Monte Fuji y los Cinco Lagos: conduciendo por Japón

Alquilar un coche y lanzarse a conducir en Japón, es toda una aventura. Conducir por el otro lado, carteles indescifrables, callejear por la vertiginosa Tokio... todo se nos hacía demasiado complicado, pero había que intentarlo. Y esta fue nuestra experiencia



Cuando comenzamos a preparar nuestro viaje a Japón, visitar el Parque Nacional de los Cinco Lagos se formaba en nuestra ruta como un destino esencial.
Hay excursiones organizadas que lo montan muy bien, pero excesivamente caras para nuestro presupuesto, así que decidimos alquilar un coche en Japón y hacer esta ruta de un día desde Tokio por nuestra cuenta.
Encontramos poca información de otros viajeros que lo hubiera hecho, así que nos lanzábamos a esta aventura sin muchas expectativas pues podía ser un éxito o un fracaso, pero animados por nuestros amigos de Dokodemo Door Blog y Viajar Code: Verónica.
Y fue muy bien… salvo porque ese día el sol no quiso acompañarnos en nuestro periplo y a pesar de que el día amaneció luminoso, terminó cayendo el diluvio universal y frustró nuestros planes.

TIPS DE VIAJE PARA CONDUCIR EN JAPÓN

Es necesario disponer del carnet internacional. Te lo piden en el mostrador de alquiler de coches junto con el pasaporte.
Se conduce por la izquierda.
Es de bastante ayuda disponer de GPS o bien de una aplicación de móvil. Aunque la mayoría de las veces los carteles están traducidos, llevarlo facilita la conducción, aunque esté en japonés siempre te sirve para orientarte mejor y ver por dónde vas.
Cuando llega la hora de pagar un peaje (bastante caros, por cierto) hay que meterse siempre por las zonas que indican monedas o tarjeta en color verde, nunca la señalizada con ETC en morado, reservadas para titulares de tarjetas de peaje. Nosotros la primera vez, nos pilló por sorpresa el peaje y montamos un pequeño atasco, aunque nadie nos llamó la atención ni sonó un solo claxon.

Hay que evitar la fila ETC para poder pagar en efectivo

En los peajes no siempre aceptan tarjeta por lo que hay que llevar siempre algo de dinero en efectivo.
Merece la pena parar en un área de servicio para disfrutar de unas instalaciones limpias y con todo lujo de detalles. Hasta puedes entretenerte en los baños que son muy futuristas.

COSTE

Alquiler del coche: 65 – 90€ dependiendo de la gama. Alquilamos un Nissan Micra. Puede hacerse directamente con Nissan o a través de https://www.japan-experience.es/alquilar-un-coche
Peajes autopista: 46€
Gasolina

 

RUTA CINCO LAGOS

Desde Tokio hasta Kawaguchi hay un par de horas de trayecto circulando por las extraordinarias carreteras japonesas. Con un poco de suerte, el Monte Fuji aparecerá majestuoso durante el camino y cuando nosotros llegamos  un parque de atracciones surgió de repente asombrándonos a todos.
Desde el lago hay puntos desde donde observar la gran montaña con su cono casi perfecto, reflejada en el lago y en primavera los cerezos enmarcarán una preciosa estampa. Este es el lago más explotado y por lo tanto el más accesible.

La Sakura y el monte Fuji que se deja ver tímidamente son dos símbolos de Japón
Más adelante, junto al lago Sai (Saiko), que también ofrece maravillosas vistas, se ubica la aldea tradicional Iyashi No Sato (350 yenes). Un bucólico pueblecillo que nos recibió con los cerezos en plena explosión y en donde cada casa está dedicada a una exposición o artesanía tales como origami, cerámica, pintura, escritura, comida de la zona… incluso si os apetece por 500 yenes podéis enfundaros unos trajes de samurái o unos delicados kimonos y haceros unas fotos con el Monte Fuji como telón de fondo.
Los tejados tradicionales, el monte Fuji y los cerezos, la estampa idílica del país
Aquí nos comenzó a llover un poco y decidimos visitar la cueva de hielo Narusawa (290 yenes). Equipados con cascos es además recomendable que llevéis un buen calzado (ni chanclas ni tacones) porque el suelo es bastante resbaladizo. Descendimos hasta la cueva donde la temperatura baja radicalmente. Enseguida advertimos porqué nos habían prestado los cascos, pues nuestras cabezas comenzaron a chocar con el techo de la gruta sin poder evitarlo.

Cueva de Hielo Narusawa
Abajo surgen  enormes bloques de hielo y estalactitas congeladas. Es realmente sorprendente. Como sorprende también el incremento de la temperatura que se aprecia al ir subiendo las escaleras para salir al exterior.
Como seguía lloviendo, decidimos parar en un restaurante de la carretera a comer en donde nos sirvieron unos enormes platos de tempura de camarones que se convirtieron en la mejor tempura del viaje.
Espectacular tempura de camarones
Cada vez llovía más y se hacía más patente que íbamos a tener que cancelar gran parte de las paradas del día. Pero no nos dábamos por vencidos y bajo una lluvia persistente nos lanzamos a caminar un poco, para descubrir dos cascadas: la de Shiraito y la de Otodome.
Hay un parking en la carretera que cuesta 500 yenes y donde nos prestaron unos paraguas. Un poco más adentro hay otros aparcamientos que son más económicos. Las caminatas no son muy largas, pero la lluvia desluce mucho el paisaje.
Nos asomamos primero al mirador de la estruendosa cascada de Otodome, seguimos un poco más adelante, por un camino descendente jalonado de tiendas de recuerdos, que nos lleva hasta Shiraito. Si no fuera tan intensa la lluvia, sería un lugar bellísimo.

Cascada Otodome bajo la lluvia
Seguimos un poco por la ruta marcada, hasta distintos miradores pero tuvimos que darnos por vencidos. El camino sigue en una ruta circular pero, aun con los paraguas, ya estábamos totalmente empapados. Así que tristemente, tomamos la decisión de regresar a Tokio.

El mejor seguro de viaje a Japón


Aun así y después de todo este periplo, recomendamos la experiencia de visitar la zona de los Cinco Lagos del Fuji, al pie de la montaña. Salir un día de Tokio y respirar aire puro, tener la oportunidad de contemplar el gran Fuji, conducir por Japón y un montón de actividades al aire libre que la zona ofrece al viajero, como una gruta de lava, el mar de árboles (Aokigahara Jukai) o bosque de los suicidas, paseos por los lagos e incluso trekings que ascienden directos al cráter de la legendaria montaña, en varios senderos que dividen esta subida en distintas etapas. En la cumbre, un sendero recorre en una hora el cráter.
La naturaleza de Japón se nos presentó exultante, colorida y con mucha intensidad y nos dejó con ganas de seguir descubriendo este país de contrastes.

En cuanto a la experiencia de conducir, absolutamente recomendable. Tenemos que dejar el miedo o el reparo en casa pues, cuando superamos el cambio de lado del volante nos damos cuenta de que Japón nos lo pone fácil, con sus infraestructuras, su amabilidad, su respeto... tendremos que limitarnos a cumplir las normas y lo demás fluirá y podremos disfrutar y descubrir el país con libertad.

Seguridad

En cuanto a la salud, siempre que salimos de viaje lo hacemos con un seguro de viaje, uno además que tenga buenas coberturas ya que la asistencia sanitaria en el país es cara y los costes de una atención médica pueden ser muy elevados. 
  [Extra consejo: ¿quieres conseguir un descuento del 10% en tu seguro con Intermundial? 
Los seguros de viaje también nos cubren cancelaciones, demoras, pérdidas o daños de equipaje, repatriaciones o prolongación de la estancia por los casos previstos, así que no hay que olvidar contratar un seguro antes de salir.

Más apuntes de nuestro viaje a Japón

Qué ver y hacer en Tokio durante cuatro días con visitas recomendadas, dónde comer y dónde dormir:

https://www.libretaviajera.com/2019/07/ruta-tokio-4-dias.html
Cuatro días en Tokio

Alrededores de Tokio

28 comentarios:

  1. Qué día más chulo, aunque os lloviese y menudos valientes, conduciendo por Japón. Siempre que leo blogs de viajes por Japón veo que van en tren. Ahora ya sé que en coche no esta complicado, aunque seguro que nosotros la montamos gorda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Nosotros utilizamos el tren para todos los desplazamientos durante el viaje, pero esta escapada nos pareció más efectiva hacerla en coche, justo antes de activar nuestros JRPass.
      Para nada es complicado

      Eliminar
  2. Qué valientes al conducir por Japón! Una pena que os lloviera tanto. Aún así se ve todo precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Carmen,
      El paisaje era una maravilla, la verdad, y tuvimos la suerte de poder ver la floración del cerezo, aunque creo que cualquier época del año es buena para visitar la zona.

      Eliminar
  3. Muy interesante la excursion, bastante fuera de lo habitual respecto a lo que se ve sobre Japon, asi como lo de conducir hacerla en coche.

    Las tips muy bien, yo anhadiria otra: mucho cuidado con el exceso de velocidad (son muy estrictos) y nada de alcohol (son aun mas estrictos).

    Echo un poco de menos que comentes que si conducir alli os parecio facil y es algo que recomiendas o si fue muy complicado (sin tener la lluvia en cuenta).

    Yo conduje una semana en Hokkaido y me parecio muy facil porque la gente es muy correcta y las carreteras eran excelentes, aunque claro, alli hay muchos menos coches e ibamos casi solos por la mayoria de las carreteras.

    Y si, los peajes carisimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, enepi.
      Por supuesto que recomendamos la experiencia ya que es más sencillo de lo que parece.
      Estoy de acuerdo contigo, la gente es respetuosa en exceso, las carreteras extraordinarias y en general, salvo en el primer peaje que nos llegó sin avisar, sin grandes problemas.

      Eliminar
  4. Lástima que os lloviese!!! Pero me alegra que la aventura de conducir saliera bien ;) al ser 4 las excursiones vs coche de alquiler salen muuuuy caras, era mejor opción ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hablamos durante la preparación. La excursión era carísima y ahora, a toro pasado, vemos que encima nos habría llovido un montón. Así que estamos muy contentos de haber elegido esta opción y de contar entre nuestras aventuras haber conducido en Japón y haber sobrevivido ;)
      En serio, es más fácil de lo que parece

      Eliminar
  5. Acabo de enterarme que en Japón conducen por el otro lado, nunca me lo había planteado. Sois unos auténticos valientes tomando la decisión de conducir por Japón, aunque ya veo que no es imposible, aunque yo creo que no me animaría, ja ja eso de ver carteles con esos caracteres que no entiendo me da estrés, j ja. Preciosa excursión a pesar de la lluvia. Qué gantas de ir a Japón, está anotado muy arriba en la lista de futuros viajes. Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hemos escrito esta entrada porque hay muy poca información al respecto sobre conducir en Japón, a nosotros nos tiraba un poco para atrás el hecho de que pocos hubieran alquilado un coche pero al final nos decidimos.
      Espero verte pronto pro esas tierras ;-)

      Eliminar
  6. Oye que trastada de lluvia! Esta claro que no podemos viajar sin inclemencias meteorológicas pero como fastidian! La idea de alquilar un coche para hacer una excursión hiper cara me parece estupenda. De hecho, eso teníamos que haber realizado nosotros en algunas de Nueva Zelanda, Un articulo muy practico sin duda alguna. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos dejamos llevar por la comodidad, que no está tampoco nada mal, para eso estamos de vacaciones. Pero en estos casos de excursiones tan caras, con un poco de ganas de aventura podemos ahorrar un buen dinero.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Qué valientes! No sé si es porque de entrada Japón es un destino que asusta un poco hacerlo por cuenta propia pero ya, además, conducir, es para nota. Así es que enhorabuena por atreveros y contar vuestra experiencia que, por lo que comentas, no fue tan complicada. Me gusta la estampa del Monte Fuji surgiendo en el paisaje y los cerezos en flor, tiene que parecer un sueño... oriental.
    Preciosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valientes sobre todo porque había muy pocas referencias, bueno, en realidad sólo encontramos una experiencia similar en la red. Todo el mundo se iba a hacer las excursiones programadas y parecía que, si todos los elegían, sería porque era el modo más sencillo. Nada más lejos de la realidad, conducir en Japón es como conducir en cualquier país europeo o de norteamérica y recomendamos hacerlo para disponer de más libertad.
      Gracias por tus palabras y otro abrazo para vosotros

      Eliminar
  8. Qué experiencia debe ser conducir por allí !! Y que paisajes tan bonitos, a pesar de la lluvia (que ya sabes que la odio...). A Alberto le encantaría ver el Fuji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la lluvia pero ese día nos fastidió y de verdad. Por suerte, a lo largo del viaje no volvimos a saber de ella ;)

      Eliminar
  9. Muy buenas,

    Que entrada tan interesante! En octubre voy a Japón y me estoy planteando seriamente hacer los 5 lagos en coche. Como tendré activado el JR, mi idea es ir hasta allí en tren y alquilar. Hacer un día en coche y devolverlo por la tarde para volver a Tokio en tren. ¿Crees que es una buena idea?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      en consultado con mi gurú sobre Japón http://www.viajarcodeveronica.com/ y me comenta varias cosas.
      El ten JR te deja en Ostuki, puedes ver si allí hay oficinas de alquiler. En otro caso coger un tren que no es muy caro desde Ostuki hasta Kawaguchico que allí sí que hay alguna y hacer la ruta por tu cuenta en coche.
      Otra opción es unirse a la excursión en bus que organizan aquí: http://www.mtfujitour.com/ en bus privado desde Kawaguchico.
      Hacerlo en coche es buena opción porque eliges dónde y cuánto rato quieres parar. Haz números y valora qué opción os interesa más.
      Ya nos contarás.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Perfecto! Veo que hay una compañía en Ostuki, que permite coger a las 9h y devolver a las 17:30h (como muy tarde). Cada vez tengo más claro que voy a aventurarme, porque sale mucho mejor de precio que la excursión y siempre nos ha gustado alquilar coches. El problema, claro, es la mezcla conducir por el lado contrario+coche eléctrico+carteles en japón, pero todo se andará.

      Gracias!

      Eliminar
    3. Tranquilo, en unos minutos se pasa el choque del cambio de lado y los carteles... bueno... lleva un gps o alguna aplicación de móvil para ayudarte e importante, lleva bien definidos los lugares que quieres visitar con antelación, aunque luego lo cambies sobre la marcha, pero saber dónde están por lo menos.
      Nuestro coche no era eléctrico.
      Suerte y cuéntanos tu experiencia a la vuelta.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo. Estoy estudiando la excursión en coche por los Lagos cogiéndolo en Otsuki. ¿Sabes si me tocará pagar muchos peajes? ¿Es fácil ir aparcando el coche?

    Por otro lado, también estoy mirando hacer Kanazawa, takayama y Kamikochi en coche, con takayama como centro de operaciones, pero creo que está lleno de peajes. ¿Sabes como puedo mirarlo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no ser de mucha ayuda pues todo lo que me preguntas no lo hicimos.
      Aparcar por la zona de los lagos no es complicado, en la mayoría de los casos hay aparcamientos habilitados.
      Te recomiendo que contactes o busques información en las páginas de Japonismo o Flapy in Japan que disponen de información muy completa de todo el país.
      Saludos,

      Eliminar
  11. Ya les he preguntado. Ya te comento qué me dicen. Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, interesante post, estoy buscando información para conducir en Japón y la verdad que no hay mucha, he conducido por Escocia y supongo que será parecido,, pero hay gente que comenta que Japón es difícil y complicado,(¿?¿?) En todos mis viajes he alquilado coche y ahora me lo estábajo pensando,, pero al ver este blog me he animado a hacer todo japon en coche!,,Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín,
      ¡Todo el viaje en coche! eso sí que será una aventura.
      Como nosotros os comentamos a los que nos preguntáis, lo más importante el gps o alguna aplicación offline.
      Lo peor es que los carteles están todos en japonés y es imposible de entender, así que nos pasamos el rato mirando si vamos bien con el gps.
      La educación y las infraestructuras nos lo ponen facil, el idioma y el lado de conducción dificil. Pero no imposible.
      Ya nos contarás a tu vuelta que tal todo para animar a futuros viajeros.
      Feliz viaje

      Eliminar
  13. Hola.
    Que bueno, no hay mucha información sobre conducir allí. Puede que nos decidamos, ya hemos conducido en Bali...y peor que eso creo que sólo la India jajajaj.
    Una preguntita. Me gustaría saber tu opinión sobre si te pareció mas bonito la zona de los alpes japoneses (que por los hoteles ya vi que estuviste por allí) o esta excursión.
    Se que es algo personal, pero las dos cosas no nos da tiempo, y tenemos que descartar....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pregunta tan difícil, Marta ;)

      Como recuerdo tengo mejor recuerdo de Takayama, ya que en esta zona de los Cinco Lagos nos llovió y nos fastidió todo el día.
      Es una pena porque parecía bonito, pero no pudimos disfrutarlo.
      Así que... elijo Takayama :P
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. No hemos hecho diario del viaje porque en internet hay mucha información sobre Japón, pero como tu dices, sobre conducir hay muy pocos que lo hagan.
      Si al final os animáis no es tan mala la experiencia

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria