Notas desde Bagan

Bagan es uno de los destinos favoritos de Myanmar y sus templos y pagodas una de las fotos más buscadas de un viaje a la antigua Birmania. Un lugar legendario y evocador que ofrece una imagen inolvidable que ya deslumbró a Marco Polo, quien no dudó en citarlo en sus crónicas como “uno de los lugares con las vistas más hermosas del mundo”.
Ballon over Bagan - Vuelo en globo en Bagan

El frescor de la mañana, con la brisa acariciando la piel y moviendo las miles de pequeñas campanitas que cuelgan de lo alto de las estupas, es el mejor momento para comenzar la visita en la extensa llanura de Bagan.

Esta planicie de 42 kilómetros cuadrados a orillas del río Ayeyarwadi conserva más de 2.000 pagodas de las 10.000 que florecieron durante el primer reino unificado de Birmania, Pagan, que sus reyes erigieron entre los siglos XI y XIII.
El hostigamiento al que fue sometida por las invasiones mongolas terminó con el esplendor de la ciudad y los birmanos la abandonaron durante siglos. Bagan cayó en el abandono, y su olvido ha incrementado su magia y leyenda.
Los siglos, la erosión, el descuido y también los terremotos han contribuido a dejar al descubierto el ladrillo rojo con el que se construyeron estos templos y que al amanecer y al atardecer tiñen de tono anaranjado la atmósfera.
Esta decadencia atrae a los viajeros más románticos que no dudan en marcar Bagan en su ruta.

Templo en Bagan - Myanmar
Todo en Bagan parece envuelto en un halo de misterio
Paradójicamente, las invasiones ponen de nuevo en peligro Bagan. Actualmente es la afluencia masiva de turistas lo que ha obligado al gobierno a restringir el acceso a muchos templos, impidiendo subir a la parte superior, ya que se estaban deteriorando rápidamente, dañando las delicadas estructuras.
Como muchos otros lugares increíbles del mundo, parece abocado a morir de su propio éxito.

 

La visita 

La cantidad de templos es tan abrumadora que es imposible plantearse visitar todas las pagodas, estupas y monasterios.

Allí donde se mire una cúpula asoma, un edificio religioso se percibe y parece como si vieras mil veces la misma imagen reflejada en un espejo. Aunque un observador más minucioso verá las diferencias: una mole piramidal, un pequeño templo o cúpulas con forma de bulbo o campana.

Templos y pagodas en Bagan
Templos y pagodas en Bagan

Con una moto eléctrica, el medio de transporte de moda entre los turistas, moverse es rápido y barato, además permite explorar pagodas alejadas de los circuitos más trillados.

Nuestra iniciación en Bagan fue Abeyadana Temple. El templo nos recibió al amanecer y en la más absoluta soledad.
Un artista local, que vendía sus lienzos, nos abrió la puerta enrejada y en la oscuridad, encendimos nuestras linternas para contemplar los delicados murales que cubrían sus paredes.
Con nuestras motos visitamos el Gubyaukgyi que también alberga bellos frescos en su interior, el Gawdawpalin Paya y el Bupaya Paya, que levantada en un meandro del río, exhibe una enorme estupa en forma de huevo dorado.
Acercándose el medio día, llegábamos al bello Shewgugyi Paya, "gran cueva dorada", donde una niña se ofreció a pintarme la cara con thanakha y le compré unas pulseras para agradecerle su desinteresado detalle.
La thanakha se utiliza como protección y para embellecer el rostro
Y mientras nos trasladábamos entre los templos, por campos y caminos de tierra, nos encontramos con un habitante de la zona, que iba en su moto y que nos preguntó si queríamos saber dónde ver atardecer y amanecer en Bagan. Nos llevó por senderos y atajos y pasamos un buen rato con él, hasta quería llevarnos a su casa a comer cacahuetes, invitación que tuvimos que rechazar porque nuestro tiempo era limitado.
Los templos solitarios que nos enseñó eran deliciosos y tenían buenas vistas desde lo más alto. Los marcamos en nuestra aplicación para recordar cómo llegar al ocaso y al alba, ya que Bagan es un laberinto de caminos, pagodas y campos y se corre el riesgo de perderse entre un bosque de árboles y estupas de piedra.

Amanecer en Bagan
Globos y templos al amanecer en Bagan envueltos en la bruma de las primeras horas del día

Aquella tarde, nos dimos cuenta de que nuestro guía improvisado, había sacado un buen pico llevando turistas a estos templos, pues estaban abarrotados. Hay que intentar llegar antes de la hora en la que el sol sale o se pone por el horizonte, para poder coger buenos sitios, de lo contrario no es fácil encontrar lugar para tomar las mejores fotos.

Templo en Bagan - Myanmar
Amanecer en Bagan

Al día siguiente seguimos nuestra ruta y llegamos hasta el Templo Sulamani con unos bajorrelieves espectaculares y murales bien conservados donde la luz hace juegos a su antojo. Uno de los lugares que más nos gustó y que incluso volvimos para disfrutarlo de nuevo fue el Dhamnayangyi Paya, con varias terrazas de color rojizo.

Dhamnayangyi Paya - Bagan
Dhamnayangyi Paya se convirtió en uno de nuestros lugares favoritos al atardecer.
Justo al lado, hay un templo, el 860, al que está permitido subir y cuyas vistas nos parecieron impresionantes. Si bien, siempre está lleno de vendedores de recuerdos y turistas que aprovechan para tomar fotos inolvidables.

En Bagan hay grandes complejos y pequeños grupos de templetes en cuya decadencia reside el encanto que emanan.
Así que es imposible cansarse de tanta belleza, aunque también lo es asimilar todo lo que se ve. Por eso, optamos por perdernos, entrar, salir y dejarnos llevar por la deriva.

Templos en Bagan - Myanmar
Allí donde mires hay pagodas y templos en diferentes estados de conservación
Si bien es cierto que hay paradas fijas en todas las rutas como Shwezigon Pagoda, que es la segunda estupa más importante después de Shwedagon en Yangón, no hay que agobiarse por visitar los templos más importantes, sino dejar que el azar te guíe.
Aquí os hemos nombrado unos pocos, pero en tres días da tiempo a conocer muchos monumentos.

Visitar Bagan es la guinda de un viaje a Myanmar. Perderse, encontrarse, rezar, soñar, sorprenderse, abrumarse, volar y disfrutar de un lugar insólito que parece reposar imperturbable más allá del paso de los años.

 

Consejos de viaje a Bagán 

 

Tasas

Todos los turistas tienen que pagar unas tasas para entrar en Bagan, pasa lo mismo en la zona del lago Inle.
Como llegamos en un coche privado, bien entrada la tarde, el conductor no nos paró y llegamos a nuestro alojamiento en New Bagan sin haber abonado los impuestos. En la recepción nos dijeron que podríamos pagarlos al día siguiente cuando visitáramos los templos.
Veíamos carteles en la carretera donde se recordaba la obligatoriedad de abonar esta entrada, en 2018 eran 25.000 ks, pero no encontrábamos donde hacerlo, así que seguíamos la ruta.
El primer día lo pasamos sin pagar nada. Pero, al día siguiente, en el primer templo que visitamos, el Ananda Patho, nos las pidieron y dijimos que era nuestro primer día y que no nos las habían vendido en ningún sitio. Nos dijeron que entráramos y que a la salida nos las cobrarían, porque allí no tenían los boletos y tenían que conseguirlos.

Ananda Patho - Bagan
El impresionante Ananda Patho es uno de los más importantes de Bagan
Efectivamente, al finalizar esta visita por fin pudimos pagar la famosas tasas y nos quedamos más tranquilos. Sirven para tres días.
Y menos mal que lo hicimos porque el tercer día, cuando fuimos al templo que nos habían descubierto para ver amanecer, subió un responsable de la zona, mostró su identificación y nos pidió las entradas a todos los somñolientos turistas que allí nos habíamos congregado.
Es cierto que sólo nos lo pidieron dos veces y visitamos muchas pagodas, pero es mejor no confiarse. Además es la manera de colaborar a la conservación y mantenimiento de este increíble lugar.

 

Donde dormir 

Para dormir, elegimos el Kadain Aung Hotel ubicado en New Bagan y que ya comentamos en el artículo Hoteles de Myanmar. Tiene un agradable jardín con piscina y ofrecen servicios como transporte al aeropuerto y alquiler de motos eléctricas.


 

Dónde comer 

Delicious 
Se trata de un agradable restaurante, regentado por una amable familia. La comida está muy rica y bien preparada, además ofrecen comida occidental para aquellos que prefieran cenar una pizza y descansar de la comida birmana por un día. Tienen cervezas frescas y nos invitan a platos de cacahuetes. El precio es muy correcto y se convirtió en nuestro favorito durante nuestro paso por Bagan.
San Thi Dar 
Este sencillo restaurante de comida casera es propiedad de una encantadora familia. Ofrece raciones abundantes a un precio económico.
Comida en Birmania 

Khaing Shewe Wah 
Es un restaurante vegetariano ubicado en Old Bagan. Nos invitaron a un montón de cosas: cacahuetes, patatas, ensalada de hojas de té, fruta fresca, plátano con miel y dulce de tamarindo, casi no hacía falta pedir comida. Además, la cocina, aunque vegetariana, es deliciosa y variada y a un buen precio.
Weather Spoons 
Este establecimiento, está frecuentado por occidentales y, sin ser malo, no es el que más nos gustó. Ofrecen comida local y occidental. Precio medio.
7 sisters 
El 7 Sisters es un elegante restaurante de precio más elevado que la media. El comedor es muy elegante y su comida, por el precio elevado, no tiene nada de especial comparado con el resto de restaurantes que habíamos probado durante nuestro viaje.

 

Cómo moverse 

Hay varias formas de moverse en Bagan. Nosotros, como ya os hemos contado, elegimos las motos eléctricas, que por poco dinero alquilamos en el hotel, aunque hay varias agencias que prestan estos silenciosos vehículos.
Vimos algunos turistas que se desplazaban en bicicleta, pero si no es eléctrica (que también las hay) o estás muy en forma puede ser un medio de transporte agotador, sobre todo durante las horas de más calor.
Algunos tuc tuc o motocarros, organizan circuitos por los templos más importantes y te esperan en cada lugar para llevarte al siguiente. Si dispones de poco tiempo, es un modo interesante, ya que no pierdes tiempo en buscar y localizar los más importantes.
Los coches de caballos son otro modo de visitar la planicie de Bagán, pero definitivamente es un modo que rechazamos, ya que fuimos testigos de cómo famélicos caballos debían arrastrar durante las horas de solana, carros con turistas orondos. También vimos un pobre caballo que había sido pintado con rayas imitando a una cebra para llamar la atención de los visitantes.
Por último podemos elegir el coche privado, pero no permite acceder a aquellas pagodas más alejadas de las carreteras principales.

 

Para los que quieren un plus 

En Bagan operan varias empresas que ofrecen vuelos en globo, para poder contemplar el amanecer desde lo más alto y el sol reflejado en los templos, otorgando a la atmósfera un delicioso tono dorado.
Los precios oscilan entre los 280 y 400€, dependiendo de la empresa y de la cotización del dólar ya que se paga en esta moneda. La más barata es la que antes agota sus plazas.
La excursión comenzaba de noche en nuestro hotel, donde un autobús nos pasó a recoger y nos dejó en una explanada donde nos ofrecieron un café y té con pastas y una charla de seguridad.
Poco después los globos comenzaron a hincharse y todos mirábamos entre expectantes y asombrados el trabajo de los operarios.

Vuelo en globo Bagán
La organización del vuelo en globo es impecable
Cuando ocupamos nuestros sitios en la cesta, el globo inició su ascensión y comenzamos a dejar los templos y el suelo a nuestros pies.
Desde ahí arriba, aún se es más consciente de la magnitud de lo que es Bagan y de lo que tuvo que representar en su momento de gloria.

Ballon over Bagan - Vuelo en globo en Bagan
Templos y globos en Bagan

Atravesamos toda la planicie en un vuelo de casi una hora, hasta que nuestro piloto encontró un lugar donde aterrizar y donde el equipo de asistentes, nos invitaron a brindar con champán, bizcochos y fruta fresca antes de devolvernos a nuestros hoteles.

La experiencia es única y maravillosa, pero después de haberla vivido (y pagado) nos cuestionamos si realmente vale los 300€. Es el viaje en globo más caro del mundo. Es único, eso es innegable, pero ¿lo vale? ¿Merece la pena volar en globo en Bagan? En nuestra opinión, no.

Bagan se disfruta de muchas maneras, esta es una más, una muy especial, pero no merece la pena sacrificar este dinero en nuestra opinión. En nuestro grupo de cuatro, la mitad había volado antes en globo y para la otra mitad fue la primera vez, pero todos coincidimos en que no vale el desembolso que supone, salvo que dispongas de una buena cuenta corriente y no te suponga un sacrificio.

 

Aplicación gps 

Para orientarnos durante este y nuestros últimos viajes, utilizamos la app Citymaps2go, descargando previamente los mapas y marcando los lugares que queremos visitar. Funciona offline y siempre nos ha ido muy bien.

 

Blogs de consulta 

Consejos de viaje a Myanmar: nuestras recomendaciones en seguridad, transportes, comidas, cómo tramitar el visado y todo lo que a nosotros nos sirvió para viajar por la antigua Birmania.
 

[Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 
Cómete el mundo
Mis viajes por ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria