Procesión del Santo Entierro en Zaragoza

Sean cuales sean tus creencias, la procesión del Santo Entierro que se celebra en Viernes Santo en Zaragoza no deja indiferente a nadie.
Declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" en ella se dan cita todas las cofradías, 24 en total, de la capital aragonesa. Las calles del casco histórico de la ciudad tiemblan con los tambores y se estremecen por la solemnidad de la procesión, sin exaltaciones, sin dramas, simplemente dan paso a la sobriedad que nos caracteriza a los aragoneses, a las emociones contenidas y a la tradición de esta procesión.
Aquí podéis leer la historia de esta bellísima procesión: Semana Santa en Zaragoza.
Y símplemente os dejo una muestra de lo que ha sido este año en imágenes la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza:





















15 comentarios:

  1. Yo es que no soy muy de procesiones la verdad... Pero desde luego, son un buen motivo a fotografiar por el colorido que suelen tener.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acerco a las procesiones como espectadora, como curiosa, con el ansia de ver algo tradicional y cultural. Seas o no creyente impone ver pasar 5000 tambores y bombos haciendo temblar hasta el cielo.
      Las fotos no salieron muy allí porque están hechas con el móvil ;-) el próximo año estarán mejor.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. A mí tampoco me llaman mucho las procesiones pero reconozco que alguna como esta son espectaculares y por las fotos merece la pena contemplarla.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito en muchas zonas de Aragón es verlas, pero sobre todo escucharlas...
      Un saludo,

      Eliminar
  3. La verdad es que normalmente no estoy por aquí en Semana Santa pero reconozco que en algunos lugares las procesiones son como auténticas obras de arte!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa igual, siempre nos vamos. Con decirte que mi marido lleva viviendo 11 años en Zaragoza y es la primera vez que ve la procesión de aquí...
      Pero ha merecido la pena.
      Un besico,

      Eliminar
  4. Yo tampoco soy mucho de procesiones, de hecho no he ido a ninguna porque por Catalunya no se estilan mucho. Pero creo que merece la pena vivir alguna y observarla como quien disfruta de un espectáculo o cualquier otra celebración tradicional. Me han entrado ganas... A ver el próximo año... ;-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, hay que acercarse como nos acercamos a cualquier otra manifestación religiosa en cualquiera de los lugares que visitamos. Te esperamos por aquí ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No todos los años puedo ver esta procesión ni disfrutar de la Semana Santa zaragozana. Pero el sonido del tambor y el bombo, las matracas, las imágenes desfilando por calles y avenidas, cofrades y manolas.... forman parte de mi vida. Por ello, al ver tu entrada y las bellas fotografías (aún con el móvil) me he trasladado con la imaginación a todas las veces en que he sido espectadora de esta procesión, de sonidos estremecedores, que resuenan en mi memoria.
    Preciosa entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Arundathi. Es exactamente lo que se siente viendo la procesión.
      Un besico y bienvenida

      Eliminar
  6. Soy cófrade, y todos los años vivimos la Semana Santa de una manera especial. Atrás quedan los fríos días de los ensayos, las reuniones, los preparativos, los nervios, las tensiones. Son días intensos en los que uno no para de mirar al cielo a la vez que cruza los dedos, días de reencuentros con esas amistades que ves de año en año. Todo merece la pena cuando espectadores y cófrades envueltos por la misma atmósfera de espiritualidad, misticismo y respeto, se unen y participan de esta manifestación religiosa.
    Mi especial agradecimiento a Arundathi, por acordarse de un sonido tan tradicional y característico como es el de la matraca. Ese instrumento de madera que me acompaña cada Semana Santa desde hace 20 años.
    Con creencia o sin ella, nuestra Semana Santa es un Acto Cultural de Interés Nacional que merece la pena descubrir, disfrutar y difundir. Gracias por contribuir a ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, los cofrades, por hacer de la Semana Santa de nuestra tierra Fiesta de Interés Turístico Nacional.
      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Hola Cool! interesante esa procesión, debe ser impresionante oir esos tambores tan grandes y tan diferentes de los que se tocan por aquí por el sur. Un saludito guapa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tambores hacen temblar toda la ciudad y la verdad, es estremecedor. Como decíamos más arriba tengas la fe que tengas es algo impresionante. La sobriedad de Aragón es muy diferente a la Semana Santa andaluza, que la conozco un poco y que también te hace sentir fuertemente la tradición.
      Un beso Caliope,

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria