San Francisco en Dos Días



San Francisco es una ciudad que nos fascinó desde el primer momento en que pusimos un pie en sus calles. La arquitectura de la ciudad, sus colinas, sus calles empinadas, el Pacífico que la baña, su ambiente distendido, educado, sofisticado, liberal…

Y es que nada más aterrizar te das cuenta de que sus habitantes son gente amable y abierta y que al principio nos hacían sospechar de sus buentas intenciones, cuando estábamos ubicándonos en un mapa y se nos acercaban varios transeúntes ofreciéndonos su ayuda. En el momento en que la tercera persona nos brindó su colaboración, nos dimos cuenta de que realmente solo querían eso, ayudar y mostrarnos su ciudad de la que se sienten muy orgullosos.
Hay muchos hoteles de  precios y categorías para todos los bolsillos. Nosotros elegimos el Grant Hotel, sin excesivos lujos, pero correcto, habitaciones amplias, no muy lejos de Union Square y accesible, caminando a muchas de las visitas que teníamos preparadas.

En nuestro diario de viaje encontrarás qué ver en San Francisco en 2 días, con todos los consejos sobre visitas, alojamientos, medios de transporte y restaurantes

Primera Jornada

Comenzamos nuestro acercamiento a la ciudad, con un paseo por el distrito financiero, caminando entre los rascacielos, el más singular es el TRANSAMERICA PYRAMID, un buen lugar para empezar el paseo por el downtown. Sus 256 m. de altura están perfectamente integrados en el perfil de la ciudad. Su ángulo de pendiente es de 5 grados.
El perfil del Transamerica Pyramid es un símbolo de la ciudad
San Francisco es una ciudad distinta al resto de las ciudades del país, sus calles son empinadísimas cuestas, subidas y bajadas que quitan el aliento y sus casas de una belleza sosegada. Abundan los jardines por todos los sitios con coloridas flores.

Caminamos entre estos vergeles y calles tranquilas y llegamos al Telegraph Hill en cuya cima se levanta la COIT TOWER (5$) que muestra desde su azotea unas magníficas vistas de la ciudad. Su interior está cubierto por murales de la WPA, y muestran opiniones controvertidas sobre política.

Vistas desde la Coit Tower
Esta torre es un homenaje al cuerpo de bomberos de la ciudad cuya torre tiene la forma de manguera utilizada por estos profesionales.
La torre tiene forma de manguera
Descendimos la colina para llegar hasta EMBARCADERO.
Empezamos la visita por el PIER 39 convertido en un centro de diversión y esparcimiento con tiendas, atracciones y restaurantes. Aquí está el Hard Rock Café entre otros establecimientos. Hay puestos donde comprar fruta y verdura ecológica, tan de moda en una ciudad moderna como esta.
Desde luego, el color es precioso
Aunque las estrellas del lugar son los leones marinos que han tomado los muelles y los han transformado en su hogar. Varios cientos de estos ruidosos y olorosos animales han decidido que este es un buen sitio para establecerse y se les puede ver desde el embarcadero nadando o dejando pasar el tiempo, tomando apacibles baños de sol.
Los ruidosos habitantes del Pier 39
Algo que nunca debe dejar de hacerse en una visita a San Francisco es conocer ALCATRAZ, puede que una de las cárceles más famosas y cinematográficas de la historia y parte esencial de la ciudad. Para evitar filas o posibles imprevistos como que no haya plazas en el ferry que te acerca hasta “la roca”, lo mejor es reservar por internet día y hora y así asegurarnos de que nada nos estropea lo que seguro se convertirá en una experiencia inolvidable. Los barcos salen del Pier 33 en Fisherman's Wharf.
El corto recorrido hasta la isla, que forma parte del Parque Nacional Golden Gate, nos enseña otras vistas impresionantes de la Bahía y las gaviotas y alcatraces nos acompañan todo el trayecto, al acecho, intentando robar algo de comida a los turistas despistados.
El lugar fue bautizado por el explorador español Juan Manuel de Ayala como Isla de los Alcatraces en 1775 porque estas aves eran sus únicos habitantes.
Lo mejor es ascender lo primero de todo hasta la Cellhouse donde ingresamos como presos a la zona donde se les daba la ropa y donde estaban las duchas.
Aquí lo que nos dan a los visitantes es una audioguía (incluida en el precio) y en la que algunos presos y guardias guían a través de pasillos, corredores, celdas... y nos cuentan cómo era la vida dentro de "LA ROCA".
Mientras recorríamos los pasillos, nos adentrábamos en las celdas, nos sentábamos en las mesas del comedor o salíamos al patio, nos hicimos un poco a la idea de cómo fue la vida en este lugar, que alojó a los criminales más famosos de las épocas en las que permaneció abierta.
Los pasillos tienen curiosos nombres como Broadway
Contemplar la ciudad desde allí, con la misma perspectiva que tuvo Al Capone, uno de los más celebres residentes que acabó desquiciado, mientras observas la violencia del mar en la bahía, hace, por un momento, que nos sumerjamos un poco en la historia del lugar.
El Skyline ha cambiado desde que Al Capone pasó por aquí
También se explica cómo se ejecutó  la que fue la única fuga de la cárcel llevada a cabo, aun no se sabe si con éxito o no, pues nunca se dio con sus protagonistas ni con sus cuerpos en caso de que hubieran perecido en el intento. De hecho aún quedan restos de esta pericia de los hermanos Anglin, del agujero en la pared de la celda, la falsa cabeza que fabricaron para engañar a los guardas y se puede ver el túnel por donde ascendieron los 3 presos.
La celda muestra cómo fue la fuga
Esta hazaña, está representada en la película de Clint Eastwood “Fuga de Alcatraz” de 1979.
También estuvo detenido entre sus paredes el rebelde indio Kaetena (amigo de Jerónimo) cabecilla de una rebelión contra el gobierno de Arizona.

De regreso a la ciudad, uno puede acercarse a comer marisco y pescado en uno de los numerosos puestos de FISHERMAN'S WHARF. Una crema, algún frito o mariscos en general son su especialidad y entrar un poco en calor, después de soportar el fuerte viento que azota incansable.
No muy lejos de allí se encuentra el principio de parada del antiguo tranvía de San Francisco (5$), más turístico que útil ya que mantiene su funcionamiento manual, igual que cuando se inauguró. Merece la pena acercarse hasta aquí para poder ver como dan la vuelta manualmente al tranvía.



 

Viajamos hasta Union Square donde se puede aprovechar para dar una vuelta por los grandes almacenes Macy's y por la calle Market.
Para terminar el día, una buena idea es pasear y cenar en Chinatown donde abundan los restaurantes y las tiendas donde poder comprar algo de ropa de emergencia, porque el frío en la ciudad, aunque sea en verano, nos puede empezar a molestar.
Una vez atravesada la Chinatown Gate, cubierta de tejas verdes, nos sumergiremos en el barrio donde la oferta gastronómica y de extraordinarias herbolisterias es enorme.

Segunda jornada

En este segundo día, contamos con un coche de alquiler, lo que nos sirvió para recorrer la ciudad cómodamente. El GPS nos fue de gran ayuda para movernos rápidamente.
Comenzamos por la curiosa CALLE LOMBARD "la más tortuosa del mundo". Las casas y los jardines son preciosos y aunque poco ventajosa por su sinuosidad, sin duda es única en el mundo.



 

 Descendimos y subimos a pie y luego nos atrevimos a hacerlo en coche para tomar rumbo al icónico Golden Gate, el símbolo de San Francisco.
Inaugurado en 1937, sus pilares miden 227 metros de altura y tiene 3 km de largo, sirvió para reconstruir la ciudad después de la Depresión de 1929.
Impresiona, a pesar de haberlo visto miles de veces, enorme, rojo y grandioso. Es tan fotogénico que no podíamos dejar de tomar instantáneas. Con sol o con nubes, siempre se alza majestuoso, desafiante y radiante. 

Se puede cruzar para ver el pintoresco y apacible pueblo de SAUSALITO, pasando por el peaje.
Nos desplazamos hasta el parque Golden Gate donde se puede visitar el fabuloso y mágico jardín de estilo japonés JAPANESE TEA GARDEN (7$ en 2010- horario de 8:30 a 17). Se accede a él desde la entrada norte del Striybing.
Con vegetación, agua, construcciones y puentes que nos transportaban hasta el país del sol naciente, es posible incluso tomar un té en ese evocador entorno.
Se dice que es el jardín de este estilo más antiguo de Estados Unidos, fue construido en 1894.
¿Japón o norteamerica?
Aún nos quedaba tiempo para ver las seis famosas y fotografiadas hasta la saciedad casas victorianas en ALAMO SQUARE. Frente a ellas hay una gran plaza con un parque en su centro donde poder admirar las Painted Ladies con el Financial Distric de fondo donde residentes y turistas toman el sol relajadamente con unas vistas privilegiadas.

Para finalizar un gran día de turismo nos desplazamos a la colina de TWIN PEAKS desde donde se pueden admirar las mejores vistas de San Francisco, amenizadas con vientos huracanados, eso sí. Desde lo alto de este mirador se divisa la ciudad, la bahía y todos sus alrededores y pusimos punto y final a este recorrido por una de las ciudades más fascinantes, modernas y dinámicas del mundo.
Soberbias vistas desde la colina de Twin Peaks
Al día siguiente comenzamos nuestro viaje en coche donde continuamos desde San Francisco hasta Yosemite y otros parques nacionales.
Si queréis saber por donde discurre nuestra ruta por parques y ciudades del Sudoeste de Estados Unidos accede al diario de viaje completo: RoadTrip USA

SEGURIDAD Y SALUD

Siempre que viajamos a Estados Unidos lo hacemos con un seguro de viaje, uno además que tenga buenas coberturas ya que la asistencia sanitaria en el país es cara y los costes de una atención médica pueden ser muy elevados. 
  [Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 

NOTA PARA DEPORTISTAS
Esta ciudad es todo un reto para los aficionados al running, sus calles empinadas y su viento, hacen que el entrenamiento sea duro y depende de tu calendario, igual no es el lugar más recomendable para prepararte.
Pero si te decides a ello, no te arrepentirás.
San Francisco es una ciudad diferente, con mucha personalidad. Sus empinadas calles dan cuenta de ello y tus piernas lo corroborarán.
Si madrugas puedes acercarte a los muelles y comprobar cómo trabajan estibadores y demás personal que faena en el puerto y cómo se subastan los puestos en el mercado, o algo así es lo que intuí ya que no me detuve a comprobar qué hacía la gente pujando a esas horas de la madrugada.
Los parques y zonas naturales de la ciudad y alrededores son impresionantes, los locales son afortunados por disponer de semejantes espacios para practicar deporte y pasear.
Un ejemplo de ello es el gran parque de Presidio, te lleva hasta el Golden Gate y las vistas al amanecer son irrepetibles. A pesar de lo apacible del lugar, el origen de este gran pulmón fue militar, ya que aquí se erigió una fortificación para defender la bahía. Aun alberga 15.000 tumbas de soldados que perecieron en diversas contiendas hasta la I Guerra Mundial.
Hoy, frecuentado por deportistas, como yo, se ha convertido en el gran espacio verde de San Francisco.


30 comentarios:

  1. San Francisco es una ciudad maravillosa que cautiva a todo el mundo... A pesar de que pasamos un frío terrible !!! en pleno julio...
    Es tan maravillosa que volvemos dos días y medio este verano como colofón a nuestro periplo por el noroeste americano.
    Un saludo y genial como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me das por vuestra nueva aventura americana...
      nosotros en julio también pasamos frio y nos tuvimos que comprar algo de abrigo, pero aun con todo... QUÉ CIUDAD!!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Sin duda la ciudad más romántica de los Estados Unidos.
    Si que es curiosa la Lombard esa. Un relato muy completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carlos.
      Ciertamente San Francisco tiene algo especial, y su calle Lombard es un auténtico prodigio.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Ostras con Alcatraz!! Como mola!! Y pedazo de fotos de San Francisco, son las típicas de postal!!

    Como siempre pedazo de post currado!!

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero teneis que ir. En general todo el viaje fue una pasada, ideal para hacer en familia.
      Besos

      Eliminar
    2. Vero, Alcatraz es impresionante, la audio guía que te dan es buenísima y la visita es fundamental. El viaje, como dice Mónica es una pasada, tenéis que hacerlo.

      Eliminar
  4. Espero que el año que viene pueda hacer la Costa Oeste, San Francisco es una ciudad que me llama muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tienes un viaje por delante alucinante.... pero sí que es verdad que San Francisco es una ciudad muy especial.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que recuerdos me trae todo esto Mónica! San Francisco me pareció una ciudad hermosísima, y muy cuidada. No sabía que os habíais alojado también en el Grant, que casualidad. Y Alcatraz... para mi fue una parte muy importante de la visita, y sin duda es fundamental.

    Me ha hecho mucha ilusión leerte, recordando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por los comentarios de todos, veo que San Francisco nos han conquistado en masa ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola,¡enhorabuena por tu blog!

    Te invito a que te pases por el mío, http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es, ya que tocamos la misma temática. Si te animas, podríamos intercambiar enlace, ya sabes, como "webs amigas"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. San Francisco es de esas ciudades que han salido tantas veces en la gran pantalla que según iba leyendo tu entrada parecía que la había visitado ya. Veo que en dos días da tiempo a ver los puntos principales de la ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad muy cinematográfica, ayer mismo estuve viendo Vértigo y aunque su perfil ha cambiado mucho, a los 10 segundos de película ya me di cuenta de que sus calles eran escenario de la película.
      Es una ciudad muy asequible, con una población similar a Zaragoza, por supuesto con más días se puede profundizar mucho más.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. EEUU es un país que me da una tremenda pereza y no me llama en demasía la atención. Tengo familia por allí y nunca me ha dado siquiera por visitarles.... Pero sin duda, si hay un lugar que me gustaría visitar el día que vaya es San Francisco. Creo que además de bonita, tiene que ser una ciudad amable, abierta y liberal, como tú comentas. Muy agadable para pasar unos días. La verdad es que me has hecho entrar ganas con tu gran post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, por tus palabras.
      Compartía contigo esa desidia por EE.UU. y sin embargo desde que fui por primera vez en el 2010 es un país que me enamoró, con paisajes únicos, con una cultura que llevamos todos muy interiorizada por el cine y las series norteamericanas... en fin, un pais que recomiendo visitar.
      Volví a Nueva York y aun fue mejor.
      Espero que algún día te lances y lo descubras del mismo modo que yo lo hice.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Cool para estár dos días en SF lo aprovechasteis a fondo! yo estuve cinco días y se me quedaron cortos porque me encantó la ciudad y me quedé con ganas de disfrutarla más. Coincido contigo en que la hemos visto tantas veces en la tele que una vez allí te par parece que la conoces ya de antes. La visita a Alcatraz me encantó. Me ha gustado volver a SF a través de tu relato y tus preciosas foros, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope, nos ayudó mucho el coche durante el segundo día. Pudimos ver prácticamente todo lo planeado. aunque es verdad que me fui con pena, me habría gustado quedarme más.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy bella tus fotos, interesante texto , abrazos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cool, pasa por mi blog, tienes una sorpresita, espero que te guste ;-)

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho! Voy a San Francisco en dos semanas y aunque ya he estado antes, estoy viendo a ver que puedo repetir que me haya gustado muhco y alguna visita que no pude hacer. Por ejemplo no subí a la Coit Tower y he visto en el post que las vistas merecen la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Con un segundo viaje a San Francisco podrás profundizar mucho más.
      La subida al mirador de la Coit Tower es muy recomendable. Cuentanos a tu vuelta.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. San Francisco es la ciudad mas Mediterranea en USA. Tiene un clima envidiable. Nunca hace mucho frio ni mucho calor. A las afueras se encuentran areas naturales muy lindas. La comida es riquisima. A mi me encanto la variedad de comidas Asiaticas que existen. Si pasaran por alli tengo una amiga que les organizara un Photowalk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la oferta, Eduardo. Realmente es una ciudad a la que me gustaría volver.
      En cuanto al clima, en julio pasamos un poco de frío, tuvimos que abrigarnos sobre todo en la visita a Alcatraz y por las noches, pero realmente es un lugar privilegiado.
      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Como me gusta esta ciudad!! Estuve viviendo durante un cortito periodo de tiempo hace unos años en San Francisco y las pasadas Navidades volví con mi familia y me siguió fascinando como la primera vez!!! Así que ahora ya la conozco en invierno y en verano. Me sorprendió que en verano hiciese bastante fresco y sin embargo en invierno, las temperaturas eran bastante agradables para ser esta época del año. bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta muchísimo y en pleno julio pasamos frío frío.
      Pero merece la pena.
      Yo espero volver
      Un abrazo,

      Eliminar
  15. Voy este junio! Vistos los comentarios me llevaré ropa de abrigo. Muy buen post! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Marina, a ver si te gusta tanto como a nosotros la ciudad.
      Y tranquila, si pasas frío siempre es buena excusa para traerte una sudadera o un polar de SF ;)
      Disfruta el viaje y cuéntanos

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria