El Barranco del Tranco (Teruel)


Cerca de Teruel hay un pueblo que se llama Villel y que en sus alrededores esconde una joya: el Barranco del Tranco.
Se puede hacer  una caminata circular de unas 3 horas y que a mitad de camino te lleva a una grieta estrecha que se ha acondicionado con grapas metálicas para facilitar el ascenso.
Dejando en coche cerca de la Fuente de Villel hay que seguir dirección al Santuario de la Fuensanta y El Embalse. Al Santuario se puede llegar en coche, no se si será posible en todas las temporadas.
Casi sin darnos cuenta llegamos al santuario y paramos a almorzar (es que nos gusta mucho comer…)

Santuario de la Fuensanta

Después subimos un poco por el monte, para luego bajar hasta el agua de El Embalse, cruzar un puente y ya estás cerca del precioso barranco. Desde el puente se ve el colorido de la tierra, casi como el cerro de los 7 colores, en Purmamarca (Argentina).

Cerro de los 7 colores aragonés

Ya en el interior, la luz juega con la roca y ambas dibujan bonitas imágenes. La grieta, a veces nos recordaba a Antelope Canyon en Arizona, salvando las distancias por supuesto, parece que hoy tenemos el día un poco nostálgico, pero seguimos en Aragón, América queda a muchos kilómetros de aquí.

 


 
Se sube con bastante facilidad, gracias a las grapas y escalones que han colocado y la verdad, es que disfrutamos muchísimo de la caminata, es la parte más bonita de todo el recorrido.


 


Ya arriba seguimos en ascenso hasta llegar a lo más alto y acompañados de las grandes aves, que planeaban sobre nuestras cabezas, pudimos ver espectaculares vistas.
Comenzamos el descenso y llegamos de nuevo al pueblo.
Es recomendable llevar agua, para hidratarse durante la caminata.
En Villel repusimos fuerzas en el bar El Cazador, donde nos hidratamos de nuevo y nos comimos unas cortezas caseras riquísimas.
Decidimos ir hasta Teruel para comer unas raciones en el bar Gregory, en el Paseo del Óvalo, ricas y consistentes, es famoso entre los locales.




Jamón de Teruel

Así terminamos una excursión bastante asequible, tranquila y que fue para todos el descubrimiento de un lugar de gran belleza.

Diseño web por Hazhistoria