Una mañana en Harlem


Una visita al barrio de Harlem es una experiencia que no debe dejarse olvidada enun viaje a Nueva York y si a esto unes la posibilidad de hacerlo en domingo y ver una misa gospel en Harlem, la experiencia será aun más completa y especial.

 Consejos para ver una misa gospel en Harlem

Nos levantamos temprano para estar a las 9 de la mañana por las calles de Harlem, paseando y viendo el ambiente dominical en los alrededores de las innumerables iglesias que tiene este distrito.
En la calle 125 pudimos ver una colección de obras del artista Franco The Great pintor que se dedica a decorar las persianas de los comercios de la calle. Merece la pena acercarse cuando las tiendas aún no han abierto para poder ver estos murales y si tienes suerte cruzarte con él y hablar en un aceptable castellano o hacerte una foto o comprarle alguna de sus pinturas.



Proseguimos el paseo y llegamos hasta las puertas del mítico Teatro Apollo cuyos escenarios han pisado grandes estrellas de la música. A la entrada se ven los nombres de estos grandes artistas universales.

Pasamos por famosas iglesias como la Abysinian o la Antioch, entre otras. Dudábamos en cual quedarnos y nunca sabremos si acertamos pues solo hemos visto la misa de la Canaan, donde no dejaban hacer fotos ni videos, así que no podemos compartir imágenes con vosotros.

Desechamos las otras porque se dice que son puro espectáculo y porque autobuses de turistas acuden a verlas, cosa que le quita bastante encanto, pero eso tampoco creo que sea algo malo ya que Nueva York es espectáculo en todos los aspectos y en todos sus rincones.
La cuestión es que a eso de las 10 horas llegábamos a las puertas de la Canaan Batist Church en la 116 y una docena de turistas se reunían despistados en sus puertas. Justo cuando llegábamos un señor muy elegante, con un traje con raya diplomática y un sombrero de ala se acercó al grupo y dijo que formáramos una fila organizada a la entrada de la iglesia y justo nos pusimos los segundos ;-), por una vez tuvimos un poco de suerte ya que a los pocos minutos la fila formada era larguísima y no paraban de llegar taxis con turistas que seguían uniéndose a la cola. La mayoría de ellos italianos, pues disfrutaban del puente de la Inmaculada como los españoles.

Nos encantó esperar a las puertas y ver como los feligreses iban llegando muy elegantes vestidos, ellas de peluquería y con sombreros a veces extravagantes, ellos impecables con sus trajes.


Una señora mayor se paró ante nosotros y nos dijo: “I love you, guys”, otros nos daban las gracias por acudir a su ceremonia.
Pasaban unos minutos de las 10:30 horas cuando el señor elegante del traje de raya diplomática nos dejó pasar, pidiéndonos que dejáramos en la entrada las mochilas y que no hiciéramos fotos ni videos durante la misa.
Nos sentaron en un anfiteatro arriba, enorme, con capacidad para más de 200 personas, la mayoría éramos turistas pero había gente de la congregación escuchando misa. Nos pusimos al lado de una señora que nos prestó un libro de himnos para que cantáramos junto a ellos.
Y empezó: allí salía a hablar todo el mundo, por supuesto el pastor, pero también niños, jóvenes, no tan jóvenes salían a dar gracias. El coro cantaba canciones preciosas con sus voces increíbles, que hacían que los pelos se te pusieran de punta, acompañados de una banda con batería, teclados, bajo... La gente daba gracias, gritaba amen y se emocionaban con las canciones del coro.
Y si tienes sangre en las venas te unes y tocas palmas, cantas ayudado del libro que nos prestaron, bailas y te emocionas junto a ellos. Y seguía saliendo gente a dar gracias, y felicitaban a los buenos estudiantes, y repartían sobres con algo que no logramos averiguar qué era, y dieron gracias a los visitantes que estábamos de todas las partes del mundo, y pasaban el platillo… total que la misa se alargaba y se alargaba, y los “amenes” se prolongaban y cuando llevábamos una hora y tres cuartos decidimos salir discretamente del recinto, no sin antes haber dejado unos dólares en el cepillo.
La señora a nuestro lado, nos dio las gracias por haber estado allí, se le veía muy sincera y nos deseó feliz estancia en la ciudad.
Y así terminó esta gran experiencia.
Cruzamos la calle y nos dispusimos a comer en el Amy Ruth’s especialista en comida sureña y en gofres con cualquier cosa que podáis imaginar, dulces o salados.


Nos marchamos así de Harlem, con buen sabor de boca, literalmente, pues el gofre con pollo estaba delicioso y por la gente tan amable que componen este barrio tan especial.
Consejos para la misa en Canaan en la calle 116: nosotros hicimos la cola, pero luego realmente no hacía falta pues el aforo era muy grande, la gente entra y sale cuando se cansan y los huecos que van quedando los van ocupando con nuevas personas. Cantan durante toda la ceremonia, así que si queréis oír estas fantásticas voces podéis llegar a cualquier hora, mientras dura la misa. Eso sí, hablan más que cantan, a ratos se nos hacía un poco pesado. Pero aun así es muy recomendable.



13 comentarios:

  1. ¿Un gofre con pollo? nunca lo habría pensado...

    ResponderEliminar
  2. Ni nosotros hasta que no lo probamos. Cogimos la idea de un blog amigo y la verdad, lo recomendamos por lo menos como experiencia y además está rico.
    Gracias por leernos y comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola
    me has pillado de exámenes así que estoy deseando que se acaben para leer tus relatos, sobre todos los de la India.
    Creo que ahora sabes porqué se dice "tener ideas de bombero" jiji
    un saludo y hasta pronto

    k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte al grupo ka.
      Aun me queda un poco para terminar la tercera parte de India pero todo llegará.
      Que fuerte lo de los bomberos de Jaipur, madre mía.
      Mucha suerte con los exámenes!!!

      Eliminar
    2. Al final fuisteis a la Canaan? Veo que os dio mucho de sí el día, está guay Harlem, jejejeje. Un abrazo. ;-)

      Eliminar
    3. Sí babyboom, intentamos explotar al máximo la mañana en Harlem. Lo pasamos genial, la verdad es un barrio muy interesante y una mañana se te hace corta. Pero mereció la pena.
      Un saludico,

      Eliminar
  4. ¡Menudos viajecitos os habeis pegado! Tengo muchas ganas a algunos de vuestros destinos pasados...
    Ir a Harlem a ver una misa gospel es un clásico. Nosotras aguantamos toda la misa de principio a fin, pero si que es cierto que la gente se iba a mitad. A mí me hizo mucha gracia ver a unas señoras vestidas de enfermeras con pañuelitos por si los feligreses se sofocaban o emocionaban más de la cuenta ¿en vuestra iglesia había?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,
      En la nuestra había una enfermera, pero no había nadie que hiciera muchos aspavientos. Lo que sí que nos chocó mucho es que había una señora traduciendo a lengua de señas todo, el sermón, los himnos... todo, se daban tanta paliza que se turnaban dos señoras.
      Bienvenida, espero que sigamos en contacto.
      Y si preparas algún viaje ya sabes donde estamos, aun me quedan muchos en mi libreta por preparar alguna entrada, pero el tiempo....
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que ganas que tengo de ir *_*

    lo del gofre ya lo he visto recomendado mas veces...así que caerá fijo jeje.

    A que hora suelen abrir las tiendas? por lo de ver las persianas...supongo que el domingo es buen día!
    merci por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Amy Ruth's es un lugar muy concurrido, así que salid un poco antes de misa y así podreis sentaros sin hacer fila.
      Nosotros llegamos a Harlem a las 9 horas más o menos, dimos una vuelta, vimos las tiendas, hablamos con Franco y decidimos a qué iglesia ir. A las 10 nos pusimos en la cola y a las 10.30 ya estábamos sentados.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Por que zona de Harlem paseasteis? es que ayer pillé después el mapa de la guía y vi que hay varias zonas y me pareció enorme xD
      Localicé tanto la Iglesia como el restaurante ^_^

      Eliminar
    3. akasha83, perdona el retraso en responder.
      Con la linea 1 dirección Upper Manhattan bajamos en la calle 125. Vimos el Apollo, las obras de Franco... torcimos por el Adam Clayton Powell Jr Blvd y llegamos a la iglesia de Canaan en la calle 116. En esa misma calle está el Amy Ruth's para comer los goffres :P

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!!!!!!!!!!! me va a ir de perlas ^_^
      Y no te preocupes, entre trabajo, el día a día, blog... tod@s vamos liad@s ;)

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria