Kawi aunque para verlo hay que bajar 230 escalones que luego hay que volver a subir.
El manantial de Tirta Empul es uno de los más visitados y sagrados por sus propiedades curativas.

Tirta Empul - Bali - Indonesia
Fieles en el manantial de Tirta Empul

Ese día visitamos la Kanto Lampo, otra cascada muy fotografiada.
La jornada se puede terminar en el mercado nocturno de Gyangar y cenar en alguno de los restaurantes de Ubud que ofrece buena oferta gastronómica.
Esa noche, contratamos un conductor para que, al día siguiente, nos llevara por los alrededores más alejados del centro de Ubud por 500.000 ird.

Día 12 Alrededores de Ubud

La primera visita del día fue el precioso templo de Besakih (60.000 ird). Con esta entrada te prestan un sharon y te suben hasta la entrada en moto. Arriba insisten en que tienes que comprar una ofrenda y contratar un guía, pero no es obligatorio, así que no hay que ceder si no se quiere, hay que hacer siempre lo que nos haga sentir cómodos.
Besakih - Bali
El templo Besakih es un delicioso ejemplo de templo balinés
Después fuimos a Penglipuran Village, un pueblo tradicional (60.000 ird) bonito aunque tal vez, algo artificial.
La última parada del día era la cascada de Tegenugan, pero estaba el aparcamiento tan abarrotado que solo imaginar como estaría el recinto decidimos no visitarla. Volvimos a Ubud y nos dimos un masaje en Lily Spa.

Día 13 Bali y viaje a Flores

En el hotel, nos pusieron en contacto con un conductor que por 500.000 ird nos llevaría hasta Dempasar haciendo algunas paradas por el camino.
Así, ese día fuimos a la playa de Padang Padang para ver a los surfistas practicar y luego al templo de Uluwatu (50.000 ird).
Templo Uluwatu - Bali
Más que el templo, lo bonito son los acantilados y el color del agua.

En el aeropuerto, tomamos un pequeño avión de hélices que nos llevó hasta nuestro nuevo destino.

 

FLORES

Días 14 y 15 Tour por Komodo, Rinca y Padar

Estos días vivimos una aventura maravillosa viendo dragones de Komodo haciendo un esnorquel fabuloso viendo mantas y tortugas a nuestro alrededor y alojados en una isla pirata. Toda la historia está en nuestro diario de viaje.

 

BALI

 

Día 16 Candidasa

De nuevo en el aeropuerto de Dempasar, un conductor nos llevó hasta Candidasa al este de Bali por 500.000 ird
En un restaurante cercano nos pusieron en contacto con una empresa que alquilaba motos, ya que el hotel las tenía todas ocupadas. Con estas motos fuimos hasta el Pura Goa Lawah (25.000 ird) que es un curioso templo-cueva donde habitan miles de murciélagos.

Pura Goa Lawah - Bali
En Pura Goa Lawah viven infinidad de murciélaos en su cueva
Terminamos el día en la White Sand Beach tomando unas cervezas.

Día 17 Este de Bali

La primera visita fue el famoso Tawan Tintagangga, bastante abarrotado de turistas como nosotros y después  el Taman Ujung Water Palace, un bellisimo lugar donde pasear.

Tawan Tintagangga - Bali
Lo más complicado en el Tawan Tintagangga es conseguir una foto sin que aparezca alguien sobre una losa
Las rutas en moto nos llevaban por preciosos paisajes rurales, de arrozales, pequeños pueblos y casas con templetes en las puertas.

Día 18 Dempasar y fin del viaje

El traslado gestionado por el hotel desde Candidasa a Dempasar fueron 450.000 ird y pone punto final a nuestro viaje por Indonesia.

Seguridad y salud

Siempre que salimos de viaje lo hacemos con un seguro de viaje, uno además que tenga buenas coberturas ya que la asistencia sanitaria  puede llevarse gran parte del presupuesto en caso de un imprevisto.

  [Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 
Los seguros de viaje también nos cubren cancelaciones, demoras, pérdidas o daños de equipaje, repatriaciones o prolongación de la estancia por los casos previstos, así que es importante contratar un seguro antes de salir.

Otras notas de viaje


https://www.libretaviajera.com/2019/12/hoteles-en-indonesia.html
Hoteles en Indonesia



Qué ver en Bali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria