Riviera Maya: Visitas y excursiones recomendadas

Cuando compramos nuestros billetes a Cancún, sabíamos que no acabaríamos en un enorme resort, porque no íbamos a disfrutarlo.
Comenzamos a buscar playas un poco más alejadas de las rutas turísticas, que es algo complicado en Riviera Maya, y es así como dimos con la playa de Akumal que en maya quiere decir Tierra de las Tortugas.
Con ese nombre, no tuvimos dudas y tras buscar y buscar algo económico dimos con una joya para alojarnos los días que pasaríamos allí: Villa Tortuga Residence.
Este alojamiento está a 3 kilómetros de la playa, en medio de la vegetación que cubre la península del Yucatán. Es un oasis con bellos jardines, piscina y grandes habitaciones, que son cabañas adosadas, cómodas y con todas las utilidades.


Además dispone de una cocina en la habitación donde poder preparar algo de cena después de un día de explorar la zona, aunque también podeis pedir que os preparen la cena que os servirán en los jardines si hace buen tiempo.
Es un paraiso para todos los bolsillos y si os gustan los animales disfrutareis doblemente pues los propietarios tienen varios perros y gatos muy simpáticos y amigables con los que compartir un poco de cariño.

Lo bueno que tiene Akumal es que está en mitad de la Riviera Maya y que es posible desplazarse en poco tiempo hasta  Cobá, Tulum o Sian Kaan al sur o a Playa del Carmen al norte.
Así que en los 5 días que pasamos en Riviera Maya aprovechamos para ver ruinas, descubrir y nadar en cenotes y lagunas, bucear en las playas e incluso pasar un día entero en Xel Há. Cinco días intensos, llenos de diversión.


Visitas recomendadas en Riviera Maya

 La reserva de Sian Ka'an
O puerta del Cielo, es una reserva de 5.000 km² situada al sur de Tulum.
Se llega a través de un camino, que depende de la temporada, está realmente dificil de transitar. En total son 30 km de carretera decente y otros 30 km de camino con baches y charcos enormes. Es recomendable un 4x4 o un coche grande para dar cuenta de las 2 horas que nos costó llegar.
Punta Allen es el pequeño pueblo de pescadores hasta donde hay que llegar para contratar alguna excursión, que te lleva a ver manglares, avistar aves, tortugas y delfines, practicar algo de snorkel en un precioso arrecife y finalizar con un baño en una playa paradisiaca.

Intenso día el que pasamos en la Reserva de Sian Ka'an
Playa de Akumal
Sin duda es un paraiso. Un lugar relativamente tranquilo donde practicar snorkel y a tan solo unos metros de la orilla poder nadar junto a las tortugas que habitan el lugar.
Hay un centro ecológico donde controlan la población de tortugas. Podeis entrar y preguntar, si teneis suerte podreis ser testigos de alguna suelta de tortuguitas o colaborar de algún modo con esta organización.
Por la tarde, relajarse con unos margaritas o cervezas y unos totopos era uno de los momentos más esperados del día, en alguno de los pocos establecimientos que hay en esta playa.

Cerrad los ojos y pensad en una playa paradisiaca: eso es Akumal

A tan solo unos metros de la orilla, estos tesoros ofrecen Akumal

Coba
Gran complejo arqueológico, parcialmente cubierto por la selva. Su joya es la Gran Pirámide, llamada Nohoch Mul o Colina Grande. Se pueden subir sus 110 peldaños, eso si, rodeados de turistas, aquí no os sentireis exploradores, salvo que os aparteis un poco de los circuitos y podais ir descubriendo ruinas en un agradable paseo por la selva.

Todo el encanto de Cobá se desvanece rodeado de cientos de personas
Tulum
Uno de los lugares más fotogénicos de la zona, un recinto arqueológico repleto de encanto a orillas del mar Caribe. Es un escenario, realmente mágico.


Tulum es idílico, a orillas de un mar turquesa, rodeado de vegetación
Cenotes
Nosotros visitamos varios en la zona de Riviera Maya, y algún otro en todo el Yucatán. No lejos de Akumal está el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos, aunque hay muchos más para elegir. Cada uno tiene una peculiaridad y todos ellos son preciosos.

En algunos cenotes se organizan rutas submarinas con guía

Xel-Há
Después de todas las maravillas naturales que habíamos visto en Yucatán, Xel-Há nos dejó un poco frios. Un parque temático, bastante artificial, con grandes lagunas para practicar snorkel y eso sí, donde puedes ver cantidad de peces. Pasamos allí un día entero, comiendo y bebiendo pues está todo incluido en el recinto.

Xel-há es un lugar donde pasar un día entero practicando actividades acuáticas
Yalkú
Laguna natural a unos kilómetros de Akumal. Un lugar precioso donde poder ver gran cantidad de peces y practicar un snorkel tranquilo y apacible.
Grandes bancos de peces de todos los colores nos rodeaban en la laguna
Otras historias que os hemos contado:
Cuatro Joyas de México
Diarios de Yucatán (parte I): Ek Balam, Chichen Itza, Valladolid, Mérida...
Diarios de Yucatán (Parte II): Uxmal y Campeche
Diarios de Yucatán (Parte III): Calakmul, Bacalar y Riviera Maya

Diseño web por Hazhistoria