Un Chocotour en Zaragoza





El pasado sábado nos apuntamos al Chocotour que ofrece Turismo Zaragoza y la experiencia se convirtió en una agradable y entretenida mañana de degustación de chocolates y aprender cosas curiosas sobre el chocolate y nuestra ciudad.

El punto de encuentro se ubica en la Lonja de Zgz. Maravilloso monumento del renacimiento en la misma Pza del Pilar que ha pasado de ser Lonja de mercaderes a Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aquí nos introducimos plenamente en la historia del chocolate, nos cuentan cómo entró en Europa a través de un monje español y de cómo el Monasterio de Piedra se convirtió en un lugar precursor en el continente en la fabricación de lo que ahora consideramos un manjar.

Seguimos paseando por la Calle Alfonso, parándonos en Churrería La Fama, ubicada en un edificio que es todo un monumento, que aunque no entra en el recorrido es un lugar digno de mención por la calidad de su chocolate, porras y churros.

Nos paramos en la Pza. Sas donde vemos una maqueta de cómo era la Calle Alfonso medieval, que no era sino un cruce de calles y callejuelas, no convirtiéndose en la señorial calle que ahora conocemos hasta más adelante.
Ya ansiosos por empezar a probar algo del rico dulce que da nombre a nuestro tour nos adentramos en Valor. Bajamos a su salón – bodega y recibimos cuatro chupitos de chocolate a la taza: blanco, francés, español y otro más espeso y dulzón. Mientras hacemos la degustación nos cuentan algo sobre la historia de la casa y de su fábrica. Los chocolates estaban deliciosos.


Tomamos rumbo por Méndez Nuñez para llegar a la Calle Don Jaime. Allí, en Capricho, recibimos una lección magistral sobre la plantación, recolección, secado y preparación del chocolate antes de llegar a Europa. Después, todos atentos al obrador, algo mágico comienza a ocurrir y es que el maestro chocolatero comienza a manejar el chocolate y a prepararnos unas piruletas de chocolate con peta-zetas… ¡Que cosa tan rica!
Unos toques mágicos....
Tachaaaaaaaaaan... PIRULETA CON PETA ZETAS

Terminada la “clase” subimos un poco la calle y entramos en Fantoba, una pastelería que abrió sus puertas allá por el año 1856 y que conserva toda su decoración casi imperturbable con el paso de los años.

Aquí preparan de forma artesanal las mejores frutas de Aragón que nunca he probado. Es un dulce que nunca me ha gustado de forma especial. Los venden en las tiendas de souvenir y pastelerías del centro, pero estas son realmente deliciosas. A todo aquel que pase por Zaragoza y quiera probarlas que se acerque a la Calle Don Jaime, en pleno casco histórico de la ciudad. Es fruta escarchada bañada en chocolate. Pudimos probar cuantas quisimos, además de guindas al marrasquino y nos obsequiaron con una bolsita con frutas de Aragón para llevarnos a casa.

Volvimos de nuevo hasta la Pza. Sas y ya para finalizar la visita, que mejor que un helado de Praliné con cookie en el fondo, servida en Häagen – Dazs. Un helado de alta gama que nos dejó un buen sabor de boca.

Es una visita totalmente recomendable, para todos los públicos, tanto residentes como foráneos y sobre todo y como dicen en mi tierra para LAMINEROS de verdad. Nadie saldrá defraudado.

Feliz Chocotour a todos!!!

6 comentarios:

  1. La verdad es que fue una manera diferente y muuuy dulce de pasar la mañana del sábado.
    Gracias moonflower, espero verte por aquí pronto.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta a mi el chocolate!! Seguro que me encantaría esta ruta! Así que me lo apunto para cuando vuelva a ir a Zaragoza!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. YO QUIERO HACERLO!!!!!!! Pero q original y rico!!! Apuntado para cuando suba a Zaragoza

    Un abrazo Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Vero cuando vengas me avisas y os apunto a toda la familia. Que bien lo pasé y que rico todo!!!
      un besico

      Eliminar
  4. ¡Cómo disfrutamos en Zaragoza! Aunque no tuvimos la suerte de hacer este recorrido. La próxima vez no lo apuntamos que Abby es una amante del chocolate jejeje! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tour es para expertos! !!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo

      Eliminar

Deja tu comentario, consulta, impresiones. Haznos saber qué te ha parecido el post

Diseño web por Hazhistoria