El Barranco del Tranco (Teruel)


Cerca de Teruel hay un pueblo que se llama Villel y que en sus alrededores esconde una joya: el Barranco del Tranco.
Se puede hacer  una caminata circular de unas 3 horas y que a mitad de camino te lleva a una grieta estrecha que se ha acondicionado con grapas metálicas para facilitar el ascenso.
Dejando en coche cerca de la Fuente de Villel hay que seguir dirección al Santuario de la Fuensanta y El Embalse. Al Santuario se puede llegar en coche, no se si será posible en todas las temporadas.
Casi sin darnos cuenta llegamos al santuario y paramos a almorzar (es que nos gusta mucho comer…)

Santuario de la Fuensanta

Después subimos un poco por el monte, para luego bajar hasta el agua de El Embalse, cruzar un puente y ya estás cerca del precioso barranco. Desde el puente se ve el colorido de la tierra, casi como el cerro de los 7 colores, en Purmamarca (Argentina).

Cerro de los 7 colores aragonés

Ya en el interior, la luz juega con la roca y ambas dibujan bonitas imágenes. La grieta, a veces nos recordaba a Antelope Canyon en Arizona, salvando las distancias por supuesto, parece que hoy tenemos el día un poco nostálgico, pero seguimos en Aragón, América queda a muchos kilómetros de aquí.

 


 
Se sube con bastante facilidad, gracias a las grapas y escalones que han colocado y la verdad, es que disfrutamos muchísimo de la caminata, es la parte más bonita de todo el recorrido.


 


Ya arriba seguimos en ascenso hasta llegar a lo más alto y acompañados de las grandes aves, que planeaban sobre nuestras cabezas, pudimos ver espectaculares vistas.
Comenzamos el descenso y llegamos de nuevo al pueblo.
Es recomendable llevar agua, para hidratarse durante la caminata.
En Villel repusimos fuerzas en el bar El Cazador, donde nos hidratamos de nuevo y nos comimos unas cortezas caseras riquísimas.
Decidimos ir hasta Teruel para comer unas raciones en el bar Gregory, en el Paseo del Óvalo, ricas y consistentes, es famoso entre los locales.




Jamón de Teruel

Así terminamos una excursión bastante asequible, tranquila y que fue para todos el descubrimiento de un lugar de gran belleza.

13 comentarios:

  1. No sé si me quedo con la excursión o con la comida, jejeje. Gracias por descubrirnos una ruta preciosa para pasar un buen día de campo, las fotos son sensacionales.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como disfrutar de las dos cosas no es excluyente, pues mejor que mejor... por la mañana de caminata y a reponer todo lo que se ha quemado en un plis plas jejeje...
      Un abrazo, Carfot.

      Eliminar
  2. ¡Qué lugar tan bonito! Teruel está lleno de sorpresas y, con tu permiso, esta ruta os la voy a copiar para hacerla algún día, porque me parece preciosa, aunque ya me dirás si es apta para hacerla con niños (mis hijas tienen nueve y once años) o mejor sólo los mayores...
    Un abrazo y gracias por compartir vuestro descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Arundathi,
      Es perfectamente apta para tus niñas, a lo mejor más peques no, pero para ellas no será complicado. Para mi fue más dura alguna subida durante la caminata, pero sólo por la pendiente que a ratos era pronunciada, pero es sendero no hay que escalar, y luego no te olvides que son 12 km, a ver como lo aguantan ellas, eso lo verás tu mejor. Pero el barranco en sí, está muy bien equipado para subirlo sin esfuerzo.
      Me alegro de que os guste. Ya nos contarás.
      Un besico,

      Eliminar
  3. Muy interesante la ruta y además Teruel no me pilla muy lejos...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Helena, una escapadita que te encantará.
      Besos

      Eliminar
  4. Mira que he pasado varias veces por esa zona pero no conocía este lugar, me ha encantado y me lo apunto para visitar en el futuro!!! No veas qué pinta las cortezas, me encantan, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberos descubierto un lugar que merece mucho la pena, cuando me hablaron de él tampoco lo conocía... y la guinda se pone con una buena comida.
      Un besico,

      Eliminar
  5. Te falta haber comentado la paz que hay en el lugar, no se escucha ningún ruido de motores... La verdad que uno se queda con las ganas de más. Las fotos increíbles, solo faltó salir a Indiana Jones porque el precioso templo de la entrada a Petra, es el santuario pero en versión más modesta, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... la paz que nos encontramos es increible. No nos cruzamos con nadie en toda la caminata y ya es raro...
      El santuario... si es más modesto.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Un sitio de los que me encantan! Yo también lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito, María, si vienes avisa!!!

      Eliminar
    2. Si, si voy por la zona te aviso, que además tendrás que ayudar a prepararlo, jeje.

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria