Notas de viaje: Zaragoza


 
Tantos viajes por el mundo no hacen que nos olvidemos de nuestra ciudad.
Bien comunicada con Madrid y Barcelona con el AVE, un aeropuerto, no muy grande pero con algún destino internacional y nacional interesante y con una buena oferta hotelera, hacen a Zaragoza una ciudad perfecta para pasar unos días en los que disfrutar de visitas culturales, escapadas a la naturaleza y por supuesto, aprovechar para probar nuestra gastronomía.
Para degustar las famosas tapas de la ciudad hay muchos lugares, que cada día se esmeran más en sorprender y presentar tapas originales y deliciosas.
En el centro nuestros favoritos son: Meli Melo en la calle Mayor, Doña Casta, la Miguería, el Uasabi por poner solo algunos, en el Tubo. En el barrio de la Almozara, no muy lejos del Palacio de la Aljafería, está el Cervino, que es un lugar pequeño pero muy concurrido y muy famoso, así que intentad haceros un hueco y entrad.
La Aljafería: Este palacio está formado por edificios de diversas épocas y estilos. La época taifal fue la más importante de la historia de este lugar, construido por orden del monarca Al-Muqtadir en el s. XI.
Posteriormente fue reformado durante los reinados posteriores a la reconquista de Pedro IV y de los Reyes Católicos.
La torre del Trovador es la edificación más antigua del Palacio e inspiración para Verdi cuando componía su ópera Il Trovatore.
Os recomiendo la visita al interior del Palacio que os transportará a tiempos pasados gloriosos, los domingos es gratis.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es la imagen que esta ciudad siempre nos evoca. Según la tradición, se construyó en el mismo lugar donde la Virgen se apareció al apóstol Santiago.

Actualmente, a pesar de la mezcla de estilos, su interior alberga lugares de interés como la Santa Capilla o el maravilloso retablo mayor y bóvedas decoradas por artistas de renombre como los hemanos Bayeu o el mismísimo Francisco de Goya.
Aunque La Catedral, La Seo de Zaragoza, es mi debilidad. Una obra maestra.
Su bella torre barroca y su fachada neoclásica son una imagen magnífica, y en su lateral, destaca un maravilloso muro mudéjar, que merece la pena contemplar y detenerse a admirar.

Feria medieval en Zaragoza con la SEO como telón de fondo

Su interior es una joya. Con numerosas capillas renacentistas y barrocas, su enorme y bello cimborrio que se eleva sobre el altar principal, el coro con sillería gótica del s.XV o el retablo mayor, obra gótica del mismo siglo.
Por otro lado, si queréis ver Zaragoza con los ojos de un viajero que la descubre, os invito a leer la crónica de Vero, de Viajar Code: Verónica. Seguro que os contagia su entusiasmo y sus ganas de visitar la ciudad.

¿Una escapada interesante?
Hace algunos meses, salimos unos kilómetros de Zaragoza y pusimos rumbo a Fuendetodos. El pueblo natal de Francisco de Goya.

Calles de Fuendetodos
En él, se ha conservado la casa donde nació, que sigue el modelo de casa popular aragonesa, con atributos y cualidades propias de una casa labriega, de construcción sencilla.
La cocina, lugar destacado de la casa del genial pintor aragonés
A unas calles de allí, en el nº 3 de la Calle Zuloaga, nos encontramos con el Museo del Grabado. La casa que lo acoge es una casa típica del somontano aragones.

 
Merece la pena la visita, sorprenderse con algunos de los grabados del genial pintor, que se atrevió a tocar temas, muchos de ellos polémicos.
La colección se divide en las series de: Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates.
Fuendetodos también ofrece otras visitas interesantes como Los Neverones, que son edificaciones construidas para almacenar nieve caida durante el invierno y convertirla en hielo. Estos neveros datan del siglo XVIII.
Fuendeverde es un espacio de naturaleza y medio ambiente, con una gran exposición con maquetas, dioramas, hervario, un aula-taller...
En general, Fuendetodos, es una excursión interesante, cerca de Zaragoza que nos ofrece cultura, arte y naturaleza a partes iguales.

Volviendo a Zaragoza, cruzando el Puente de Piedra, en la calle Horno nº 15 se esconde un edificio catalogado de Edificio Histórico-Artístico de Zaragoza y calificado como de interés ambiental. Esta ubicado a un corto y agradable paseo de la mismísima plaza del Pilar.

 
Esto es lo que nos cuentan sus propietarios de la historia del lugar y de la zona:

A principios del siglo XIX, el barrio del Arrabal apenas ocupaba el espacio hoy delimitado por las calles Sixto Celorrio, Valle de Zuriza y Matilde Sangüesa, con el añadido extramuros del Convento de Jesús. Dentro de este espacio y en sus inmediaciones, se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos y significativos durante los Sitios de Zaragoza.
Como monumento relevante destaca el Puente de Piedra, una cruz en la zona central (en un saliente a la izquierda, teniendo como referencia el Pilar a la espalda) señala el lugar exacto dónde, los religiosos Basilio Boggiero y Santiago Sas, fueron asesinados por los franceses y arrojados al Ebro.
A la izquierda del Puente de Piedra tenemos La arboleda de Macanaz. En 1809 fue un enorme cementerio, allí fueron enterrados en una fosa común miles de caídos en el Segundo Sitio, actualmente es un parque que discurre a lo largo de la margen izquierda del rio Ebro.
Continuando por la calle Sobrarbe, nos encontramos con las calles típicas de este barrio agrícola en sus orígenes; por la calle Horno accedemos a la plaza de la Mesa (su nombre se debe a la mesa de contratación de los jornaleros que allí se situaba), también se da paso al pintoresco callejón de Mariano Lucas, lugarteniente del Tío Jorge y su sucesor al mando de los arrabaleros armados. Más adelante y a la derecha encontramos la plaza del Rosario, es como una bonita plaza de pueblo en medio de la ciudad.
Su interior está decorado con gusto y es muy acogedor.



Si pensais en visitar Zaragoza, también podeis organizar visitas a otros lugares de Aragón, de los que ya os hablamos en anteriores entradas:
Un pedacito de Aragón
Loarre y Riglos
El Barranco del Tranco
Motonieve en Hoz de Jaca

16 comentarios:

  1. Estuve hace un par de meses por primera vez y, aunque solo tuve tiempo de ver poquita cosa, me gustó su ambiente y pasear por sus calles.
    Sin duda, volveré pronto para descubrirla a fondo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar eso me alegra mucho.... no dudes en preguntar lo que necesites si te decides a volver.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Estuve en noviembre del año pasado en Zaragoza, me tocaron unas entradas al Monasterio de Piedra y así tuve excusa para escaparme; me gustó mucho, comí muy bien y vi que la puesta en valor de la arqueología de la ciudad es bastante buena. No me dio tiempo a recorrer los alrededores, así que tendré que volver :-)
    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu paso por Zaragoza y espero volverte a ver pronto por aquí recorriendo y comiendo jejeje
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi hermana hice el MIR en Zaragoza y cuando yo era más pequeña (y ella estaba allí) a menudo íbamos a verla y de paso a hacer turismo. Es una ciudad preciosa, pero menudo frío... jejeje
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Helena, muuuuuuucho frio.... y en verano muuuuuuuuuuuuucho calor jajaja
      ciudad de contrastes térmicos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Bellisimo lugar , mil gracias por difundir esta hermosura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky, yo lo tengo tan visto... que a veces me tengo que parar a darme cuenta de que tengo cosas muy bonitas cerca.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Conocemos Zaragoza, hemos estado dos veces y nos encanto.
    Te cuento, la primera vez fue casi de peregrinaje a conocer La Estación del Silencio, la conoces??
    Mi mujer casi me mata, jajajaj.


    Ya estoy de vuelta de las vacas asi que me veras por aquí mas a menudo.
    Un abrazo.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos chicos...
      por supuesto que conozco la Estación del Silencio... soy fan de los Héroes ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues la verdad que he estado infinidad de veces en Zaragoza pero siempre me he quedado en la Plaza del Pilar, tendré que pararme algún día para probar los famosos pinchos y visitar los monumentos de la ciudad. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya teneis delito ya... ;-)
      La próxima vez a la Aljafería, a los Museos, de tapas y mucho más... pregúntame.
      Besos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Genial!!! pues ya sabes a quien preguntar lo que necesites.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hasta los que somos de Zaragoza de toda la vida, tenemos un montón de cosas por descubrir, pero como todo está tan a mano, nunca lo hacemos ¿verdad?
    En algún momento tendremos que visitar nuestra ciudad como si fuéramos turistas y conocerla de verdad. Estupenda entrada y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay que dejar a veces el ajetreo diario y mirar lo que nos rodea.
      Felices vacaciones para vosotros también.
      Un abrazo,

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria