5 de enero de 2013

De Cementerios, Necrópolis y Panteones

Es curiosa la fascinación que me producen los cementerios y monumentos funerarios. No es un secreto, siento una irremediable atracción por el misterio y los lugares tenebrosos y algunos cementerios son uno de esos sitios que se han convertido en citas ineludible en nuestra visita a algunas ciudades.
Otras veces, las tumbas de dirigentes, gobernantes, poetas o grandes personalidades son un monumento en sí mismas.
Hay cementerios tan bellos y otros tan curiosos que merecen este recorrido que vamos a hacer por algunos de ellos. No están todos pues no todos pueden ser fotografiados, pero aquí van algunos de los que hemos visitado:

EGIPTO

En Egipto las tumbas son monumentos. Casi podemos decir que viajamos al país para visitar las más grandes tumbas, necrópolis y monumentos funerarios que el hombre jamás ha levantado.
Las Pirámides de Egipto: las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, (la Gran Pirámide de Giza es una de las Siete Maravillas del Mundo), continúan siendo un misterio en sí. Se han formulado cientos de teorías sobre su construcción y su finalidad y probablemente eso es algo que nos atrae a la ingente cantidad de visitantes que reciben estas grandes moles piramidales, ninguno de los que nos acercamos a los pies de estas construcciones y alzamos la vista quedamos indiferentes.

La necrópolis del Valle de los Reyes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una visita imprescindible, en las cercanías de Luxor. Poco o nada queda de los tesoros que escondían estas tumbas, pero sin duda guardan parte de su magia y resulta una visita enigmática.


En Saqqara, cerca de El Cairo, se encuentra la pirámide escalonada, la llamada pirámide de Zoser,diseñada por Imhotep para el faraón que le da nombre. Esta es la pirámide más antigua de este tipo de construcciones, datada en el año 2650 a.C. siendo la única con esta forma escalonada. Su imagen es imponente.
 
A su alrededor se levantan las mastabas que son monumentos funerarios de adobe para los faraones de la dinastía I. A pesar de sus magníficos grabados son muy poco visitadas.


Ya en El Cairo la Ciudad de los Muertos es el hogar de los vivos y el lugar de descanso eterno para los muertos.

PRAGA

Uno de los cementerios más fascinantes y estremecedores que hemos visto es el Cementerio judío de Praga.
 
 
Cientos de tumbas abigarradas, una sobre la otra, ya que los cuerpos se han sepultado así, hasta llegar a once enterramientos uno encima del otro. Esto es debido a que el cementerio fue utilizado durante 300 años por los judíos que no podían ser enterrados en otro lugar de la ciudad. El tiempo y el musgo han desgastado las lápidas y la visión del conjunto es inquietante.

Vyserhad es una visita más sosegada. En una colina se levanta el castillo con vistas imponentes sobre la ciudad y a su lado el cementerio en el que descansan personajes célebres y que es escenario del comienzo de una novela muy interesante: La hora Estelar de los Asesinos.

PARIS

Seguimos en Europa y nos vamos a París, donde descansan famosos científicos, escritores y artistas.
Mi favorito es el cementerio de Pere Lachaise donde Balzac, Chopin, Delacroix, Moliere, Oscar Wilde o Jim Morrison, por nombrar solo algunos, duermen el sueño eterno. Bellos mausoleos y monumentos acompañan el paseo, es mejor organizarse la visita si se tiene interés en algunas tumbas en especial o dejarse llevar e ir descubriendo auténticas obras de arte que te sorprende a cada paso.
La de Óscar Wilde es una de las más visitadas, en la época en que la vimos todavía podían apreciarse los besos que los admiradores dejaban grabados con carmín, parece ser que ahora la han rodeado con un muro de cristal para evitar esta costumbre y el deterioro de la tumba.

Tumba de Oscar Wilde
Otra muy popular es la de Jim Morrison. Los restos del malogrado vocalista de The Doors, descansan también aquí, pues es en París donde este brillante artista falleció. Siempre hay flores frescas, velas encendidas y gente rindiendo tributo a un mito.

Tumba de Jim Morrison
En la capital francesa, el Panteón acoge gran cantidad de féretros de hombres y mujeres ilustres en su sótano: Voltaire, Rousseau, Zola o Marie Curie entre otros. Otra cosa que hace interesante la visita al Panteón es la réplica del Péndulo de Foucault que confirmaba la rotación de la Tierra, teoría que pudo demostrarse porque la altura del edificio facilitaba el experimento.

Pendulo de Foucault


Por último, nombrar otra visita imprescindible de París, la tumba de Napoleón situada bajo la cúpula de los Inválidos, solitaria, roja y majestuosa.

INDIA

La Tumba de Humayum, en Delhi, es un lugar imprescindible, el primer gran exponente de un mausoleo mogol con jardín. Además de la tumba de Humayun, segundo emperador mogol, en sus cámaras reposan sus esposas y también alberga la tumba del barbero favorito del emperador.

 

Pero no debemos dejar de hacer un hueco a otros mausoleos y tumbas, deliciosos, exquisitos
La tumba de Itmad-ud-Daulah's también conocida como Baby Taj y descrita como el "joyero de marmol"

 
Sikandra, pequeña aldea a las afueras de Agra donde yace el emperador mogol Akbar.

 
O la tumba de Sheikh Salim Chishti, con exquisitas celosías, casi transparentes que rodean la tumba, donde aquellos que buscan un milagro, atan un pequeño hilo con el deseo de que el santo escuche su ruego.

 
Por último, el mausoleo entre los mausoleos, la tumba más bella del mundo, el monumento funerario al amor más hermoso jamás construido y que mi amiga Sabine de Siuler Viajes y Fotos recordó como monumento imprescindible en este repaso: el Taj Mahal.

El Taj Mahal se refleja en el estanque del Loto

Los cenotafios, o monumentos funerarios que vimos en Gaitor, Jaipur o Bada Bagh en Jaisalmer, entre otros, son delicadas joyas talladas en piedra con un alto nivel de virtuosismo.
Los cenotiafios reales de Bada Bagh, están profusamente decorados con bellas esculturas ecuestres de los gobernantes. Algunos de ellos están muy deteriorados, sin embargo conservan toda su belleza y encanto decadente.


Gaitor está a unos 8 km al norte de Jaipur. Son cenotafios de mármol de los reyes kacchawaha que se levantan en el interior de un jardín amurallado. Se pueden visitar a la vuelta del fuerte Amber.

 


Pero sin duda alguna, lo más llamativo para nuestros ojos occidentales, el choque más brutal con nuestra cultura, lo vivimos en Varanasi, la ciudad sagrada para el hinduismo, el jainismo y el budismo y por tanto, es también un gran centro de peregrinación.
El Manikarnika Ghat es un ghat de cremación en el que día y noche arden piras funerarias, mientras cuerpos amortajados yacen junto a troncos de madera.
Crematorio del Ghat Manikarnika
Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el Ganges. Miles de personas acuden a Varanasi cada día para rendir culto al río.

Baños en el Ganges al amanecer
Al anochecer la ceremonia del Aarti, en los Ghats principales  son tan interesantes como fascinantes.
Las oraciones vespertinas o aarti son formas de saludo al río. Las campanas suenan mientras se entonan mantras y se ofrendan lámparas de aceite.
Aarti vespertino en Dasashvemdha ghat

PERÚ

De Perú, hemos hablado de estos lugares en la entrada dedicada al Perú Misterioso.
La Iglesia de San Francisco, en Lima, esconde unas curiosas catacumbas.
Las lúgubres y oscuras galerías alojan hasta 70.000 enterramientos. Lo más siniestro del lugar es que los huesos están clasificados por tamaño y forman figuras macabras (no se permiten fotografías).


Sillustani es una necrópolis que se encuentra a 35 km de Puno. Imponentes torres funerarias o chullpas se alzan en lo alto de una colina, a orillas del lago Umayo a 4.000 metros de altitud. Su construcción se atribuye a los collas, uno de los reinos aymara que habitaron el altiplano, y posteriormente a los incas.

Las momias en posición fetal eran introducidas en la cámara mortuoria de la chullpa, con una puerta siempre orientada al este, junto con sus pertenencias y las ofrendas necesarias para que el difunto disfrutara de su nueva existencia.
Estas chullpas eran utilizadas por la familia, es decir, podían albergar varias momias en su interior y se cree que eran para familias de la nobleza colla.


A unos 30 km de Nazca, el desierto esconde otro inquietante lugar, la Necrópolis de Chauchilla.

Se trata de tumbas pre-incaicas, la mayoría de ellas saqueadas por los huaqueros, de las que poco queda, tan solo la momia en posición fetal, con larguísimos cabellos y algunas cerámicas, muchas de ellas destrozadas por los saqueadores si no las encontraban de interés. El lugar es tan terrorífico de noche que se cuenta que estos ladrones de tumbas tomaban alcohol y drogas y solo en este estado de embriaguez e irrealidad eran capaces de llevar a cabo su siniestro cometido.

Las inquietantes sonrisas de las momias, congeladas para la eternidad



ESTAMBUL

Un lugar sobrecogedor entre oriente y occidente es el Cementerio de Eyüp. Situado en la colina del mismo nombre, es uno de los lugares más bellos de Estambul. Contemplar el montículo salpicado por infinidad de tumbas y pasear por su interesante entorno es algo muy recomendable.

 
Las lápidas son de una belleza inquietante, sosegada, fascinante…

 

Cerca se alzan imponentes vistas del Cuerno de Oro como guinda a una visita irrepetible.

ROMA

La calzada romana de la Vía Appia Antica nos lleva hasta las Catacumbas de San Calixto.


La Via Appia Antica resulta un agradable paseo para romanos y turistas
Desde época remota, los muertos eran enterrados extramuros, de este modo, las calzadas romanas eran largos cementerios. En época imperial era habitual la inhumación, dando así lugar a la proliferación de catacumbas. Eran tantos los muertos, que no había suficiente espacio para cubrir todas las demandas de sepulturas.
Las catacumbas de San Calixto datan del siglo II de nuestra era y poseen una red de galerías de casi 20 km en distintos pisos, alcanzando una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterraron a 50 mártires, 16 pontífices y muchísimos cristianos. Su visita es oscura, fría y estremecedora, haciéndote sentir escalofríos según vas bajando de nivel.
Cuando bajas estas escaleras, comienza el descenso al inframundo

Vaticano
En el Ager Vaticanus, Nerón construyó el Circus Vaticanus, lugar donde se llevaron a cabo ejecuciones y martirios de cristianos, entre ellos San Pedro. Años después, la tumba del santo fue descubierta y se colocó un pequeño monumento que ha evolucionado en la que sería la basíllica cristiana más grande jamas construida.
En la Basílica de San Pedro, a los pies del baldaquino de Bernini se abre la cripta donde está enterrado el santo. Por último, detrás de las pilastras que sostienen la cúpula de su lado derecho, está la entrada a las Grutas Sagradas Vaticanas lugar donde descansan los papas.


El  Panteón es el edificio antiguo mejor conservado de Roma, eregido por Marco Vipsanio Agripa, con una cúpula de más de 43 metros y que es considerada la cúpula más grande jamás construida en ladrillo. Su planta circular acoge los nichos de reyes como Victor Manuel II y Umberto III y la tumba del genial artista Rafael.
Tumba de Rafael



Ya terminada esta entrada, mi hermana, una viajera por genética como yo, me recordó un lugar en Roma inquietante, tenebroso, tétrico... 
Se trata de la cripta capuchina, un cementerio fuera de lo común ubicado en la iglesia de Santa María della Concezione. Se divide en cinco capillas decoradas con los huesos de los monjes que murieron allí entre los siglos XVI y XIX y que nos recuerda que algún día, los que ahora estamos vivos, nos veremos así... morboso ¿no?
La entrada a la cripta es gratuita, aunque es "costumbre"  obligada dejar un donativo. Otra de las visitas secretas de Roma, ya que es un lugar que no goza de tanta fama como otros lugares y sin embargo, estoy segura de que no os dejará indiferentes.

VIETNAM

Para terminar daremos el salto a Asia, concretamente a Vietnam. En Hue, las tumbas de los Reyes de la dinastía Nguyen conforman un delicioso y evocador complejo formado por palacios, pabellones, lagos, patios, estelas y ejércitos de mandarines en piedra... en su decadencia reside su belleza.




Otras visitas a cementerios:

33 comentarios:

  1. Interesante entrada. Yo también soy aficionado a visitar con respeto los lugares dedicados a la muerte: cementerios, catacumbas, tumbas. Sería increíble poder ver los ritos funerarios de Indonesia, Filipinas o Madagascar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Ramón, siempre hay que acercarse a estos lugares con todo el respeto y con el ansia de conocer otros pueblos, otras costumbres.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Te recomiendo la "Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo" leer "Guía sobre tumbas y cementerios" http://www.casadellibro.com/libro-guia-de-tumbas-y-cementerios-de-casi-todo-el-mundo/9788484283522/1145947

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema!

    Nosotros también visitamos cementerios en nuestros viajes, o monumentos funerarios varios. Siempre con respeto claro está.
    Y es que es otro lado de las diferentes culturas,no?

    Sobrecogedoras las fotos del cementerio judio :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver como cada cultura entiende la muerte es parte del conocimiento de los pueblos, junto con su arte, su gastronomía, su artesanía...
      Me alegra que compartas ese interés.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. vaya pedazo de entrada!!! Me ha encantado el de Praga, no lo conocía, pero lo incluiré en una futura visita a la ciudad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xipo, desde luego ambos cementerios de Praga son muy recomendables, pero desde luego el judio es impactante. Un lugar que nunca olvidaremos.

      Eliminar
  5. Muy interesante el post, a mí también me fascinan los lugares relacionados con la muerte porque creo que con ellos se puede entender muy bien cómo era o es la sociedad de ese momento. En Estambul, me quedé con muchas ganas de ver el cementerio de Eyüp…

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, veo que somos muchos los que sentimos fascinación por estos lugares.
      El de Eyüp es de una belleza abrumadora, me maravillaron sus lápidas.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu entrada porque ¡a nosotros también nos gustan los cementerios y las necrópolis! Siniestros que somos. Y las múltiples sensaciones que te dejan por diversos motivos... uno de los que me gustaría visitar y no lo he hecho (tampoco la ciudad) es el de Praga, me encanta la referencia literaria. Una ciudad muy especial en esto es Edimburgo, parece que estás dentro de una novela directamente. Bueno, lo cierto es que son lugares de los que se puede aprender mucho. Feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Edimburgo, espero conocerlo si no este año al próximo así que, sumaremos lecturas y lugares a nuestra colección.
      Besos y Feliz 2013 familia!!!

      Eliminar
  7. Hola.Cool, feliz año! Interesante entrada! Yo también soy asidua de necrópolis y panteones, me encantan, de hecho a veces he trabajado en alguno. Me quedan por visitar las de Egipto, Perú, India y el cementerio Pere Laraiche, que a pesar de haber estado dos veces en París aun no he ido. El de Praga es impresionante y el Panteón de Roma, qué decir, uno de mis edificios favoritos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Caliope... parece que somos muchos a los que nos interesa el tema de los lugares de descanso eterno... Espero que puedas seguir conociendo muchos más.
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Los cementerios son, como los mercados de abastos, lugares que hay que visitar siempre estando de viaje. Es en ellos donde más se aprende de la ciudad, en unos cómo cuidan/tratan a sus muertos, y en los otros, cómo vive la gente. Ni una cosa ni otra se suele ver entre los monumentos "estándar" (aunque en muchos casos, los cementerios se han convertido en verdaderas atracciones para los viajeros).

    Añadiría el de Sapânta, en Rumania, conocido como el Cementerio Feliz por las pinturas de las lápidas en las que, con vivos colores, representan la profesión del difunto, y la explanada de Hiroshima, un lugar que te deja conmocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la comparación con los mercados y es verdad, todo viajero curioso e interesado por los lugares que visita no debe dejar de visitar ninguno de los dos.
      Me apunto las dos recomendaciones para futuras visitas. Hirosima tiene que ser un lugar estremecedor.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Cool!

    Vaya entrada que te has currado. Excelente!!! De los que mencionas sólo conozco los italianos. Me quedo con unas ganas tremendasde conocer los de India que mencionas. A ver si en unos años puedo viajar hasta allí al fin, pues ahora es imposible. Me gustó mucho el de Buenos Aires. Si viajas hasta allí, no dudes en visitarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, pues reconozco que estuve en Buenos Aires y no pudimos ir al cementerio de Recoleta por falta de tiempo, me quedé con ganas de ver la tumba de Eva Duarte... como tenemos amigos allí espero poder volver algún día.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola veo que es un tema recurrente de los viajeros, yo cuando viajo es algo que tengo presente y con respecto al comentario de Ramón García, te invito a la proyección de Trotamundos Aragoneses sobre Indonesia en Zaragoza donde vas a poder disfrutar de estos rituales que de verdad son impresionantes, además yo en mi también he visitado los cementerios de Cuba, el Cairo y como os digo en la isla de SulaWesi las muertes de los Toraja.
    Salud y buen año viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, cuando empecé a escribir esta entrada lo hice pensando que era una rareza mía, porque soy amante del misterio, pero veo que es una inquietud que muchos viajeros compartimos.
      Me apunto en mi agenda la proyección de Indonesia que realizareis, seguro que es un tema apasionante.
      Un beso,

      Eliminar
  11. Uf, a tí te atraen los cementerios y yo huyo de ellos siempre que puedo, me dan un yuyu que para qué aunque reconozco que en ellos hay mucha historia escrita!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pensaba que yo era un bicho raro, pero viendo la colección de comentarios de los viajeros sobre esta entrada... me parece que la que se sale en este caso de la media eres tu ;-) jejeje
      Un besico wapa

      Eliminar
  12. Espectacular este post! Yo creo que conocer la cultura de la muerte en otros lugares te dice mucho de la cultura y costrumbres de cada lugar, tal como han dicho más arriba. Yo también soy de visitar necrópolis y panteones, pero es que algunos son verdaderas obras de arte además.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carol, algunos cementerios o panteones son museos en sí que merecen dejarles un lugar especial en nuestras visitas.
      Un beso,

      Eliminar
  13. Me ha encantado el post y tu blog que no conocía.
    Las entradas temáticas me gustan mucho y has conseguido unir sitios de forma extraordinaria.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Paco y gracias por tus palabras.
      Espero que sigamos compartiendo experiencias ahora que estamos conectados.
      Un saludo,

      Eliminar
  14. curioso post, pero muy interesante!!lo que daría yo por un viajecito a Egipto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de los años pasados desde que estuvimos en Egipto se me siguen poniendo los pelos de punta al recordarlo.
      Un abrazo,

      Eliminar
  15. Vaya pedazo de reportaje! Y que suerte haber visto lugares tan variados. De los que nombras solamente conozco los de París (también me encanto el de Piere Lachaise) y alguno de Roma. Lo dicho: un reportaje estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Espero que puedas seguir descubriendo muchos de estos lugares, que son muy interesantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Excelente entrada, muy buenas fotos e información. Tengo la suerte de haber visitado varios de los lugares que mencionas y mi emoción es la misma. La fascinación por estos lugares es lógica teniendo en cuenta la belleza que encierra. En el cementerio de Venecia he podido ver una de las estatuas más hermosas y seductoras.
    En Argentina también existe el cementerio de la Recoleta reconocido por la importancia de las obras de arte escultórico que posee.
    Te felicito por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mirta Ester por tus palabras. El cementerio de la Recoleta se me quedó pendiente en nuestra visita a Buenos Aires, pero voleremos. Y mientras seguiremos descubriendo estos lugares tan fascinantes y aprendiendo de las diferentes culturas del mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Coincido con los anteriores comentarios en que es un artículo excelente, pero echo de menos uno de los lugares más impresionantes que creo que hay en la tierra, Se trata del Monte de los Olivos; se supone que, según el profeta Zacarías, el juicio final comenzará en ese monte y, por tanto, para ser de los primeros en resucitar, es tradición judía tratar de enterrarse allí, Se calcula que en las laderas del monte hay más de 150.000 tumbas, no solo de judíos sino también musulmanas (eso es Jerusalén este) y, por supuesto cristianas. Desde la explanada de las Mezquitas y desde otro varios lugares, las vistas son impresionantes.
    Jerusalén es un sitio muy recomendable por muchas razones y los aficionados a los cementerios no pueden perderse este.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, José Eugenio, el Monte de los Olivos creo que es el lugar de los lugares en cuanto al tema que tratamos, no? no lo he incluido porque no hemos estado, pero te aseguro que sería un lugar que me maravillaria visitar. Espero algún día poder hacerlo.
      Te agradezco la información interesantísima que nos has traido.
      Un abrazo

      Eliminar

Diseño web por Hazhistoria