Diario de Viaje a Vietnam: Centro de Vietnam

 En esta tercera entrega nos desplazamos en avión hasta el centro del país. Visitaremos la colonial Hue y la bohemia Hoian. En el camino, pararemos en el Paso de las Nubes, las Montañas de Marmol y otros lugares evocadores.
 
Diario de nuestro Viaje a Vietnam en 15 días

DÍA 10: HUE- CIUDAD PROHIBIDA

A las 5 de la mañana un taxi que Dang nos había reservado la noche anterior, nos recogió del hotel y nos llevó al aeropuerto de Hanoi para coger nuestro avión con destino Hue, que aterrizó puntual y sin complicaciones.
En el aeropuerto puedes coger un taxi o un bus, que al comprar cuatro billetes solo pagamos 3 (40.000 Dongs).
Además le das al chófer el nombre del hotel al que quieres ir y va dejando a la gente en sus respectivos alojamientos.

Nosotros nos habíamos informado sobre el THAI BINH HOTEL II donde nos dejó y donde, después de ver las habitaciones y negociar precios nos instalamos por dos noches.

Rápidamente comenzamos la visita a la ciudad por la Ciudadela, que encierra la Ciudad Imperial y la Ciudad Prohibida Púrpura (55.000 Dongs)


El recinto está plagado de templos, pagodas, balcones, puertas delicadamete decoradas, puentes... es una delicia para los sentidos.

 


Lamentablemente, comenzó a llover, un poco al principio y torrencialmente después. Hasta con los chubasqueros fue imposible continuar la visita así que decidimos salir. Por suerte pudimos ver todo lo que queríamos.

La Guía Azul recomendaba un sitio para comer. Hasta ahora esta guía había acertado durante todo el viaje así que seguimos haciendo caso.
Se trata del Lac Thien en Duong Dinh  Tieng Hag 6, en una esquina cerca de la ciudadela. El lugar la verdad es my humilde y a lo mejor ni nos habríamos parado, si embargo la comida está bastante bien, sobre todo los Crispy Noodles, el calamar relleno y los rollitos. Los cuatro con bebidas y postre salimos por unos 8€ y el dueño nos regaló de recuerdo un abrebotellas que acababa de fabricar y nos enseñó fotos que la gente le envíaba de todo el mundo utilizando su utensilio, con el Taj Mahal, la nieve o París de fondo.

Como estábamos muy mojados por la lluvia, nos fuimos al hotel y después seguiríamos nuestro tour por la bella ciudad colonial.
Tras el descanso dimos un paseo por Le Loi a la orilla del río Perfume que recuerda una avenida europea con sus bonitos edificios coloniales.
Seguimos paseando por la ciudadela y tras parar a tomar unas cervezas en un moderno café, continuamos caminando y observando la vida cotidiana de Hue hasta que llegamos al Thao Garden en el 3 de Thach Han, bastante apartado del centro.
Las chicas del hotel nos lo habían recomendado y nos habían reservado mesa, fue un pequeño capricho que nos dimos en un restaurante de lujo, aunque tampoco excesivamente caro.
Cuando entramos, nos encontramos dentro de una preciosa casa-jardín, ya en extinción en Hue, construidas por aristócratas, donde actualmente se encuentra este restaurante, exquisito por su decoración y por su comida.
El menú fijo constaba de varios platos, donde destcaron unos rollitos colocados sobre una piña formando un pavo real y un curioso postre que nos traen en un jarrón con flores y tras unos momentos de tensión, ya que no sabíamos qué es lo que nos teníamos que comer y alguna metedura de pata por intentar masticar lo que no era comestible, terminamos con la panza llena.
Cogimos un taxi para llegar rápido al hotel ya que comenzaba otra vez a llover y justo cuando entramos estalló el diluvio universal.

DÍA 11: HUE-TUMBAS IMPERIALES

Por suerte la mañana amaneció soleada, alquilamos unas motos por 10$ el día y nos fuimos a visitar las tumbas de los emperadores.
Pero antes, una parada en el mercado al otro lado del puente para comprar los típicos sombreros cónicos ya que Hue es famoso por sus sombreros bordados, de paso nos agenciamos con un bote de te de loto.

Ahora sí, comenzábamos el turismo. La primera parada fue en la Pagoda de Thien Mu.
Al llegar nos guardaron las motos a cambio de una propina, en otros lugares nos encontramos con que nos pedían que les compraras algo de lo que vendían como agua, plátanos etc.
La entrada al recinto de la pagoda, convertida en símbolo de Hue, es gratuíta. Mide 21 metros de altura divididos en siete pisos octogonales.


A su alrededor se levantan varios edificios, templos y jardines y es una visita muy bonita.

De aquí nos dirigimos con las motos a la tumba de Tu Duc (55.000 Dongs).
Es un recinto exquisito donde el emperador disfrutaba de momentos de retiro y finalmente se convirtió en su tumba. Aunque en realidad, se dice, que su cuerpo no está aquí enterrado, sino que ordenó enterrarse en un lugar secreto con un tesoro. Después mataron a todos aquellos que había trabajado en su tumba para que nunca pudiera ser revelado. ¿Realidad o leyenda?
Los lagos, los jardines y puentes, los templos... todo es de gran belleza. Además, prácticamente no están restaurados y se respira un ambiente bucólico y romántico.


Salimos, bebimos algo, porque aunque lo que veíamos era maravilloso, lo cierto es que el calor era pegajoso y nos hacía sudar como nunca.

Regresamos a nuestras motos y pusimos rumbo a la siguiente tumba: la tumba de Minh Mang.
Nos costó mucho encontrarla y dimos vueltas y más vueltas. Pero no nos importaba, pues disfrutamos enormemente del paisaje y de la gente que trabaja el incienso y los campos a los lados de las carreteras. Tras un buen rato encontramos la entrada al recinto.
Antes de entrar nos comimos unos plátanos a los que tuvimos que sacudirles las hormigas, y recuperamos fuerzas. Pagamos otros 55.000 Dongs y disfrutamos de la visita en la más completa soledad, lo que añade aun más encanto al lugar.
Esta tumba es más bonita, si cabe, que la anterior.

 


Todas las tumbas tienen una estructura similar: el acceso principal a través de una bonita puerta, un patio de los Honores donde monta guardia un ejercito de mandarines, elefantes y caballos de piedra, el Templo de la Estela donde cada emperador grababa algo, un templo para adorar al emperador, un lago o más y un sepulcro.

Como ya habíamos visto dos de las tumbas imperiales más importantes y dado que ya habíamos hecho casi tarde para comer, volvimos a Hue City con las motos y comimos en el Mandarín Café en la calle Tran Cao Van 24, justo detrás de nuestro hotel, donde el amable Sr. Cu nos enseñó su colección de fotos y presumió de haber expuesto en Francia e Italia. La comida es normal y el precio en la media.

De nuevo motorizados, terminaríamos el día viendo una clase de artes marciales en un parque al atardecer y cenando en un restaurante un poco pijo de la calle Phan Ngu Lao.

DÍA 13: CAMINO A HOIAN

En el hotel de Hue habíamos contratado un monovolumen que nos llevaría hasta Hoian haciendo varias paradas por el camino. Nos costó 60$, en Hanoi preguntamos y nos dijeron que unos 70$ así que no estaba mal y éramos cuatro a repartir.

Primera parada: LANG CO, una paradisiaca y enorme playa de blanca arena, pero aunque era temprano el calor apretaba. Paramos a ver una bonita estampa del pueblo pesquero y retomamos la marcha.


Comenzamos la subida a HAI VAN, más conocido como el "paso de las Nubes".
Arriba las vistas son impresionantes y quedan restos de un búnker estadounidense.
El siguiente receso son las MONTAÑAS DE MARMOL, cinco cerros cubiertos de vegetación que surgen del llano paisaje costero.
Cada una representa un elemento y nosotros visitamos THUY SON (15.000 D), que simboliza el agua.
La montaña está salpicada de templos, pagodas y cavernas. La más espectacular es HUYEN KHONG, una enorme gruta iluminada por un agujero en el techo. También es utilizada como adoratorio budista.



Después de recorrer la montaña durante una hora y agobiados por el calor y la humedad volvimos a nuestro coche para ir a comer a la Playa de China.
También es muy bonita y nos sentamos a almorzar en un restaurante a la orilla. La comida fue a base de pescado y marisco y no estaba mal de precio.
Nuestro largo viaje terminó cuando llegamos al único hotel que teníamos reservado con antelación, pues Hoian es una ciudad donde recomiendan hacerlo, aunque vimos bastante oferta hotelera.
El THIEN THANH BOUTIQUE HOTEL es un precioso hotel, el capricho del viaje.

En Hoian pasaríamos 3 noches, un receso en medio del largo viaje por Vietnam y un buen lugar para hacerlo, ya que la ciudad es preciosa, mágica e invita a pasear, a comprar y también tiene una magnífica playa donde reponer fuerzas.
Descansamos un rato en la piscina y después comenzaríamos el paseo.
Pronto nos daríamos cuenta de lo distinta que es esta ciudad a todas las demás que habíamos visto.
El ambiente es más bohemio, con mucha artesanía y tiendas donde comprar recuerdos.


 
Habíamos pensado hacer un curso de cocina, así que nos apuntamos para el día siguiente (ver entrada Curso de cocina en Hoian)
Nos tomamos unas cervezas al lado del río, donde los simpáticos camareros del Mr. Rin en la calle Bach Dang 62, nos hicieron pasar un buen rato con sus bromas y comentarios.

 

Se trata de un grupo de restaurantes callejeros, todos juntos y cada uno con el nombre de Mr o Ms por delante.
Luego cenamos en el DAC SAN en Tran Phu 89. Tiene menús con 5 ó 6 platos por 70.000 Dongs pero tampoco son nada especial. Probamos las famosas White Rose.

Por la noche Hoian es aun mejor. Las calles se iluminan por cientos de farolillos de colores, las calles se cortan al tráfico en el centro y suena música.

 

 Nos compramos unos dulces en un puesto callejero y fuimos caminando hasta el hotel.

 DÍA 14: HOIAN

Por la mañana, nos levantamos y tomamos un buen desayuno en los jardines del hotel.
Después nos fuimos al centro. Por 75.000 Dongs compramos una entrada que te da acceso a un templo, una congregación china, un museo, una antigua casa de comerciantes y al centro de artesanía donde además hay una representación de música y baile tradicional.
Nosotros visitamos la Capilla de la Familia TRAN, la congregación de FUJIAN donde se rinde culto a la diosa del Mar y el Templo de QUAN CONG.



 

Luego fuimos al centro de artesanía donde vimos los bailes y la música tradicional.
Comienza con músicos tocando, bailarines danzando, algún cantante... es una música complicada para nuestros oidos occidentales porque las escalas musicales en las que se basa una y otra música, occidental y oriental, son totalmente diferentes.
Los trajes son muy bonitos y la música, cuando menos, curiosa.

Después de las danzas seguimos haciendo turismo, hasta que llegó la hora de nuestro curso de cocina.
Terminado el curso nos dimos un respiro, pues el calor durante las horas centrales del día es intenso. Luego buscamos algún sitio para hacernos algo de ropa. Nada de vestidos de noche ni copias de grandes firmas, que es lo que se hacen las europeas por allí, queríamos algo de ropa de corte oriental que podamos ponernos en nuestra vida diaria.
En la guía aparece recomendado HANH HU'NG pero la dirección ha cambiado, estaban en la calle Tran Hung Dao 103 no muy lejos del hotel.
Se dice que en Hoian están los mejores modistos de Vietnam, y se nota ya que la ciudad está repleta de tiendas de ropa a medida. Las hay más lujosas, donde como decía antes te copian diseños de alta costura hasta tiendas donde te hacen cualquier tipo de ropa con la tela que tu elijas.
Nos haríamos unos pantalones de lino y dos camisas de seda por 39$, las telas son preciosas. En mi ciudad llaman la atención.
También nos hicimos un abrigo y un vestido muy bonito para una boda, por menos de 70$. Nos los fuimos a probar dos veces, ajustando pequeños detalles, antes de irnos con la ropa, y quedamos muy contentas con el resultado.


Por la tarde, tomamos un taxi por 50.000 Dongs para ir a la playa. Aquí es mejor pedir que te pongan el taxímetro ya que te puedes ahorrar unos dongs.
Llegamos al anochecer a la playa de Cua Dai a unos 5 km de Hoian.
Está rodeada de hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs.
La gente cena a la orilla de la playa, bien en pequeñas mesitas, bien en esterillas a la luz de pequeños farolillos. Elegimos una de las mesas y nos trajeron el menú.
Pedimos a base de marisco y pescado, pero cuando nos lo traen nos dimos cuenta de lo picante que está todo.
Las gambas y el calamar se podían comer, pero las almejas y el pescado... sólo los chicos pudieron acabárselo y a mi me gusta el picante.
Finalizada la tranquila velada, cogimos de nuevo un taxi al centro y buscamos algún puesto donde vendieran dulces. Son como bollos, de coco, soja o plátano y así terminamos la noche.
Tocaba madrugar para ir a My Son al amanecer.

DÍA 15: HOIAN Y MY SON

Aun es de noche cuando bajamos a la calle y de noche cuando nos vino a buscar una furgoneta.
Dentro de la furgo nos dieron café, agua y un bocadillo de jamón y queso y pusimos rumbo a MY SON: la tierra santa de Vietnam. Un recinto a 45 km de Hoian, con templos construídos hace 1500 años, olvidado durante siglos y donde la vegetación y la guerra han dejado huellas imborrables.
Llegamos a las ruinas cuando ya había amanecido, sin embargo, pudemos disfrutarlas en total soledad y con el "frescor" de la mañana, cuando el sol todavía no caía con toda su dureza, en este bello rincón de ruinas Cham.

 


Mereció la pena el madrugón.
Es imposible evitar la comparación con Angkor y My Son siempre pierde la batalla.
Pero su belleza reside en sus cicatrices y no en su grandiosidad, como los templos de Camboya.
Vimos grandes agujeros en el suelo de los B-52 americanos, donde la jungla se abre paso intentando olvidar.
Templos destruídos, en ruinas y algunos lamentablemente desaparecidos.
Pero My Son conserva su magia.
Nos hicimos fotos y aprendimos algo de un guía con un acento tan cerrado que hasta los angloparlantes tenían problemas para comprender, yo adiviné más que entendí.
Cuando volvimos a Hoian desayunamos en el hotel y descansamos un rato en la piscina. Bone decide irse a correr. (ver entrada Bone corre por Vietnam)
Después de un paseo y  algunas compras fuimos a comer, pensamos en ir a ver a nuestros amigos de Mr. Rin, que aún se acordaban de nosotros.
La Rosa Blanca estaba deliciosa y yo me pedí un pescado también muy bueno.
Por la tarde, queríamos terminar nuestra estancia en esta preciosa ciudad volviendo a la playa para cenar.
Aun nos dimos un remojón y nos sentamos en una de las esterillas de nuevo a la luz de los farolillos.
Esa noche la cena fue menos picante, aunque tardaron en traerla, estaba bastante rica.



A la mañana siguiente, habíamos pedido un coche que nos llevara al aeropuerto en Danang y conseguimos dejarlo en 18$, era grande e íbamos muy anchos con nuestras mochilas y todo. Pero antes pedimos al personal del hotel que nos prepararan el desayuno y es de agradecer que se levantaran  para hacernos un desayuno a base de te, café, zumo natural, fruta, bacon, queso, yogures... más de lo que habíamos deseado, pues contábamos con un café y algo de bollería. Excelente trato el de este hotel boutique.
Nuestro avión salió puntual y partimos rumbo a nuestro último destino: Ho Chi Minh City.

Podéis leer los diarios de la primera parte del viaje en: Norte de Vietnam Parte I y Norte de Vietnam Parte II
Y el viaje termina en el Sur de Vietnam

HOTELES
  •  THAI BINH HOTEL II: Luong The Vinh 2 (Hue). Hotel correcto, con habitaciones grandes. Bien ubicado y con restaurantes cercanos. Desayuno incluido, no es buffet, tienes algunas cosas como tortillas, crepes, zumos, café y te que entran y otras que tienes que pagar. Dispones en el hall de ordenadores con conexión a internet. Te recomiendan lugares para cenar, reserva de coches y motos, etc. 19€ la habitación.
  • THIEN THANH BOUTIQUE HOTEL: Ba Trieu 16 (Hoian). Hotel con mucho encanto, con vistas a los arrozales, piscina y con muy buen desayuno continental en la terraza. Internet en el hall. 55$ la habitación

22 comentarios:

  1. Este viaje lo tengo que hacer yo y en breve. Era uno de los que tenía el año pasado en la lista cuando fuimos a Bali, solo que me dio mucho yuyu al no haber leído nada del destino y como había leído más sobre Bali y me encantó lo que leí pues me decanté por este. Pero ahora que ya he leído más de Vietnan... va a caer. Y para este te pediré mil consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      es un país precioso y muy seguro, además es muy fácil moverse por tu cuenta.
      Aquí estaremos, pero antes, disfruta de tu road trip y nos cuentas todo a la vuelta.
      Buen viaje!!!

      Eliminar
    2. Hola niña:
      Pues si, ya no me queda nada. Mañana después de trabajar solo paso por casa a recoger la maleta y me voy a casa de mi novio que el Jueves a las 7 de la mañana ya volamos a Madrid. Empieza mi aventura por la Costa Oeste (que ganas tengo) casi no me lo creo.

      Bueno, solo pasaba a despedirme. Nos leeremos a la vuelta.

      Mil besos.

      Eliminar
  2. Me da mucha envidia este viaje tuyo... Camboya y Vietnam son dos países que algún día me gustaría visitar; pienso que en estas culturas tan lejanas a la nuestra, es mucho más difícil encontrar la disposición adecuada para acercarte hasta ellas, más allá del turismo. Sin duda, una experiencia gratificante si se consigue. Las fotos preciosas, pero las imágenes que os habrán quedado en el interior, lo serán todavía más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,
      Cada vez que me he acercado al sudeste asiático he vuelto más enamorada de la zona. Los dos paises que nombras son maravillosos y no hemos tenido ningún problema viajando por ellos, es verdad que con tan poco tiempo es complicado integrarte en el país pero lo intentamos, sobre todo con su comida y durmiendo en alguna casa familiar.
      Ánimo, seguro que antes de lo que imaginas estarás viajando por tieras de Indochina.
      Un beso,

      Eliminar
  3. Qué recuerdos me trae siempre leerte!!
    ¡¡¡Qué valientes el coger la moto para visitar Hue!!! Nosotros preferimos hacerlo en Hoi An que es más tranquilita. Yo me quedé con ganas de ir a la Montaña de Mármol y a My Son, pero había que seleccionar y se nos quedaron en el tintero. De todos modos, My son me recuerda mucho a Angkor, aunque como tú digas, salga perdiendo en la comparación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro viaje es muuuuuuuuy chulo M.C., habeis recorrido un montón de sitios y es normal que se os queden cosas por visitar. Por lo que os he leído habeis estado en 3 paises en el mismo viaje!!!
      A mi también me traen muchos recuerdos tus diarios, sobre todo Camboya y Tailandia donde fuimos hace tantos años que ya casi ni me acuerdo, la Libreta ni existía ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de pisar el sudeste asiático. Vietnam tiene que ser alucinante. Por cierto que bueno lo del curso de cocina (me encanta la comida asiática que comemos por aquí, que no se si parecerá a la que os encotrasteis en Vietnam...) y poder hacerse un buen vestido a este precio.

    Seguiré los siguientes relatos para seguir enamorándome de Vietnam, de momento desde aquí!! A ver si pronto puedo contar mis propias impresiones...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el viaje!!! De verdad que es un lugar que os enamorará en todos los sentidos. A ver si pronto tu diario se marcha a tierras vietnamitas.
      Un beso,

      Eliminar
    2. Jo, cada vez que leo relatos de Vietnam más ganas me entran de ir para allá, menudas fotos y menudos sitios!!!! Un abrazo. ;-)

      Eliminar
    3. Ya sabes lo que te digo siempre... Vete para allí, que Vietnam te espera!!!
      Un beso,

      Eliminar
    4. Pues tendré al final te hicimos caso y para allá que nos vamos en Septiembre así que igual te doy la castaña estos meses con preguntillas, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

      Eliminar
    5. Me alegro mucho!!! pregunta lo que necesites. Además fuimos también en septiembre, buenas fechas no nos llovió más que un día en Hue.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenas! yo estoy deseando poner los pies en Asia, nunca he estado y me muero de ganas. Vietnam y Camboya son de los destinos que más me apetecen, y encima no hago más que leer de ellos y de lo chulo que es el viaje y se me ponen los dientes largos, muy largos, jejeje, a ver si se me cumple el sueño pronto!. Estupenda entrada y las fotos preciosas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caliope, espero de verdad que pronto puedas cumplir este sueño.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. Pensaba que había hecho un comentario la semana pasada, pero ahora veo que no...
    Me ha gustado mucho esta entrada. Sobre todo la parte de Hoian y My Son. Además se ve muy poco turismo por las zona ¿no?
    A ver si algún día logro hincarle el diente a esta zona, que todo lo que leo me encanta.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,
      La verdad es que no encontramos mucha masificación, como digo algunas tumbas las visitamos solos y aun nos gustó más. En general no fue un viaje en el que nos agobiaramos por el turismo. Fuimos en septiembre, igual en otras épocas hay más personal.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso,

      Eliminar
  7. Hola viajera!

    somos una pareja que vamos en agosto a Vietnam y estamos mirando tu diario porqué está muy bien hecho y todo lo que explicas es muy interesante. Tendremos un par de días menos, así que ya miraremos de acortar :-( Te quería hacer alguna consulta, a ver si me pudieses ayudar... de momento, me he quedado parado en la parte en que abandonas la zona central. Dices que vas en taxi hasta el aeropuerto de Da Lat. Aun no controlo las ciudades, pero mirando en Google maps me sale que son más de 10 horas de viaje desde Hoi An. Creo que en algo me estoy equivocando :-) Me lo podrías explicar?

    Gracias maja!

    ResponderEliminar
  8. Hola viajera!

    somos una pareja que estamos planeando visitar Vietnam en Agosto. Estamos haciendo un seguimiento exhausto de tú diario porqué, la verdad, está muy bien hecho. Nosotros tendremos un par de días menos, con lo que acortaremos por alguna parte :-( Te agradecería si me pudieses ayudar en algunas dudas. De momento me he quedado confundido en el momento en que abandonáis la zona centro. Dices que vais con taxi al aeropuerto de Da Lat. Según google maps eso estaría a más de 10 horas en coche de Hoi An. Estoy todavía un poco pez con las ciudades, por lo que creo que algo estoy haciendo mal... quizás no es este el Da Lat del que hablas. ¿En qué me estoy equivocando?

    Muchas gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos, felicidades por el viaje porque os va a encantar, de verdad.
      Os pido perdón porque cometí un error al escribir, no es Da Lat, sino Danang, ya está rectificado y te agradezco enormemente (y los futuros viajeros tb) que me lo hayas comentado.
      Un abrazo y ya sabeis donde estamos para continuar la charla vietnamita.

      Eliminar
  9. Hola querida libreta viajera. Me voy a cansar de preguntaros más cosas más adelante porque, como hice con Escocia seguiré vuestros pasos por Vietnam, pero de momento y porque me he quedado shock.... ¿me podrías explicar un poco mejor lo de la ropa a medida? ¿cuanto tardan en hacerla?
    Aun falta para ir... pero teniendo en cuenta que es un país que mi cabeza ni sabía por donde andaba... muchas cosas de las que planteas (dormir en sacos y olvidar a "bichitos", comer en algunos sitios tan auténticos que..., viajes tan larguísimos...) debo ir asumiendo. Se que va a ser una gran experiencia.
    Ya te preguntaré más cosillas...
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Nos encanta recibir mensajes como el tuyo, porque hacer estos diarios nos lleva trabajo, no ganamos nada :(... pero saber que ayudas a otros viajeros... Esa era nuestra idea al abrir el blog y tus comentarios nos animan un montón. GRACIAS
      En cuanto a tus dudas... tranquila... no es para tanto, pero tenemos que contar todo, así nadie se lleva sorpresas.
      La ropa en Hue, la hacen muy rápido, de un día para otro y a lo mejor si les apuras pueden ser más rápidos.
      Los saquitos de seda (puedes comprarlos en cualquier mercadillos allí) los usamos para dormir en trenes y también cuando dormimos en las montañas del norte, pero no es que sean imprescindibles, la ropa de cama no se veía sucia en general.
      Comer en sitios auténticos os lo recomendamos absolutamente. Vietnam es uno de los paises donde mejor hemos comido, huid de los lugares más frecuentados por turistas y veréis la diferencia. Si la comida está cocinada... no suele haber problemas posteriores de salud.
      Ya sabes donde estamos para seguir resolviendo dudas.
      Por cierto, si vais a reservar un hotel y lo hacéis desde la caja de búsqueda de nuestro blog, a nosotros nos ayudáis para seguir manteniendo el blog. Sin compromiso y solo si encontráis buenos precios ;).
      Esperamos haber suavizado un poco ese shock del que me hablabas, je je
      Un abrazo,

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria