Escapada a Madrid

Teníamos Madrid algo olvidada. Si bien cada año viajamos varias veces a la capital, lo cierto es que no le dedicábamos tiempo para pasear y visitar sus lugares más emblemáticos. Este año hemos cambiado la tendencia y en dos escapadas hemos visto museos, hemos hecho rutas turísticas y hasta pudimos entrar en la antigua Casa de la Villa.
Puerta de Alcalá

Para nosotros Madrid es la ciudad donde coger vuelos, así que Atocha y Barajas son los lugares que más hemos visitado durante los últimos años. Otras veces nos desplazábamos a la capital para visitar a algún amigo y el turismo volvía a quedar relegado.
Pero este año la cosa ha cambiado y en dos escapadas diferentes hemos podido por fin conocer varios lugares muy importantes para todo viajero que se acerca a Madrid.

 

Museo del Prado

El Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo.
Entre sus joyas encontramos:
  • Las Meninas de Velázquez.
  • El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños, La Maja Desnuda y El Quitasol de Goya.
  • El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco.
  • Las Tres Gracias de Rubens.
  • El tríptico del Jardín de las Delicias de El Bosco, tal vez uno de los más buscados en el museo.

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

El Museo Reina Sofia alberga una importante colección de obras de arte contemporáneo, muchas de ellas de pintores tan importantes como Dalí, Miró, Picasso o Kandinsky.
Dada la extensión del museo se necesitarán varias horas para recorrerlo, aunque si eres solo un curioso un par de horas serán suficientes para ver las obras más importantes.
Entre ellas se encuentran el famosísimo "Guernica" y las "Señoritas de Avignon", ambos cuadros de Picasso.
De Dalí destacan el "Rostro del Gran Masturbador" y "Muchacha en la Ventana".
Miró nos regala su "Mujer, pájaro y estrella" para poder disfrutarlo y Kandinsky también tiene varias obras expuestas entre ellas su "Libre".
Hay actividades, exposiciones culturales y visitas guíadas. Cómo visitar este maravilloso museo es cuestión de cada uno.

Museo Reina Sofía 

Se paga entrada pero se puede entrar gratis en los siguientes horarios:
  • De lunes a sábado y festivos de 19:00 a 21:00 horas
  • Domingo de 14:30 a 19:00 horas
  • Todo el día: 18 abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre
Durante estas horas se forman largas colas para poder acceder.

 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Este museo es uno de mis favoritos del mundo.
Acoge una maravillosa colección de arte que va desde los primitivos italianos hasta el Neodadaismo y Arte Pop, pero por el camino pasa por la escuela flamenca o italiana, el renacimiento, barroco, expresionismo o impresionismo.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Gauguin es uno de mis pintores preferidos
Algunas obras en las que detenerse, por nombrar unas pocas, serían:
  • Bailarina basculando de Degas
  • Les Vessenots en Auvers de Van Gogh
  • Arlequín con Espejo de Picasso
  • El Gran Canal desde San Vio o La plaza de San Marcos de Canaletto
  • Puente de Charing Cross de Monet
  • Jesús entre los Doctores de Durero 
  • Venus y Cupido de Rubens
  • Mujer sentada de Juan Gris

 

Parque del Retiro

Pasear por el parque si hace buen tiempo es una de las cosas imprescindibles que hacer en Madrid.

Palacio de Cristal - Parque del Retiro
Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal es una de las estampas más emblemáticas del parque y si hace buen tiempo, puedes alquilar una barca para disfrutar del Estanque Grande del Buen Retiro.

Estanque Grande del Gran Retiro - Madrid


 La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales por las que se accedía a la villa de Madrid, está situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia.

Puerta de Alcalá

 

Templo de Debod

Este templo de más de 2.200 años de antigüedad y si quieres saber qué hace un templo egipcio en Madrid, puedes leer la historia en la web del ayuntamiento de la capital.
En resumen fue una donación del gobierno egipcio a España por ser uno de los países que más contribuyeron al salvamento de los monumentos nubios durante la construcción de la Presa de Asuán.
El atardecer es el momento favorito de los turistas para fotografíar el templo.

Templo de Debod - Madrid 

 

Faro de Moncloa

Es un mirador desde el que se contempla Madrid desde las alturas.
Comenzamos la visita en un ascensor panorámico de 92 metros que desemboca en el gran mirador del Faro de Moncloa.

Faro de Moncloa - Madrid 
Hay una barandilla explicativa con reproducciones y explicaciones de los principales monumentos.

 

Visita guíada el Madrid de Los Austrias

En diciembre participamos en una quedada de blogueras de viaje y Musement quiso participar invitándonos a una interesante visita guíada que nos llevaría por el Madrid de los Austrias.

Visita guiada Mussement
Jesús, guía oficial, nos dio una interesante clase sobre la historia de la villa

Nos llevó desde la Plaza Mayor hasta el Palacio de Oriente y en el camino pudimos conocer curiosidades, historia, mercados, monumentos, etc. todo ello explicado a la perfección por nuestro guía. Es un modo interesante de conocer a pie algunos de los puntos más emblemáticos del centro contados por un profesional.
Desde la Plaza Mayor descendimos por el Arco de Cuchilleros y fuimos caminado y escuchando interesantes anécdotas hasta el Mercado de San Miguel, donde pudimos entrar aunque no disfrutarlo pues estaba abarrotado.
Llegamos hasta la preciosa Plaza de la Villa para continuar hasta la Catedral de la Almudena y finalizar la ruta en el Palacio Real, con la suerte de llegar a la hora dorada, la hora en la que la luz del ocaso se refleja en el palacio dejando una de las mejores fotografías que se pueden conseguir al atardecer en Madrid.

Palacio Real - Madrid
Atardecer en el Palacio Real

 

La Casa de la Villa

Ese mismo fin de semana de diciembre, supimos que por primera vez se abría el antiguo ayuntamiento al público y además podías unirte a las visitas guiadas por su interior. Así, tras una pequeña cola, entramos en este edificio con interiores lujosos y también una historia interesante.
Los elegantes salones y salas nos van trasladando al Madrid Barroco y llegamos hasta la antigua capilla decorada con deliciosos frescos.

 Casa de la Villa - Madrid
Terminamos la ruta en el salón de Plenos donde algunos concejales nos reciben y contestan a una breve ronda de preguntas de los ciudadanos madrileños.

 

Anden 0

También conocida como la Estación Fantasma de Chamberí, esta visita es una de las más interesantes que hemos hecho.
No solo podemos contemplar cómo eran las estaciones a principio de siglo, sino que conocimos cómo funcionaban y cómo estaban decoradas con azulejos hechos a la medida. El tiempo en aquella época no discurría tan rápido como el que nos ha tocado a nosotros.
 Es una auténtica gozada participar en una de sus visitas guiadas.

Andén 0 - Madrid

Dónde dormir

Para alojarnos elegimos el Urban Sea Atocha 113, ubicado en la calle Atocha a un paso de la estación del mismo nombre y del Museo Reina Sofía.
Es un hotel agradable, sencillo y recien renovado que ofrece café en su vestíbulo.

Otro alojamiento donde hemos dormido en el hotel Agumar, también cercano a Atocha, en el Paseo Reina Cristina. Un hotel de 4 estrellas, con buenas instalaciones.

Si vas a algún concierto o evento en el Wanda Metropolitano una buena opción es el Hotel Ilunion Alcalá Norte, con facilidad para aparcar y a unos 20 minutos del estadio. Es también un hotel de 4 estrellas, nuevo, con habitaciones impecables y personal muy amable.

 

Donde comer

La Berenjena 

Ya hemos estado dos veces en este pequeño restaurante. Es diminuto así que es mejor reservar mesa o probar sus platos en barra.
Nos encanta el rodaballo con su esqueleto y los dumpling de pato, pero en general todo está muy rico y las preparaciones son originales.

Comer en Madrid 


Umiko 

Este restaurante es un lugar para una comida especial. No es económico pero sus platos elaborados y la buena calidad de sus productos lo justifican.
Es un restaurante especializado en cocina asiática con algo de fusión.
Probamos el tartar de toro con huevo a baja temperatura que estaba delicioso, pero la porra rellena de carabinero con salsa de cochinillo nos pareció además de original una auténtica exquisitez. Terminamos con varios nigiris de lubina a la bilbaina y de arroz socarrat que le daba un curioso toque a paella, entre otros variados bocados.

Comer en Madrid


SteakBurguer Bar  

Si os apetece algo menos sofisticado, hay una cadena de hamburguesas con carne de calidad y en la que se puede elegir el punto de cocción, el acompañamiento y hasta el pan. Hemos estado dos veces en la de Atocha y es un lugar agradable y en el que se puede comer bastante bien. Hay varios restaurantes por todo Madrid.

Lobito de Mar

El restaurante del chef Dani García especializado en pescado y marisco. Tiene una oda especial al atú y como nos gusta tanto lo probamos en carpaccio, tartar y el T-bone a la brasa, estaban todos los platos deliciosos y se nota la calidad del producto. También recomendamos las sardinas con ajoblanco y los postres. Tiene una gran bodega, que lo que más sube la cuenta y lo que en proporción nos pareció más caro.

Lobstar

Un restaurante que emula la street food de Nueva Inglaterra. Sus lobster roll y sus variaciones son riquísimos y podemos encontrar grandes trozos de langosta. Es un sitio original a un precio medio. Tiene dos establecimientos, hemos probado el de la C/ Pardo.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria