Gastronomía del Perú


Teníamos muchas ganas de probar la gastronomía del Perú, todo el mundo habla maravillas de ella y estábamos ansiosos por comprobarlo por nosotros mismos.
Echando la vista atrás, podemos decir, ahora sí en primera persona, que hemos comido muy bien durante el viaje por el país. Puedes gastarte muy poco dinero, saliendo un poco de las zonas más turísticas y acabar saciado y comiendo productos frescos y de gran calidad, cocinados con sencillez. Puedes gastarte un poco más y probar platos más elaborados. En ambos casos exquisitos.
También hemos tenido que comer en zonas frecuentadas por turistas y aquí la calidad baja y el precio sube.

Algunos ejemplos de platos típicos que hemos podido degustar son:
·         CEVICHE:
El mejor de todos en un lugar secreto, oculto y recomendado por un amigo de Lima: La Higuera Escondida en Magdalena. Delicioso, pruebas un bocado y tras la primera impresión, sorprendente, no puedes dejar de comer.

·         ANTICUCHOS
Corazones de res y de alpaca son los que hemos probado. Un sabor más suave que el que cabría esperar. Un bocado exquisito.

Anticuchos de Alpaca en Cusco

Antichuchos de res en Nazca
·         CUY
Teníamos que probarlo, claro. Es un sabor parecido al conejo, obviamente, pues son de la familia, pero un poco más jugoso.

·         PAPAS A LA HUACAINA
Papas cocidas con salsa de ají amarillo. Un plato muy socorrido, no estaba mal.

·         PAPAS OCOPA
Típico de Arequipa y es similar a las anteriores, en este caso el ají es verde y está preparado también con maní.

Las Papas de La Nueva Palomino acompañadas de delicios queso frito
·         PAPAS RELLENAS
Otra de las maneras que tienen de preparar las papas. Esta vez se trata de un puré consistente, con su interior relleno de carne y verduras. Se fríe con harina y huevo. Están riquísimas.

·         SALTADO
De pollo, de lomo, de pescado… es un plato muy sabroso, con muchas verduras y la carne a elección. Está muy rico y suele ser contundente.
·         TRUCHA Y PEJERREY FRITOS
El pescado es extraordinario, jugoso y fresco. Frito con cantidades ingentes de guarnición es un plato muy completo y muy económico.

Trucha a orillas del Lago Titicaca
·         POLLO A LA BRASA
Es un plato sencillo, que gusta a todo el mundo y que por lo general lo cocinan muy bien. Lo hemos comido por piezas o entero, hasta la pechuga esta jugosa. Lo acompañan con enormes cantidades de patatas fritas. Se me hace la boca agua solo de recordarlo.
Uno de los mejores pollos que hemos comido, Ollantaytambo
·         CHICHARRÓN
Trozos de carne crujientes, mejor el de cerdo o chancho que el de pollo. Las chicharronerías en Poroy, en el Valle Sagrado, son famosas, de hecho, toda la carretera está salpicada de ellas. Tal vez tuvimos suerte, tal vez todas son buenas, pero donde paramos a almorzar los platos eran enormes y deliciosos.
Chicharrón de chancho
·         SOPA DE QUINUA
Con quinua y con todo tipo de vegetales y hortalizas. A veces imposible de terminar el caldero que nos ponían, consistente y normalmente muy sabrosa.

CAUSA
         Es un plato a base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido,  palta y aceitunas, muy similar a una ensaladilla.


Dulce:
QUESO HELADO

 
PICARONES


 
Y para beber:
CHICHA MORADA
 Refresco dulce y sin alcohol. Muy rico
·         MATE DE COCA
Desde que llegamos a Arequipa comenzamos a tomar, para desayunar o a mitad del día. Es una infusión estimulante que te ayuda a superar el mal de altura.
·      

          INCA KOLA   
                La Inka Cola es un refresco muy dulce con un poquito de gas, con sabor a golosina. 

  
     CERVEZA
La Pilsen, la Arequipeña y la Cusqueña. Esta última es la más fuerte y la que más consumen los turistas.
La Pilsen es la más suave, aquí acompañada de la Inca Kola
La Arequipeña es la segunda en intensidad, por supuesto con Inca Kola
·         PISCO SOUR
Combinado a base de Pisco y limón, con clara de huevo. Entra de maravilla. Algunos restaurantes te lo ofrecen con el menú. Donde mejor se prepara es en Ica y en Pisco.

Diseño web por Hazhistoria