Diario de Viaje a Vietnam: Norte de Vietnam Parte I

Nuestro viaje por un país con los paisajes más increibles del Sudeste Asiático.
En esta etapa del viaje, visitaremos Hanoi, haremos un crucero por  la sorprendente Bahía de Halong y finalizaremos con una caminata atravesando la selva del Parque Nacional de Cat Ba.



Consejos para viajar a Vietnam el 15 días, con nuestra ruta, alojamientos y consejos en general.

DÍA 1: ATERRIZAJE EN HANOI
Tras un largo viaje, sin complicaciones y una corta escala en París aterrizamos en hora en Hanoi.
Eran las 5 de la mañana, hora local, y casi ninguno habíamos podido dormir mucho en el avión.
A pesar de ser tan temprano, la temperatura era de 27º con mucha humedad. Agotados, pero muy ilusionados nos dispusimos a buscar un transporte hasta el centro.
Como éramos cuatro, cogimos un taxi que nos llevó hasta el Old Quarter (Barrio Antiguo) por unos 10$ y nos dejó en la puerta de un hotel que habíamos visto en la guía. Llamamos al timbre porque estaba cerrado y nos abrió la puerta un chico medio dormido que nos dijo que no había habitaciones libres. Pudimos ver que había catres en recepción donde estaban durmiendo los empleados del hotel. A lo largo del viaje, veríamos que es práctica habitual, pero la primera vez nos sorprendió.
Así que cogimos nuestras mochilas, las cargamos al hombro y salimos en busca de una habitación por la zona.
¡El calor era insoportable y no eran ni las 6 de la mañana!
Varias personas se nos acercaron para ofrecernos habitaciones muy baratas, pero de momento las rechazamos, hasta que después de entrar en el segundo hotel elegido nos volvieron a decir que estaba completo y decidimos seguir a uno de los chicos. Lamentablemente, al llegar el panorama era tan desolador, estaba todo tan sucio, que nos marchamos. Pero, nada más volver la esquina, un tipo nos llamó desde la puerta de un hotel. Nos enseñó varias habitaciones, subimos y bajamos escaleras y al final, por puro agotamiento nos quedamos dos amplias habitaciones, limpias, con aire acondicionado, TV, baño e internet en el hall. El hotel era el PHU DO HOTEL (68 Hang Bo) por 25$ la noche.
Normalmente en Vietnam no hay duchas como tal, hay un desagüe y una alcachofa al lado del lavabo o del váter, pero a nosotros nos pareció el Paraiso. Tras una fantástica y reparadora ducha, nos hicimos de nuevo a la calle, con su calor y su humedad, que se nos pegaba al cuerpo.
Estábamos buscando una agencia de viajes para reservar una excursión a la Bahía de Halong. Preparando el viaje en casa, habíamos leído buenos comentarios sobre VEGA TRAVEL (24 Hang Bac) y fue allí donde reservamos nuestros viajes para los próximos días: Halong Bay (110-120$ - actualizado 2014), Sapa (160$ incluye tren - actualizado 2014) y Tam Coc y así ya empezar a dedicarnos a visitar la ciudad que ya le teníamos ganas. Nuestro primer contacto con Vietnam había sido agotador.
Con los deberes ya hechos, nos sentamos a desayunar en la segunda planta de un restaurante del Barrio Antiguo, desde donde veíamos toda la calle con imágenes típicas de una mañana en Hanoi. Lo que más nos impresionó en esta primera toma de contacto fue ver a esas mujeres tan pequeñas, con sus gorros cónicos, sosteniendo dos cestos de comida u otras cosas, unidos por un palo de madera ¿Cómo lo soportan con tanto calor?


Terminado el desayuno, nos dirigimos al lago HOAN KIEM o lago de LA ESPADA RESTITUIDA y pudimos ver el PUENTE DEL SOL NACIENTE y al fondo el ISLOTE DE LA TORTUGA.


Cruzando el puente, se accede al TEMPLO DE LA MONTAÑA DE JADE, pero no nos lo habían recomendado como interesante, así que no entramos.
Seguimos paseando por el lago hasta el Barrio Francés y aquí el agotamiento nos superó a algunos, que ya no podíamos mantener los ojos abiertos así que cogimos un taxi y nos fuimos al hotel a descansar un par de horas.
Tras una pequeña siesta y otra ducha, nos dimos cuenta de que el jet lag estaba haciendo estragos en nosotros y sólo tomamos un plátano de la fruta que nos habían dejado en la habitación.


Fuimos caminando hasta la ciudadela y divirtiéndonos cruzando las calles en medio del trafico de Hanoi, a sabiendas de que a esas horas el Mausoleo de Ho Chi Minh ya estaba cerrado, aun así tomamos unas cuantas fotos y paseando por el recinto llegamos hasta la preciosa PAGODA DE UN PILAR, donde tendríamos nuestro primer contacto con la arquitectura tradicional vietnamita.


Continuamos por los jardines y llegamos al Palacio Presidencial, justo en el momento en que cerraban igual que la Casa Zancuda, y como el Museo de Ho Chi Minh nos había dicho mi gran amiga Chuache que no le había gustado mucho, salimos del recinto en busca de un B-52 americano que se había estrellado por la zona.


Dimos vueltas y más vueltas y no conseguimos encontrarlo a pesar de contar con la extraordinaria orientación de BONE. Afortunadamente, acabamos callejeando perdidos por un barrio típicamente vietnamita, que nos encantó: un laberinto sin fin de callejuelas.
El calor y el jet lag están minando nuestro ánimo, y tenemos mucho, así que decidimos sentarnos a tomar unas cervezas frías y descansar un poco. ¡Menudo descubrimiento! Encontramos una gran terraza abarrotada de vietnamitas donde éramos los únicos occidentales, así que pensamos que sería barato. Comenzamos a beber y a sacar una cerveza tras otra. Las jarras las aclaraban en un barreño de agua detrás de la barra pero nos daba igual, tanto, que terminamos tomando 10 jarras de cerveza por el módico precio de 2€. Así da gusto estar de vacaciones, ¿no?
Pues bien, eran las 18:30 de la tarde y por si aun no lo he comentado, el calor, la humedad y el cambio de hora nos estaban agotando a pasos agigantados. Tomamos la decisión de ir a cenar, pronto, a dormir y mañana…. será otro día.
En algún sitio habíamos leído que a orillas del Lago Occidental hay restaurantes con buen pescado y cogimos ese camino.
Nuestra guía recomendaba el POTOMAC (4 Thuy Khue Street) y fuimos a ver qué tal.
Pedimos pescado, calamares, langostinos tigre y rollitos de primavera. El lugar es un restaurante flotante con unas vistas al lago espectaculares. Vimos anochecer mientras degustábamos la cena que nos salió por unos 75.000 Dvn los cuatro (unos 40$) en lo que es un restaurante de lujo.

 

 

Con muy buen sabor de boca nos cogemos dos XICH LO (carritos tirados por bicicletas) y por 3€ nos llevaron hasta el hotel. Circulando silenciosamente entre una riada de motocicletas y vehículos varios y con nuestro habilidoso chófer dándonos conversación, preguntando por nuestros hijos, edad, etc.
Llegamos al hotel, subimos las escaleras casi arrastrándonos y termina nuestro primer día en Vietnam, de momento estábamos encantados.
DÍA 2: HANOI
Bone se levantó a correr (ver entrada Bone corre por Vietnam) y cuando volvió me despertó, nueva ducha y todos a desayunar.
En el hotel había nacionales y ningún turista extranjero, lo comento simplemente porque el desayuno no era continental, sino un bufet de comida local.
Un poco tarde para nosotros, a eso de las 9 horas, salimos con dirección al TEMPLO DE LA LITERATURA (10.000 Dvn), un precioso recinto dedicado a Confucio, que fue la primera universidad de Vietnam.


 
 

Allí pasamos gran parte de la mañana, viendo además algo de música tradicional. Compramos postales para enviar y unos amuletos que aun conservamos y nos fuimos al lugar donde habíamos decidido comer, un restaurante al que no habríamos entrado si no hubiéramos ido recomendados.
Se trata del BUN BO NAM BO en el 67 de Hang Dieu, donde su plato único, tallarines, estaba riquísimo. Aprovechamos para probar los NEM que eran unas salchichas envueltas en hoja de plátano.
Luego pasamos la tarde paseando por el Old Quarter, en un mercado donde vimos infinidad de fruta, verdura, carne (en condiciones poco higiénicas) y animales vivos como peces, ranas, patos, serpientes… Todo esto sabiendo que sería comprado por los restaurantes en los que comeríamos durante el viaje, pero no somos muy escrupulosos y nunca hemos tenido grandes problemas de salud en ese sentido.
También visitamos la Catedral de San José, aunque tuvimos algún percance para encontrarla. En un momento dado, las chicas nos quedamos preguntando precios en un hotel para nuestra siguiente parada en la ciudad y los chicos se fueron, 40 minutos más tarde y varios cientos de vueltas por el barrio los encontramos sentados a la entrada de la catedral tan tranquilos y riéndose de nuestra falta de orientación. La catedral no es nada del otro mundo, teniendo en cuenta las catedrales europeas que hemos visto tantas veces, pero es curioso encontrarte un edificio así en mitad del ajetreado ir y venir de la gente.
Y así hicimos tiempo hasta las 18:30, hora en la que teníamos que estar en el teatro para ver el espectáculo de marionetas en el agua, ya que el día anterior, al visitar el lago habíamos comprado  las entradas en el cercano teatro.
El espectáculo generó polémica entre nosotros, a algunos les aburrió en extremo y cabecearon durante la representación. A mí me encantó. Es un arte tradicional, antiguo, con música e instrumentos vietnamitas muy interesante. Además sólo duró 45 minutos.
Para terminar, cenamos en otro restaurante que recomendamos encarecidamente: el CHA CA LA VONG, en el 14 de la calle Cha Ca, pero cuidado, en la misma calle hay imitadores.
También sirven un plato único: una fondue de pescado acompañado de fideos y verduras, el resultado es exquisito. Sólo llevábamos dos días y ya estábamos enamorados de la comida de Vietnam.
DÍA 3: HALONG BAY
Nos vinieron a recoger de Vega Travel al hotel y salimos en lo que sería un viaje de 3 horas hacia Halong, junto con 7 personas más, todos ingleses y americanos. Hay una chica española que viaja junto a un inglés, se han tomado un año sabático y viajan por el mundo, que envidia.
Cuando llegamos al muelle, un junco nos estaba esperando, cargándose de provisiones para los dos días que pasaríamos a bordo y enseguida zarpamos rumbo a la Bahía Patrimonio de la Humanidad.
Cuenta la leyenda que un dragón, al caer al mar, agitó su cola y este es el paisaje increíble que se formó.
En la azotea del barco hay hamacas y descansamos un poco antes de la comida, deleitándonos de las vistas.
El almuerzo es a base de mariscos, pescado y arroz, acompañado con verduras.
Tras un pequeño descanso, atracamos en uno de los islotes para ver HANG SUNG SOT o GRUTA DE LAS SORPRESAS.
Es una de las más grandes de la bahía y tiene formaciones curiosas que asemejan budas, tortugas, cocodrilos…

Una de las vistas más típicas y más bellas de la Bahía de Halong

Volvimos al barco y en unos minutos llegamos en la Isla de TITOV en la cual, tras subir 420 peldaños, hay un mirador desde donde conseguimos estupendas panorámicas.
De nuevo a bordo, desembarcamos, esta vez en unos kayak en los que daríamos un paseo para ver lagunas formadas por los islotes, cavernas y pasadizos. Otra divertida manera de disfrutar de la maravillosa Bahía de Halong.
Para finalizar un día increíble, nos dimos un chapuzón, tirándonos desde el barco, en un escenario increíble, en las aguas verdes y cálidas del Golfo de Tonkin.


Cuando terminamos y nos aseamos de nuevo la cena estaba servida, de nuevo marisco y pescado fresco.
Terminamos el día, en la azotea del barco, descansando y recordando el largo día. Además, la suerte nos acompañó y había luna llena, la imagen que pudimos contemplar difícilmente se borrará de nuestras retinas.
DÍA 4: HALONG BAY, CAT BA Y DÍA NACIONAL DE VIETNAM
El día de hoy iba a ser una aventura.
Comenzó a las 5:30 de la mañana pues queríamos ver amanecer, pero uno de los islotes nos tapaba el sol. Tampoco nos importó, la temperatura era tan agradable, cuando el sol aún no era fuerte y con el viento azotando nuestras caras, que nos tumbamos ahí arriba hasta la hora del desayuno. Los otros siete pasajeros no se levantaron, se perdieron uno de los momentos más grandes de nuestro viaje por Vietnam, pues el silencio y la belleza del paisaje invitaban a la relajación.
Pero había que ponerse en marcha, así que tras un escueto desayuno cambiamos de barco junto con otros cuatro pasajeros, pues los otros tres volvían a Halong para desembarcar.
Con este barco más pequeño, llegamos hasta CAT-BA una de las mayores islas de la bahía.
Aquí íbamos a hacer un treking por la selva y nos pusimos en marcha con mucho repelente y agua. Cogimos una carretera y anduvimos algo más de un kilómetro cuando nuestro guía nos indicó que empezáramos a subir. ¿? Le dijimos que si estaba de broma, pues no veíamos sendero alguno por el que trepar, pero de broma nada, así que comenzamos a subir adentrándonos en la espesa jungla del Parque Nacional.
Y así, sin previo aviso, empezamos nuestra caminata propiamente dicha, escalando por las rocas y atravesando densa vegetación. Subíamos y bajábamos por sitios difícilmente accesibles (para nuestro nivel, claro), la humedad era muy alta y a cada paso veíamos insectos, arañas, hormigas… y tenías que vigilar dónde ponías los pies y las manos.
Saltábamos entre los troncos y algún percance tuvimos, porque uno de nosotros resbaló y cayó de espaldas. Por fortuna, la mochila aplacó la caída y solo quedó en un susto, del que sólo daban testimonio las manchas de barro por todo el pantalón.

 


Tras más de una hora caminando, llegamos a una cabaña donde dos ancianos nos recibieron y nos ofrecieron una humilde, pero copiosa comida, que además era muy sabrosa, dentro de su sencillez.
Un gran cuenco de arroz con cacahuetes, pollo, cerdo, té y licor de arroz para beber, una especie rara de fruta…


Allí tenían gallinas, perros y árboles, pero para dormir bajaban cada día hasta el pueblo, pero el día lo pasaban allí, cultivando su huerto, dando de comer a sus animales, en mitad de la nada, de la selva más espesa que jamás habíamos visto.
Los platos y los vasos… bueno, sin comentarios, en España jamás habríamos comido en un sitio así, pero aquí, el chip te cambia totalmente y no se siente el menor escrúpulo y ver la ilusión con que ellos, viéndonos disfrutar de su comida, la verdad, era imposible negarse.
El guía nos contó que la gente que pasaba por allí, muy de vez en cuando, sólo tomaban algo de fruta y té, pero nosotros comimos tanto que la pareja estaba feliz y nos agasajaban con más y más cosas.
Los mirábamos y sus caras reflejaban la dureza de su vida y sin embargo no dejaban de sonreir.
Continuamos nuestro camino por un paisaje precioso, verde en todas sus tonalidades, árboles enormes, plataneros, enredaderas, lianas y una laguna escondida entre la vegetación.
Por fin, llegamos de nuevo al mar, bajamos por las rocas y el barco nos esperaba para zarpar.
Avanzamos hasta alta mar y comimos como siempre, a base de verduras, noodles, rollitos y algo de carne. Y en lugar de siesta, un chapuzón entre las islas para terminar la mañana.
Tras esto, atracamos en una “granja de pescado” donde vivía una familia con varios perros  (dos cachorrillos de días) y niños, entre ellos algún bebé. Desde aquí nos lanzamos de nuevo al kayak y después de volver a remar por entre el mágico paisaje de la bahía, Dang, nuestro guía, nos acercó hasta una playa paradisiaca, escondida y solitaria con unas vistas increíbles. Descendimos de los kayak y ¡a bañarnos!


Después de relajarnos un rato, remamos hasta el barco y subimos a la azotea para descansar mientras la nave ponía rumbo al puerto de Cat-Ba, donde íbamos a pasar la noche.
Para llegar atravesamos pueblos flotantes y pudimos ver el día a día de sus habitantes.

Tras la consabida ducha refrescante y un entrenamiento de Bone por el paseo marítimo, nos fuimos a cenar al restaurante Green Mango, cerca del HOTEL HOLIDAY VIEW donde estábamos alojados.
Y después de este largo día de aventura, nos marchamos a la cama agotados.
DÍA 5: MÁS HALONG Y DE NUEVO A HANOI
Desayunamos en el hotel y Dang nos vino a buscar para llevarnos al puerto. Allí nos juntamos con dos neozelandeses y un australiano que viaja solo.
De nuevo, navegamos entre las islas y al cabo de dos horas llegamos a Halong donde desembarcamos y tuvimos que decir adiós a esta Bahía que la UNESCO declaró, como ya decía anteriormente, patrimonio de la humanidad.

Nos llevaron a comer a un restaurante de turistas, que no merece muchos comentarios y que sería el más regular de todo el viaje. Siempre merece más la pena buscar, pero en este caso la llevábamos incluida y no teníamos más opción.
Terminada la comida partimos hacia Hanoi en un largo, incómodo y caluroso viaje de 3 horas.

El viaje sigue....
Diario Viaje Vietnam: Norte Vietnam Parte II
Diario Viaje Vietnam: Centro Vietnam Parte III
Diario Viaje Vietnam: Sur Vietnam Parte IV fin de viaje

Viaje completo:
Diario de Viaje a Vietnam

29 comentarios:

  1. Estoy dudando entre irme este verano a Camboya o Vietnam y tenía casi decidido Camboya, pero artículos como este me hacen seguir dudando... menuda pasada que es la Bahía de Halong!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola viajero.
    De Camboya solo he visitado los templos de Angkor en una escapada desde Tailandia, pero te puedo asegurar que es una de las cosas más maravillosas que he visto.
    Pero en el viaje a Vietnam disfruté tanto que no dudo en recomendarlo como destino siempre que alguien me pregunta, paisajes increibles, gatronomía extraordiaria y gentes amables... NO hay nada que no nos gustara de Vietnam y verás la cantidad de cosas que hicimos en el resto del viaje!!!
    Espero seguir viéndote por aquí y compartir nuestras "Notas viajeras".
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que entre las ganas que tengo de ir a Vietnam y todo lo que leo sobre el país cada vez me entran más, jejejeje. Tiene que ser precioso todo allí, ya te preguntaré cosillas si me decido. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babyboom,
      En Vietnam lo pasamos genial, montamos en kayak, en motos, en barcas, hicimos un curso de cocina, nos hicimos vestidos, vimos danzas tradicionales... es uno de los viajes que mejor nos lo hemos pasado.
      Si decidis ir espero poder devolverte todos los consejos que me has dado sobre India, Nueva York, Perú...
      Un besico,

      Eliminar
  4. Nosotros no fuimos a Cat Ba. Así que quedará para otra ocasión! Pero veo que fue un poco paliza atravesar la selva, no?
    Ayy qué recuerdos de mi viaje!! Joo! Yo quiero volver a Vietnam! Es tan bonito!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C. fue más duro el treking de SAPA, este fue más corto y más intenso porque íbamos por la selva, pero selva selva.... de la de las pelis ;-)
      Yo también me iría a Vietnam otra vez.
      Un besico

      Eliminar
  5. Yo también estoy indeciso entre Vietnam y Camboya porque creo que juntarlos en un solo viaje me parece un sacrificio muy grande. Por lo que estoy leyendo últimamente de momento gana Vietnam, veo que desde que pusistéis los pies por allí no parásteis ni un momento y eso me gusta mucho en los viajes. Estoy deseando leer los siguientes relatos y disfrutar de las fotos que me encantan :-)

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,
      La mejor decisión que podeis tomar es separar los países en viajes distintos, ambos tienen mucho que ofrecer y de sobras para un viaje independiente y como ves para nada aburrido.
      Nosotros solo hemos estado en Angkor y espero poder volver algún día y dedicarle a Camboya el tiempo que se merece.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola,

    Qué ganas de ir a Vietnam leyendo tu relato !! La Bahía de Halong es impresionante y muy interesante el treking por la selva.
    ¿ En qué época del año fuísteis ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor,
      El treking por la selva y todo lo que hicimos en la Bahía fue digno de recordar...
      fuimos en septiembre y sólo nos llovió en los 16 días el día que estuvimos en Hue a mitad de viaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Cool, te he nombrado ganadora de mis premios Liebster, espero que te haga ilusión!!! ;-)Un saludito!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola me ha encantado ver este hermoso blog, con datos interesantísimo que precisamente estaba buscando para detallar algunos lugares que visité en su día, en el 2008 de Vietnam y Camboya... me lo pongo en favoritos, ya que me faltan datos para colgar las mías en un blog con muchos menos detalles... pero con fotos, algunas de las mejores, de casi 1500 que sacamos en ese maravilloso viaje... que nunca olvidaré. MUCHAS GRACIAS.
    Notita para los interesados, Yo recomiendo que este viaje se ha de hacer, Vietnam y Camboya junto. el próximo será Laos y Birmania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María.
      En cuanto a juntar en un viaje Vietnam y Camboya depende de los días.
      Nosotros fuimos solo 17 días y nos faltaron cosas por ver en Vietnam.
      De Camboya conocemos solo Angkor y creo que el pais también da para un viaje exclusivo.
      Como digo todo depende de los días de los que se disponga. Con menos de 20 no merece la pena hacer los dos paises juntos.
      Saludos y espero que sigas pasando por aquí.

      Eliminar
  9. Hola!
    Mi chico y yo viajaremos a Vietnam en noviembre y ahora mismo estamos inmersos en la preparación del viaje.
    Tus post nos están ayudando un montón, así que mil gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!
    Una preguntilla... Recuerdas, más o menos, cuánto os costó la excursión a la bahía de Halong con la agencia Vega Travel?
    Mil gracias!
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, felicidades por el viaje, os va a encantar. Es un pais maravilloso, precioso y muy tranquilo. Espero que nos conteis cosas a la vuelta.
      Con Vega Travel la excursión de 3 días y 2 noches, tal y como la cuento en el diario nos salió alrededor de 100$ por persona, en el año 2009.
      Recomiendo dormir en la Bahía y si es posible el día en CatBa... en caso de no tener días, mejor la experiencia de dormir en el barco.
      Sobre todo que no os metan en barcos muy grandes con mucha gente. Nosotros dormimos unos 10 pasajeros, además de la tripulación y fue una chulada.
      Espero haber servido de ayuda y lo que necesites ya sabes donde estamos.
      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Estoy releyendo tus notas sobre vietnam... Fíjate que aún no he estado en Tailandia y Siem Reap y se me pone Vietnam en la mente... eres culpable que lo sepas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que ganas tengo de que te estrenes con Asia de una vez!!! vas a caer rendido como tantos amigos tuyos de los Encuentros Viajeros de Zaragoza...
      Me alegro de ser en parte la culpable de esta infección.
      Un besazo

      Eliminar
  11. hola
    el blog y la información que aportas es un tesoro.
    sin embargo tengo unas dudas.
    con respecto a las agencias de viajes locales, conoces alguna que no tenga lengua en inglés. Mi nivel es medio pero el de mi novio es bastante malo.
    Dejabais las cosas en el hotel al que regresabais cada noche en HANOI?
    que tipo de maletas llevabais?
    para comunicaros con las personas lo haciais en inglés? os entendían?
    los vuelos internos donde los buscastéis?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gala, gracias por tus palabras. A ver qué puedo resolverte:
      - Las agencias que contactamos sólo eran en inglés. Del grupo de cuatro, había dos personas que hablaban un nivel medio, para defenderse y otras dos que no hablaban nada de inglés. Pero lo superamos bien. Íbamos traduciendo a los compañeros y los guías se hacían entender bastante bien.
      - En Hanoi dejábamos las cosas en el hotel sin problemas todos los días. Si bien es cierto, que cuando volvimos de las montañas del norte a Hanoi cambiamos de hotel a otro más barato, por eso viajamos con todo. Pero pienso que si quieres llevar sólo parte del equipaje no va a haber problemas. En Sapa, por ejemplo, dejamos todo lo que llevábamos en el hotel y nos guardaron en unas consignas las mochilas y nosotros solo llevamos lo justo para el treking.
      - Llevamos mochilas para poder movernos mejor. De la marca Quechua y Altus. No hace falta que lleveis ropa para todos los días, podeís lavar en las lavanderías, son muy baratas.
      - En la mayoría de hoteles y lugares turísticos te entienden en inglés. Algunos restaurantes u otros lugares como lavanderías o tiendas nos entendíamos por gestos. La mayoría de las veces ponen interés y no tuvimos grandes problemas. Hasta conseguimos espuma para el pelo en una peluquería, que eso sí que fue difícil contando con que ellas tienen el pelo largo y liso ;-)
      - Los vuelos internos los cogimos en la página de Vietnam Airlines desde casa, antes de viajar. No tuvimos ningún problema, es más, cancelamos uno y nos cobraron muy poca comisión. Funciona bien.

      Espero haberte aclarado alguna duda y desde luego que si necesitas ayuda contacta con nosotros aquí o por mail. Felicidades por el viaje, os va a encantar el país.

      Un saludo,

      Eliminar
  12. Me has ayudado muchísimo. No veas la cantidad de información que estoy sacando de tu blog, y el partido que le estoy sacando.
    Me irán surgiendo más dudas según acote el viaje. Asi que te daré un poquito más la brasa ;)
    Además he compartido tu blog con otros amigos que van a Vietnam este verano.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala, gracias de verdad por tus palabras. No me das la brasa para nada, al revés, encantados de ayudar en lo que podamos, ese es el fin.
      Te agradezco mucho que compartas el diario, espero que pueda servir de ayuda. Para nosotros fue un viaje tan bonito y salió todo tan bien que lo recordamos con muchísimo cariño e ilusión.
      Tu ves preguntando todo lo que se te ocurra y a ver si podemos buscar información.
      Un abrazo,

      Eliminar
  13. Hola!
    Me sabrías decir el precio aproximado en euros del crucero con las actividades por la Bahía de Halong? Y lo contratasteis directamente en una agencia allí? Y en qué época del año visitasteis Vietnam? Un saludo y gracias por compartir tu experiencia, es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Nos alegramos mucho de que te sirva de ayuda, ojalá disfrutéis el viaje tanto como nosotros.
      El precio en 2014 del crucero en Halong es de 110-120$, nos lo ha pasado un lector del blog que hizo la excursión con la agencia Vega Travel como nosotros y nos pasó precios actualizados.
      Vega Travel es una agencia que está en Hanoi, contratamos todo allí directamente cuando llegamos a la capital.
      El viaje a Vietnam fue en septiembre.
      Cualquier cosa nos dices, por aquí estaremos.
      Un saludo,

      Eliminar
  14. hola, el diario muy bien pero la página mal, no me deja copiar y pegar, y yo para preparar mi viaje tengo abiertos varios documentos de word donde copio y pego lo más importante que leo, como harías tú antes de ir, pero tienes bloqueada la opción de copiar y no me deja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola piliqui rodri, en realidad tengo el botón deshabilitado, pero se puede copiar. Selecciona el texto que quieras y con las teclas Control+C copias la parte que te interese.

      Eliminar
  15. Hola!!
    Soy Sandra, ante todo felicitarte por el blog tan fantástico que has creado!! Vaya viaje te has pegado!! Que envidiaaa!!
    Te escribo porque este verano una amiga y yo hemos pensado en ir a Vietnam unos dias. Se nos ha pasado por la cabeza ir por libre, en plan mochileras, buscando alojamiento una vez estemos ahí, así podemos ir más a nuestro rollo. El problema es que nunca hemos ido en este plan, siempre hemos viajado con alojamiento cogido desde nuestra ciudad y nunca con una mochila todo el dia a cuestas!! jajaja!! ¿Cómo lo ves? ¿Es una ciudad fácil para ir así dos chicas solas? Una de las cosas que nos inquietan es no encontrar alojamiento alguna noche una vez estemos allí. Tampoco sabemos muy bien cuál puede ser el coste total de 20 dias allí entre comidas y alojamiento. Sé que depende de muchos factores pero también sé que la vida allí es muy barata. ¿Podrías decirme más o menos una media de cuanto te dejaste por dia? Muchisimas gracias!! Vamos muy perdidas!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Que gran viaje para iniciaros en los viajes por libre, te cuento un secreto: también aquí nos iniciamos nosotros en viajar sin reservar nada ;)
      Nosotros estuvimos allí hace 7 años, amigos y lectores han ido después y dicen que ahora es un poco más turístico, así que no me atrevo a darte un presupuesto porque algo se ha encarecido. Pero si me escribes te pasaré un presupuesto que me facilitó un lector del blog muy detallado: libretaviajera@gmail.com Aun así, sigue siendo un destino asequible.
      También es muy seguro, no tendréis ningún problema para viajar las dos, la gente es amable y honrados, por lo general, claro. Si hace 7 años había muchos hoteles de todo tipo y presupuestos, agencias para organizar excursiones y taxistas muy dispuestos ahora tendréis aun más infraestructura. Nosotros lo que hacemos, si te sirve de ayuda, es llevar un par o tres de hoteles mirados de antemano en cada ciudad donde vamos a dormir, vamos primero a preguntar a esos sitios, negociamos y decidimos donde quedarnos. Por no ir a las bravas, sin saber donde vas a caer. Pero es un truco nuestro, luego cada uno se organiza como mejor puede.
      Te voy a recomendar el blog de una chica que estuvo el año pasado:
      https://www.enelcaminoconmoonflower.com/como-organizar-viaje-a-vietnam.html
      Esperamos tus noticias y escríbeme para lo que necesites.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo,

      Eliminar
  16. Hola!!
    En primer lugar felicitarte por el blog, aun me queda mucho por leer, pero me esta ayudando mucho, ya que este verano nos vamos a ir con una amiga de Barcelona 20 días en plan mochilero sin planearnos nada por Vietnam y luego volvemos des de Bangkok.
    Tengo una duda que me agobia mucho, el hecho de que cuando vayemos de excursión, o por ejemplo a la Bahía, donde dejamos las mochilas grandes???
    Es decir, siempre teniais que cargar las mochilas grandes con vosotros o las dejabais en el hotel?? Es que tenemos pensado ir con mochila grande y luego un bolsito o riñonera con lo más necesario (monedero,pasaporte,mobil,gopro). Que nos aconsejas?
    Y luego, os trajisteis un saco de dormir o una sabana? No sabemos que llevarnos...
    Y a lo que hace referencia al cambio de moneda, en todos los blogs recomiendan hacerlo en la ciudad no en el aeropuerto, tu que nos aconsejas? Donde hacerlo en la ciudad? Hay sitios donde cambian euros a dongs?o en el hotel mismo?
    Ya ves que vamos MUY PERDIDAS!!! Estoy segura que será un superviaje!
    Gracias por tus consejos y por leernos!! Hasta pronto, te iré escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario.
      Lo primero tema mochilas. Cuando fuimos a Halong, llevábamos todo con nosotros pues fuimos desde Hanoi, pasamos dos noches en Halong y luego volvimos, pero a otro hotel de Hanoi más barato, pero lo normal, si vas y vuelves al mismo hotel puedes llevar unas mochilas de mano más pequeñas y las grandes dejarlas en la consigna del hotel, incluso algunas agencias que organizan las excursiones, también ofrecen esta opción de guardartelas.
      Si te refieres a las visitas durante la estancia en cada ciudad, nosotros no hemos tenido nunca ningún problema en los hoteles. Dejábamos nuestras cosas en la habitación y luego con unas mochilas pequeñas para lo que dices: dinero, móvil y cámaras. Te aconsejo no salir con los pasaportes originales a visitar las ciudades, nosotros llevamos una fotocopia y los originales los dejamos en el hotel para que no se nos pierdan, porque eso es un problema.
      En este tipo de viaje, que a veces dormimos en trenes o casas más rurales, llevamos un saco de seda, lo teníamos comprado, pero recuerdo que en Vietnam vendían en muchos sitios.
      En cuanto al cambio de moneda. En los últimos viajes, vamos utilizando los cajeros, depende de las comisiones de tu banco, pero suele salir bien, porque desde cajero te hacen cambio oficial y luego ya lo que tu banco te cobre que suele ser 2-3%
      En los hoteles se puede cambiar facilmente.
      Sí que va a ser un superviaje, aquí todo parece difícil pero veréis que allí es todo muy fácil y son todo facilidades para el viajero independiente.
      Esperamos vuestros comentarios :)

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria